Porteadores del Kilimanjaro

Quien ha ascendido el Monte Kilimanjaro sabe que los porteadores son el corazón y el alma del trekking. 

Sin su arduo trabajo y su esfuerzo no seríamos capaces de experimentar plenamente la magnificencia del Kilimanjaro. Pero la verdad es que los porteadores son a menudo tanzanos de pocos recursos, que dependen de este empleo con el fin de alimentarse y alimentar a sus familias.

En octubre de 2014 publicamos la entrevista a un porteador del Kilimanjaro, quien nos mostró la cara más humana de este duro trabajo. Entrevista a un porteador.

Hoy queremos presentaros y daros a conocer una ONG que se dedica a dar esperanza a estas personas.

La organización International Mountain Explorers Connection (IMEC) creó el programa Partner for Responsible Travel Program para reconocer y destacar a aquellos tour operadores comprometidos con el trato justo hacia los trabajadores de la montaña (porteadores, guías y cocineros).

Para la cualificación y aceptación de los tour operadores como colaboradores, se deberán cumplir las directrices sobre el trato justo hacia los porteadores (Guidelines for Proper Porter Treatment).

A través de las actividades de supervisión desarrolladas por la organización local del IMEC, Kilimanjaro Porters Assistance Project (KPAP) se velará por el cumplimiento de las mismas.

Fuente: https://www.mountainexplorers.org

Fuente: https://www.mountainexplorers.org

Desde 2003 la organización Kilimanjaro Porters Assistance Project, organización sin ánimo de lucro registrada en Tanzania, ha tratado de ayudar a mejorar las condiciones de trabajo de los porteadores del Kilimanjaro mediante las siguientes actividades:

  • Poniendo a disposición de los porteadores ropa de montaña de forma gratuita para el trekking.
  • Ofreciendo formación gratuita a los porteadores en materias como, inglés, primeros auxilios, prevención del VIH/SIDA, derecho de los porteadores, gestión de su economía.
  • Aumentar la conciencia pública sobre las condiciones de trabajo adecuadas y el tratamiento ético de los porteadores en la montaña, así como de la defensa de las «Guidelines for Proper Porter Treatment» establecidas por las partes interesadas (asociaciones de guías y porteadores, asociaciones de tour operadores, organismos gubernamentales) .
  • Vigilar las prácticas llevadas a cabo por las compañías de trekking, con especial atención a aquellas que se han sumado como colaboradores de KPAP.
Ropa lavada y lista para el próximo trekking. Por Udare

Ropa lavada y lista para el próximo trekking. Por Udare

Las directrices para el trato justo de los porteadores (Guidelines for Proper Porter Treatment) son las siguientes:

  • Garantizar el sueldo mínimo establecido por Tanzania National Parks (TANAPA) en 15.000 chelines tanzanos (7,5$) al día
  • Garantizar 3 comidas al día.
  • No exceder la carga de 20Kg por porteador (estimado 3 porteadores por viajero)
  • La entrega de la propina sea antes de finalizar el trekking y la cantidad íntegra ofrecida por el viajero o viajera.
  • Las tiendas de dormir sean de calidad y suficientes para todos los porteadores, ofreciendo un refugio adecuado.
  • La ropa, calzado y equipo necesario sea el adecuado.
  • Atender adecuadamente a los porteadores heridos o enfermos.
En pleno esfuerzo. Por Nuria B.

En pleno esfuerzo. Por Nuria B.

Para velar por el cumplimiento de estas necesidades mínimas, KPAP lleva a cabo una serie de actividades dirigidas a que cada trekking ofrezca una oportunidad de trabajo digna para los porteadores.

  • Entrevistas a los porteadores al inicio y final de los trekking.
  • Participación de un porter adherido a la ONG para supervisar y garantizar que las necesidades mínimas indicadas son cubiertas.

De este modo, se controlan el 100% de los trekking de las agencias adheridas a la organización.

Desde Udare creemos fundamental el respeto de unas condiciones dignas, de trabajo y vida de todas las personas. Por este motivo y sabiendo las dificultades que atraviesa este colectivo, nos parece fundamental que la agencia de Tanzania Udare Safari colabore con la ONG en la búsqueda de una mayor bienestar de los porteadores.

Gregory y Colleta (managers de Udare Safari) con alguno miembros de KPAP. Por Udare

Gregory y Colleta (managers de Udare Safari) con algunos miembros de KPAP. Por Udare

En este sentido y debido a su reconocimento hacia la labor desarrollada por esta ONG, Udare Safari se encuentra en proceso de adhesión a Kilimanjaro Porters Assistance Project tal y como lo indica su responsable.

«Udare Safari is participating with the process for acceptance as Partner company and is collaborating closely with KPAP to help ensure that they are meeting the proper treatment standards for their crew»

Quienes dispongan de un poco de tiempo durante su viaje, podrán visitar su oficina principal en Moshi, donde si su agenda lo permite, conocerán a su responsable.