Boma masai. Por Udare
Boma masai. Por Udare

Etnia Masai - Udare

Una de las etnias más reconocidas en Kenia y Tanzania son los Masai. Reconocidas porque junto con los Hadzabe del Lake Eyasi, mantienen gran parte de sus tradiciones ancestrales.

Fueron temidos y respetados por su gran reputación de guerreros y temibles ladrones de ganado. Una leyenda popular originó la creencia de que los Masai son dueños de todo el ganado de la Tierra.

Pertenecen a los grupos nilóticos y en la actualidad su presencia se extiende principalmente por el Valle del Rift. Debido a sus orígenes nilóticos hablan la lengua Maa, pertenecientes al grupo de lenguas nilo-saharianas, aunque también hablan el swahili y el inglés.

Alcanzaron la zona de Kenia meridional y Tanzania septentrional, procedentes del sur de Sudán. Actualmente conservan su forma de vida nómada, viviendo fundamentalmente del pastoreo, aunque hay poblaciones asentadas y dedicadas a la agricultura, por ejemplo en Arusha.

Hoy por hoy diversas comunidades y poblados masai abren sus puertas a los turistas, con el fin de obtener una fuente de ingresos que les permita seguir conservando sus tradiciones y evitar así la migración a las grandes ciudades. Como contraprestación los viajeros conocerán sus principales costumbres, pudiendo visitar alguno de sus poblados, llamados boma, con su particular forma circular donde se agrupan pequeñas cabañas conocidas como manyatta.

A pesar de que los gobiernos de Kenia y Tanzania han elaborado programas para favorecer el desarrollo de las comunidades masai, éstas han optado por conservar sus costumbres tradicionales semi-nómadas. Se dice en ese sentido que se trata de un pueblo orgulloso, que rechaza cambiar su tradicional modo de vida.

 

Asomando de la “manyatta”. Por Udare

Asomando de la “manyatta”. Por Udare