Cachorros de guepardos. Por KWS
Cachorros de guepardos. Por KWS

Orfanato de animales de Nairobi

Escribimos este post, en relación a las múltiples consultas que nos realizan sobre nuestra valoración en relación al Orfanato de Animales de Nairobi.

¡Cuidado no confundir con el orfanato de elefantes o centro de recuperación de David Sheldrick!

Para ser honestos hemos de decir que no lo hemos visitado. Hace un año surgió la posibilidad de visitarlo durante nuestra estancia en Nairobi, pero tras informarnos declinamos esta opción.

El Orfanato de Animales de Nairobi fue abierto al público el 11 de noviembre 1963 con el fin de dar protección a animales salvajes huérfanos, heridos y abandonados, que de forma alarmante estaba aumentando en todo el país.

 Los objetivos de las instalaciones son:

  • Atender a los animales rescatados y siempre que sea posible reintroducirlos a su hábitats..
  • Recopilar la información científica sobre animales silvestres que permitan contribuir a mejorar la comprensión de su comportamiento, patrones de alimentación y salud.
  • Servir como centro educativo y de conocimiento, dando lugar al Centro de Educación para la Conservación. 

El aumento en el número de animales y visitas hizo necesaria la reubicación del orfanato junto a la puerta principal del Parque Nacional de Nairobi. 

Fauna

El centro acoge tanto a los animales salvajes autóctonos como exóticos. Leones, hienas, leopardos, guepardos, facoceros, búfalos, diferentes especies de monos y gallinas de guinea entre otros. Entre los animales considerados “raros” o no autóctonos se encuentran:

  • Hienas rayadas
  • Licaones
  • Monos cercopitecus      

Educación

Las áreas de descanso ofrecen un lugar ideal fuera de las aulas para el aprendizaje y debates. Los profesores y estudiantes de todos los niveles pueden apoyarse en el Orfanato de Animales de Nairobi como centro de recursos de aprendizaje. 

 Las actividades educativas incluyen:

Divertirse, relajarse y experimentar la vida silvestre, mientras disfruta de la belleza de la biodiversidad de Kenia.

Hasta ahora hemos indicado la información ofrecida por Kenya Wildlife Service (KWS), lo que en un principio nos resultó atractivo el poder visitar un centro de estas características.

Posteriormente nuestra percepción fue cambiando conforme íbamos encontrando información en internet.

Os dejamos una serie de imágenes y comentarios que nos hemos encontrado en internet:

Orfanato de Animales de Nairobi. Por Tripadvisor

Orfanato de Animales de Nairobi. Por Tripadvisor

Orfanato de animales de Nairobi. De Fotosearch

Orfanato de animales de Nairobi. De Fotosearch

Orfanato de Animales de Nairobi. De Tripadvisor

Orfanato de Animales de Nairobi. De Tripadvisor

Opinion 1. Por Tripadvisor

Opinion 1. Por Tripadvisor

Opinión 2. Por Tripadvisor

Opinión 2. Por Tripadvisor

Opinión 3. Tripadvisor

Opinión 3. Tripadvisor

No queremos llevar al engaño, también hay buenas opiniones de personas que valoran muy positivamente la posibilidad de interactuar con estos bellos animales, o poder verlos tan de cerca.

Ahora bien, si nos preguntas, nosotros no hemos querido visitarlo, no te lo podemos recomendar. No somos partidarios de fomentar actividades que a tenor de los comentarios e imágenes, realmente son de dudoso beneficio para los animales.

No dudamos que en origen la motivación de este centro fuera la de la efectiva conservación de la fauna, pero en la actualidad tenemos nuestras dudas de que los intereses económicos no se hayan antepuesto a los conservacionistas.

Si queréis visitar algún centro de recuperación de fauna en Kenia, nosotros os podemos animar a visitar el siguiente link de la ONG Turismo Responsable (FAADA)

Esperamos con este post poder dejar clara nuestra valoración y os animamos a todos a que el apartado de “comentarios” dejéis vuestros opiniones y comentarios, serán muy enriquecedores.

¿Centro conservacionista o puro negocio?

Muchas gracias a todos.

  • http://www.wakalaka.es Alberto

    Qué pena ver a los animales así a sólo ‘un paso’ de donde sus compañeros sí viven en libertad…

    Parece claro que el interés conservacionista ha dejado paso (si no total, al menos parcialmente) al puramente económico, como indicáis. Aunque si se abrió en 1963, supongo que en algún momento sí buscó la recuperación.

    ¿Sabéis qué tipo de control hay sobre si esos animales son efectivamente reintegrados en su hábitat natural? Con lo que comentáis da la sensación de ser más bien una especie de zoo…

    Por otra parte, ¿abundan mucho estos centros abiertos al público en Kenia y Tanzania o éste es un poco una excepción?

    Gracias por vuestros post, siempre muy documentados :)

    • http://udare.es/ Udare

      Hola Alberto,

      Muchas gracias por tu opinión, muy buenas observaciones.

      Realmente desconocemos si existe algún tipo de control sobre la reintroducción de dichos animales, pero creemos que aquellos que se encuentran al “alcance” de las personas y habituados a interactuar con ellos, difícilmente podrán volver a su hábitat natural.

      Existen diversos centros, algunos del gobierno y otros de carácter privado.
      Es muy difícil conocer cada uno de ellos y saber si su actividad es ética o no.
      Por este motivo nosotros solemos acudir a los listados de centros de recuperación de fauna que disponen algunas ONGs como es el caso de Turismo Responsable (FAADA).

