Mercado de Arusha. Por Udare

10 sugerencias para tu visita a Arusha

Arusha es una ciudad muy conocida entre aquellas personas que deciden recorrer los parques nacionales del norte de Tanzania, como son Serengeti, Ngorongoro, Tarangire, Manyara… ya que suele ser el punto de partida.

Ciudad cosmopolita en la que conviven multitud de culturas y religiones es una visita recomendada si quieres completar tu viaje de naturaleza conociendo la vida local, y si puede ser acompañada de una persona local, es sin duda la mejor opción.

Son muchos los atractivos que ofrece la ciudad y hemos seleccionado diez sugerencias para disfrutarla.

Torre del Reloj

La Torre del Reloj es un punto de referencia en la ciudad y uno de los más fotografiados, ya que según se cuenta popularmente, esta torre marca el punto intermedio entre Ciudad del Cabo y El Cairo, aunque la realidad parece no coincidir con esta creencia.

Torre Reloj Arusha. Por Udare

Torre Reloj Arusha. Por Udare

Tribunal Penal Internacional para Ruanda

Arusha es un importante centro diplomático internacional y ha sido sede del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, creado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 1994. No se puede visitar el interior del edificio, y ni siquiera su exterior puede ser fotografiado o grabado, hacerlo está totalmente prohibido y penado. No obstante no deja por ello de trasladar un aura de tristeza al recordar los hecho que en él se juzgan.

Mercado local central

Los mercados locales de los pueblos y ciudades suelen hablar por sí solos de la identidad de sus poblaciones. Una visita al mercado central de Arusha ayuda a conocer la gastronomía y producciones locales. Se puede encontrar casi de todo, frutas variadas, carnes, pescados frescos y deshidratados, cereales, especias, menaje…

Si tu visita es acompañada por una persona local, será mucho más provechosa, ya que te contará curiosidades que se pueden pasar por alto y que enriquecen el intercambio cultural. Además será mucho más relajada, ya que cuando quienes regentan los diferentes puestos del mercado identifican a turistas, en ocasiones suelen ser insistentes para que compres en su negocio.

Mercado Central Arusha. Por Udare

Mercado Central Arusha. Por Udare

Mercado Masai

Un mercado con mucha personalidad en Arusha es el mercado masai. Productos artesanales se concentran poniendo en valor la labor de las mujeres masais que fabrican diferentes productos con sus propias manos, y en el que la negociación de los precios es parte de su labor comercial.

Misa

En Tanzania conviven en armonía muchas religiones y durante un paseo por Arusha puede ser fácil toparte con la celebración de una misa. Si durante el recorrido te acompaña un guía local pudiera ser posible que, dependiendo del día de tu visita y previa consulta, se pueda acceder a la celebración de una misa. Oraciones y rezos se conjugan en buena sintonía y en comunidad.

No necesariamente se debe ser una persona religiosa para poder disfrutar de un momento tan especial.

Compra de souvenirs

Son muchos los souvenirs que se pueden encontrar en Tanzania, y en Arusha se pueden comprar muchos de ellos, por lo que si haces una parada en la ciudad puede ser un buen lugar para realizar estas compras.

Uno de los souvenirs más demandados es la shuka o manta masai, prenda típica del atuendo Masai. Aunque durante el viaje puedes la puedes encontrar, en Arusha muchas tiendas ofrecen este producto con gran variedad de estampados y colores. La shuka ofrece múltiples posibilidades de uso y es un recuerdo que se asocia inmediatamente a la cultura Masai.

Especias, té, café, abalorios masai y pinturas artesanales son varios de los productos que se pueden comprar y traer de regreso a casa y que recordarán tu estancia en Tanzania.

Zona rural

Arusha no es todo urbe también cuenta con zonas rurales en las afueras de la ciudad y bien merecen una visita. Un paseo entre plantaciones y cultivos rompe con el bullicio de la ciudad sin alejarte de ella. Pasear entre plataneros y diversos cultivos como patata, máiz, café, etc, impregnándote de la vida local, te hará tomar contacto con otra realidad, más humilde y rural.

Arusha. Por Udare

Arusha. Por Udare

Comer Kitimoto

Después de un buen paseo por la ciudad, degustar un plato típico puede ser una buena alternativa para descansar y reponer fuerzas. El Kitimoto puede ser una buena elección si te gusta la carne de cerdo.

Se trata de un plato típico muy degustado por los locales. Este plato se centra en el cerdo que es asado a la parrilla o barbacoa y que se suele acompañar con patatas, plátano frito o ugali y con una ensalada con productos como tomate, lechuga, zanahoria… La carne se cocina lentamente, quedando jugosa por dentro y crujiente por fuera.

Si decides degustar este plato no debes olvidar lavar bien tus manos antes de empezar, ya que este plato se degusta sin utilizar cubiertos, sólo se usan las manos.

Kitimoto. Por Udare

Kitimoto. Por Udare

Tomar una bebida en una terraza

Para las personas amantes de la cerveza una Kilimajaro o una Serengeti son una buena opción para degustar una cerveza local. Si por el contrario la cerveza no te gusta, un café, un té u otros refrescos, entre los que se encuentra el de gengibre, muy demandado por las personas lugareñas, pueden ser otras opciones. Tomar la bebida que prefieras sentado o sentada en una terraza simplemente viendo la vida pasar, te hará disfrutar como mero espectador o espectadora de la vida local a su ritmo “pole pole”

The Arusha Declaration Museum

Ubicado en la calle Kaloleni en un edificio histórico de la ciudad, desde 1977 exhibe principalmente la historia política de Tanzania, independencia, colonialismo, desarrollo político…un lugar que pasa desapercibido para la mayoría de viajeros y viajeras, pero que para aquellas personas que sientan cierto interés por conocer los hitos de la transición de la era colonial a la independencia de Tanzania, resultará un lugar a visitar.