Cartel anunciador
Cartel anunciador

Juegos Olímpicos Masais - Udare

Los primeras olimpiadas masais se llevaron a cabo antes de la Navidad del 2012, cerca del PN Amboseli, en Kenia.

En contra de lo que muchos piensan inicialmente, como una intrusión del «mundo más desarrollado» en las costumbres y tradiciones masais, la realidad es muy distinta. Las primeras olimpiadas fueron fruto de una campaña en favor de la conservación y en contra de la caza furtiva de los leones.

El pueblo masai tiene muy arraigada la tradición cultural en la que los jóvenes al alcanzar la edad adulta, deben demostrar su valentía mediante la caza de un león.

Precisamente fue la fundación Maasailand Preservation Trust (MPT) quien trasladó a los líderes culturales masais la necesidad de buscar un forma alternativa, de demostrar el carácter guerrero de los jóvenes, evitando la caza del león.

Los primeros Juegos Olímpicos masais consiguieron reunir un centenar de jóvenes atletas masais, en su fase de transformación en morani (guerrero), en el entorno natural entre los ecosistemas de Amboseli y Tsavo.

Los finalistas pertenecientes a cuatro manyattas (aldeas masais) compitieron en pruebas de fuerza, velocidad y resistencia, todo ello por buscar una alternativa a la caza de los leones.

Las pruebas que se desarrollaron fueron de 5 tipos: sprint de 200m, carrera de 5km, lanzamiento de jabalina, lanzamiento del rungu (palo de madera empleado para proteger al ganado) y salto en altura.

Prueba de saltos

Prueba de saltos

Los ganadores absolutos, como pueblo, reciben como premio un toro semental, considerado un gran premio entre los masais.

Los ganadores individuales, recibirán medallas, dinero y becas. Por ejemplo, el ganador de los 5Km, recibió como premio ser patrocinado para poder competir en el Maratón de Nueva York, así como poder entrenar con el plusmarquista mundial David Rudisha.

Ganadores de la 1º Olimpiada Masai

Ganadores de la 1º Olimpiada Masai

La participación femenina, aún siendo más reducida, también se hizo presente, mediante la participación en 2 tipos de eventos: sprint de 100m y carrera de 1500m. En este caso, las ganadoras también recibieron sendas becas para poderse formar como profesionales del atletismo.

La consideración del lanzamiento del rungu y el salto en altura, como prueba del torneo, han hecho que los masais consideren como propias estas olimpiadas. Esto unido a los premios, tanto el toro, como los económicos, han logrado el interés y el apoyo de las comunidades masais.

Tanto los promotores del torneo, como los propios participantes consideran que los Juegos Olímpicos resultaron todo un éxito, tanto que acordaron llevarlos a cabo cada 2 años. La segunda edición está prevista que de comienzo el 13 de diciembre de este año 2014.

Sea como fuere, aún y no evitando la erradicación de la caza de los leones en su totalidad, si ayuda a una mayor concienciación en favor de la conservación de los leones, y en definitiva, de los ecosistemas.

Imágenes: https://www.maasaiolympics.com