Lago Victoria. Por Udare
Lago Victoria. Por Udare

Las amenazas sobre el lago Victoria - Udare

Es el lago de agua dulce más grande en superficie de África y segundo del mundo, sólo por detrás del Lago Superior de Norteamérica.

Su extensión es compartida por 3 países, Tanzania con el 51% de la misma, Uganda 43% y Kenia 6%.

Su agua procede de las precipitaciones y de pequeños arroyos, y a su vez es fuente del río Nilo.

Lamentablemente, como la gran mayoría de sistemas hidrológicos del planeta se encuentra gravemente amenazado y su futuro en entredicho.

Pero, ¿qué es lo que amenaza al gran Lago Victoria?

Sobreexplotación

  1. La cuenca del lago presenta el mayor crecimiento de densidad poblacional de todo África. Actualmente viven en sus márgenes 30 millones de personas. Gran parte de la población basa su sustento directa o indirectamente del lago.
  2. La actividad pesquera se ha desarrollado sin un control y gestión adecuada, seguramente por falta de interés y coordinación entre las diferentes administraciones de los 3 países. Muchas licencias, muchos barcos, muchas capturas no sostenibles. Se han antepuesto intereses económicos, como es frecuente, a la sostenibilidad de los recursos.
  3. La organización WWF estima que las especies de peces autóctonos se han reducido un 80%.
Mostrando su captura. Por Udare

Mostrando su captura. Por Udare

Contaminación

  1. El aumento poblacional en la ribera del lago a supuesto una mayor cantidad de residuos y vertidos orgánicos.
  2. El aumento de actividades industriales próximas al lago han incrementado los vertidos tóxicos. Los sistemas de depuración son insuficientes ante el volumen de residuos generados. Nuevamente, un mayor interés por el desarrollo de las zonas ha hecho descuidar la sostenibilidad y futuro del lago, que a su vez será en detrimento del desarrollo de las futuras generaciones.
  3. El aumento de vertidos orgánicos, supone mayores niveles de fosfatos y nitratos en las aguas, nutrientes fundamentales de las algas que crecen sin control (eutrofización). Las grandes extensiones de algas consumen el oxígeno del agua para sus procesos metabólicos, haciendo que el agua y el lago dejen de ser habitables.
  4. Las condiciones de ausencia de oxígeno en el agua, hace que se detengan las oxidaciones y descomposiciones de los desechos orgánicos, aumentando así la toxicidad de la misma, causando la muerte de los peces y aumentando los riesgos para la salud de las personas.
Entre desechos. Por Udare

Entre desechos. Por Udare

Reducción niveles del agua

  1. La aportación de las precipitaciones se ha visto reducida debido al cambio climático, la reducción de masa forestal (hasta un 70%) que sirve de flujo de agua desde la superficie terrestre hasta la atmósfera y la desaparición de pequeños humedales y arroyos debido a la actividad humana.
  2. Hay expertos que atribuyen gran parte de la responsabilidad del descenso del volumen hídrico, a la gestión de grandes presas para la obtención de energía eléctrica. Según indican, el consumo de agua en dichas presas es el doble del permitido.
  3. El aumento de población en los márgenes del lago, supone como es evidente un mayor consumo de agua procedente del mismo.

 

Ribera Lago Victoria. Por Udare

Ribera Lago Victoria. Por Udare