      Un abrazo muy fuerte

  • Viajando. Imágenes y sensacion

    Hola chicos!
    Me alegra muchísimo que os cuestionéis los centros de rescate porque me temo que nos están engañando con falsos slogans y reclamos.
    Yo no le doy importancia a los comentarios donde dicen que es muy caro para lo que es, pero sí a los que hablan de las condiciones míseras o simplemente viendo la foto de la mujer al lado de un animal salvaje… ya es para pararse un segundo y decir NO, esto no es un proceder correcto.
    Es muy delicado saber cuando se acierta, yo llevo buscando agencias de turismo responsable y sostenible en Indonesia y no es fácil saber si todo es cierto e, incluso, si visitar las plataformas de comida es “ético”… o simplemente un negocio.
    Lo que sí me alegra mucho es saber que vosotros trabajáis en esa línea y que cuando vuelva a África… contaré con vosotros!
    Un abrazo muy fuerte!

    • http://udare.es/ Udare

      Muchas gracias por tu opinión.
      La verdad, nosotros por encima de cualquier comentario, lo que nos impacta es ver las fotografías, no sé, no es natural ver a un gran felino en manos de los viajeros.
      Y sí, es difícil saber cuando apoyas realmente a una fundación de protección de fauna y cuando se ha degradado convirtiéndose en puro negocio.
      Un abrazo amiga

  • Biólogo Viajero

    ¡Buenas! Pues la verdad es que es un tema complejo. Yo siempre he estado a favor de Zoos, acuarios y, sobre todo, centros de recuperación de fauna. Me parece que, bien llevados y con las condiciones adecuadas para los animales, hacen una importantísima labor conservacionista y educativa.

    Ahora bien, el problema viene cuando se convierten en una fuente de ingresos. Un centro de recuperación de fauna no debe ser un negocio, la finalidad del dinero recaudado con las entradas tiene que destinarse a mejorar las instalaciones, pagar al personal, invertir en los animales, investigar… El problema es que en muchos casos esta finalidad se ha perdido y la esencia de los centros de fauna (sean del tipo que sean) se ha desvirtuado. Una pena, la verdad.

    ¡Saludos!

    • http://udare.es/ Udare

      Muchas gracias por tu aportación!

      No podemos estar más de acuerdo contigo.

      Los zoos y acuarium como herramienta educativa y medio de sensibilización pueden ser útiles, siempre y cuando los animales tengan unas condiciones dignas, aunque esto resulta tan subjetivo…lo ideal sería poderlos observar en su propio medio natural, pero esto resulta un tanto inviable.

      Este es el eterno debate ¿sacrificar o perjudicar a unos seres vivos, manteniéndolos en cautividad, justifica un bien para la comunidad, sensibilizando o educando a la sociedad, si con ello se garantiza el futuro de las especies?

      Entramos en un debate de ética ambiental que daría para muuuchas horas y muy interesante.

      Gracias.

  • http://viaxadoiro.com María Viaxadoiro

    Hola amigos! para mi hay imágenes que valen más que 1000 bonitas palabras sobre recuperación y educación…Con un turista abrazado a guepardo y otro tocando los morros a un león me queda bastante claro que a mi no me gustaría estar allí fomentando ese circo.

    Creo que es puro negocio y que si hay que “enseñar” algo sobre los animales salvajes es que donde tienen que estar es en libertad, y que la actitud natural entre un humano y un gran felino ha de ser de respeto y temor.

    Un centro de recuperación debería atenderlos, curarlos y devolverlos a su medio sin que se acostumbren demasiado a una especie que adora tenerlos como trofeos.

    Gracias por estos artículos.Hacen mucha falta, en un mundo que confunde demasiado a menudo amor por los animales con darles caricias, besitos y abrazos.

    • http://udare.es/ Udare

      Entre los objetivos del centro está el de “Atender a los animales rescatados y siempre que sea posible reintroducirlos a su hábitats”
      algo que con esas imágenes resulta cuestionable.

      En este sentido sería muy interesante la valoración de los responsables del centro, en su defecto, personalmente extraigo unas conclusiones que igual distan de la realidad y me llevan al equívoco, pero lo que veo no me gusta

  • http://www.beatsofmytrips.com Beatsofmytrips

    Hola!
    A nosotros también nos cuesta creer que no haya detrás un negocio, después de ver esas imágenes de animales salvajes abrazados a humanos o al revés. Está claro que no es algo natural y no somos quién para forzar la naturaleza…y si no qué se lo digan a Grizzly Man! :S

    Cuando el año pasado estuvimos preparando nuestro viaje a Tailandia (al que al final no pudimos ir) estuvimos curioseando por internet sobre los santuarios de elefantes, teníamos claro que evitaríamos cualquiera de los que te dejan montarlos (el colmo!) pero igual en el resto los protegían de verdad… Después de mucho leer decidimos no visitar ninguno ya que siempre encontramos comentarios negativos, y ya te crea la duda…

    Es una pena que por este tipo de prácticas pongamos también en duda a gente que realmente se dedica a cuidarlos y recuperarlos, que hacen una labor muy importante sin la que muchos animales no sobrevivirían. Gente que ayuda a crear empatía con el mundo animal y a sensibilizarnos sobre el respeto a cualquier ser vivo.

    Creo que gracias al acceso que se tiene hoy a la información, y a la gente que da visibilidad a esas malas prácticas, a traves por ejemplo de comentarios en plataformas como Tripadvisor, etc., tenemos en nuestra mano no colaborar con ese comercio de animales.

    Muchas gracias por estos artículos!
    Un abrazo
    Aran & Richi

    • http://udare.es/ Udare

      Estoy de acuerdo en lo que dices, al final pagan justos por pecadores.

      El acceso a la información permite y permitirá en el futuro ser más conscientes y conocedores de las consecuencias de nuestros actos y decisiones.

      Gracias a vosotros por vuestro comentario, es interesante conocer diferentes opiniones.

      Un abrazo