Viajando en Shuttle bus. Por Udare

De Nairobi a Arusha

Muchos viajeros y viajeras cuando se plantean un viaje a Tanzania, uno de los aspectos que más dudas generan es ¿cómo llegar a Arusha para comenzar el safari?

La forma más cómoda y sencilla es buscar un vuelo con destino Kilimanjaro International Airport (KIA), donde un vehículo de la agencia de viajes estará esperándoos para llevarnos a vuestro hotel de Arusha (45 minutos de viaje) o iniciar el safari.

Pero en ciertas ocasiones a la hora de buscar vuelos, observamos que los precios al KIA son más caros que los que llegan al aeropuerto de Nairobi.

Por esta razón muchas personas se plantean la posibilidad de volar a Nairobi y desde ahí desplazarse hasta Arusha.

El viaje de Nairobi a Arusha ofrece 3 posibles alternativas.

  • Vuelo desde aeropuerto de Nairobi al Aeropuerto de Arusha o al propio KIA. Resultará más económico volar a KIA, por un precio aproximado a 130€ por persona. En este caso, si no salimos del aeropuerto de Nairobi y hacemos la conexión directamente, podremos ahorrarnos el pago de la VISA de Kenia (20$ visa de tránsito para estancia máxima 72h)
  • Vehículo privado. Su coste puede suponer cerca de 200-220$, según el tipo de vehículo (por traslado, no persona). A esto hay que añadir la necesidad de pagar la VISA a la hora de salir del aeropuerto.
  • Autobús público (shuttle bus). Su coste puede ser de 35$ por persona. Existen diferentes compañías, pero las más habituales son Riverside e Impala (gestionado por el hotel Impala de Arusha). Al igual que con el vehículo privado, será necesario pagar la VISA de Kenia.
Shuttle bus. Por Udare

Shuttle bus. Por Udare

Por lo tanto, si buscamos:

  • Comodidad y reducir tiempo, la mejor opción es el vuelo.
  • Ahorrar costes del vuelo, pero tener un viaje más cómodo y con cierta garantía ofrecida por la agencia, la mejor opción es el vehículo privado.
  • El mejor precio (estimado para una pareja) y tener la experiencia de viajar en uno de los transportes por excelencia de los países africanos (junto con dala dala), la mejor opción será el shuttle bus.

No hay que olvidar que el viajar por la carretera os ofrece una visión sobre la vida local, que evidentemente un vuelo no ofrece.

Un viaje diferente. Por Udare

Un viaje diferente. Por Udare

Por todas estas razones, la opción mayoritaria para los viajeros y viajeras, con cierto espíritu “aventurero”, es el shuttle bus.

Nos centramos por lo tanto en la opción shuttle bus.

Quien llega al aeropuerto de Nairobi con intención de coger el autobús a Arusha, la primera opción que debe valorar es cogerlo en el propio aeropuerto, si la hora del vuelo le permite hacer la conexión. Para ver los horario del autobús lo mejor es acceder a la web de la compañía, por ejemplo Riverside, o consultar a la agencia.

Si el vuelo no te permite coger el autobús, planteate pasar la noche en Nairobi y coger el autobús al día siguiente.

La parada de autobuses con destino a Arusha, tanto de Riverside como de Impala está en la calle Monrovia Street de Nairobi.

Monrovia Street. Por Udare

Monrovia Street. Por Udare

Buscar un hotel próximo a la parada será la opción más cómoda para evitar costes de desplazamientos. En este caso Parkside Hotel puede ser una opción económica, para quien busque un alojamiento sencillo.

El primer autobús suele salir a las 07.00 (consultar a compañía) y se requiere estar media hora antes para cargar las maletas.

Subiendo las maletas. Por Udare

Subiendo las maletas. Por Udare

El tiempo estimado del trayecto es de 6 horas y 30 minutos, pero es mejor pensar que pueda prolongarse más, 7 – 8 horas no sería un disparate. Atascos a la salida de Nairobi, obras en la carretera, avería del autobús o prolongar el tiempo en la frontera de Namanga (entre Kenia y Tanzania), pueden ser algunos de los motivos.

Uno de los momentos de inflexión del viaje es el cruce de la frontera en Namanga.

Tendremos que bajarnos del autobús y pasar por la oficina de “Departures” de Kenia, donde nos sellarán el pasaporte con la fecha de salida. A continuación caminando pasaremos a la parte de Tanzania.

En Tanzania primero tendremos que pasar por la oficina de Sanidad, donde nos pedirán la cartilla de vacunación y nos harán un control térmico para ver si tenemos fiebre. Se trata de un control rutinario, no muy exhaustivo.

Posteriormente pasaremos a la oficina de Inmigración donde tendremos que pagar la VISA de Tanzania y nos sellarán en el pasaporte la fecha de entrada.

Con todo ello volveremos al autobús para poner rumbo a Arusha y completar así el último tramo de 1 hora y media aproximadamente.

Durante este viaje de 7 horas aproximadamente, el autobús suele hacer 2 paradas. La parada en Namanga y una segunda parada para poder ir a los aseos o comprar algo de bebida. Por este motivo se recomienda llevar agua y algo de comer, para hacer más llevadero el viaje.

Es importante llevar siempre el pasaporte con nosotros, puesto que durante el trayecto es posible que haya algún control policial y soliciten los pasaportes, para ver que hemos entrado al país de forma legal.

Con todo esto podrá resultaros más sencillo valorar que opción es la que mejor se ajusta a vuestros intereses. Y como se suele decir…

Buen viaje o safari njema

  • Fecha 21 febrero 2016
  • Autor udare
  • Categorías
  • Etiquetas