Lago Naivasha en Kenia. Por Udare
Lago Naivasha en Kenia. Por Udare

Lago Naivasha

Disfrutar de una mañana o una tarde en Lago Naivasha puede ser una buena alternativa si tu safari recorre tierras kenianas. Un recorrido habitual en los safaris que transcurren en Kenia suele ser una parada en este lago de agua dulce, en el trayecto entre Masai Mara y Amboseli. Esta distancia suele ser muy larga para realizarla en un único tramo y una parada en Naivasha es una buena sugerencia para hacer más llevadero el trayecto.

Ubicado a unos 1.890 metros sobre el nivel del mar, en el punto más alto del Valle del Rift en Kenia, el Lago Naivasha ocupa una superficie de unos 140 kilómetros cuadrados. De poca profundidad, unos seis metros y rodeado por un pantano cuya extensión varía en función de las lluvias, los ríos Malewa y Gilgil le proveen de agua.

Nai’posha es el nombre original de este lago, que los británicos transcribieron de forma incorrecta bautizándolo como Naivasha, desvirtuando su autenticidad procedente de la lengua local Masai, que viene a significar “aguas turbulentas”. Los Masai le dieron este nombre por los vientos de la tarde y las tormentas que reproducen olas muy altas en este lago.

Bosques de acacia amarilla, Xanthophlea, conocida como el árbol de la fiebre amarilla, lo bordean y se ha convertido en un destino reconocido y anhelado por ornitólogos de todo el mundo, ya que este lago es hogar para más de 400 especies de aves.

Aves en Lago Naivasha. Por Udare

Aves en Lago Naivasha. Por Udare

Su clima es bastante uniforme durante todo el año dada su proximidad a la línea ecuatorial, las noches son frías y combinan con el calor seco del día. Este clima facilita la horticultura y son muchas las flores y verduras que se cultivan en esta zona para su posterior exportación a otros países como Reino Unido cubriendo algunas de sus demandas agrícolas.

Además de la horticultura y floricultura, que han atraído a trabajadores migrantes aumentando la población de la zona de forma considerable, la pesca local, la generación de energía geotérmica y el turismo, son algunas de las actividades económicas que se desarrollan en este lago y sus alrededores.

Pescadores en Lago Naivasha. Por Udare

Pescadores en Lago Naivasha. Por Udare

Actualmente Lago Naivasha, considerado como una joya entre los lagos del Valle del Rift, está padeciendo una grave crisis ecológica que puede derivar en daños irreparables, dada la degradación severa que está sufriendo este ecosistema, fruto de la codicia humana, el incumplimiento legislativo y el desarrollo no planificado durante los últimos treinta años.

Son varios los factores que están contribuyendo negativamente al bienestar de este ecosistema, entre ellos:

  • El crecimiento de la densidad de población motivada por la migración de personas en busca de trabajo en las extensas plantaciones agrícolas y de flores de la zona, con el consiguiente aumento de residuos y vertidos a las aguas del lago
  • El aumento de consumo de agua para uso doméstico,para el tejido industrial y la ganadería que además está causando la erosión del suelo por parte del excesivo pastoreo en su alrededores
  • La introducción de especie foráneas están acabando con los bancos de papiros que filtran y estabilizan el PH del agua de forma natural y que no se están regenerando

Una visita a este lago ameniza el safari rompiendo con la rutina del viaje y traqueteo en coche. Una de las posibilidades que ofrece este lugar es un paseo en barca cruzando el lago. Buena elección para los amantes de las aves ya que, pelícanos, cormoranes y martín pescador entre otros, habitan en estas inmediaciones. Sonidos emitidos en directo, acrobacias y revoloteos aéreos, nidos que cobijan algunos ejemplares, adquieren gran protagonismo permitiendo capturar fascinantes instantáneas.

Paseo en barca en Naivasha. Por Udare

Paseo en barca en Naivasha. Por Udare

Pero no sólo aves se encuentran durante este apacible paseo en barca. Ojos saltones y orejas rosáceas asoman con timidez y de forma repentina sobre las aguas, como si de repente alguien nos vigilara y recordara que también hay vida debajo de la barca y como queriendo decir un “por favor no molesten”. Un enorme bostezo que deja entrever dos enormes colmillos curvados cual media luna en la mandíbula inferior y otros más pequeños en la superior, nos reta a intentar conseguir una instantánea. Sí, son los hipopótamos que habitan en este lago.

Hipopótamos en Lago Naivasha. Por Udare

Hipopótamos en Lago Naivasha. Por Udare

  • Fecha 5 junio 2016
  • Autor udare
  • Categorías
  • Etiquetas