Músicos Wagogo. Por Círculo Bellas Artes
Músicos Wagogo. Por Círculo Bellas Artes

La música de los Wagogo

La música de los Wagogo ha sido reconocida fuera de las fronteras tanzanas por numerosos etnomusicólogos y compositores. Su complejidad, refinamiento y originalidad han suscitado gran interés.

Wagogo, así es como se denomina el género plural de la etnia Gogo de Tanzania, son un pueblo de origen bantú que habitaban históricamente la zona central de Tanzania.

Etnia Wagogo. Por Wikipedia

Etnia Wagogo. Por Wikipedia

Ganaderos en su origen fueron reconvirtiéndose a la agricultura paulatinamente. Hoy en día trabajan en plantaciones dispersas por todo el país y muchos han abandonado las zonas rurales, para vivir y trabajar en las ciudades.

El último censo contabilizaba cerca de 1.300.000 personas pertenecientes a esta etnia, aunque al contrario que los masai, sus indumentarias y costumbres se han ido entremezclando con otras etnias y de alguna forma, se han occidentalizado a ritmo del desarrollo urbano.

Por fortuna su música y sus bailes se han ido transmitiendo de generación en generación y hoy en día, siguen siendo herramientas de expresión de estados de ánimo, y de alguna forma, de comunicación en encuentros familiares o festividades.

Mujeres Wagogo tocando tambores. Por Carmen Ballvé

Mujeres Wagogo tocando tambores. Por Carmen Ballvé

Su música combina polifonías vocales y el uso de instrumentos, así como la danza que ocupa un protagonismo importante.

La polifonía vocal abarca diferentes técnicas de superposición plurilineal, tales como imitación, paralelismo, homofonía, etc.

Los instrumentos más habituales son los izeze (violín bicorde) y la ilimba (lamelófono), además hacen uso de diversos sonajeros.

Los tambores también adquieren gran protagonismo, sobre todo en cantos dirigidos a rituales de fertilidad, bodas y funerales. En este caso serán las mujeres las que toquen los tambores, siendo un instrumento exclusivo de ellas.

Este creciente interés por parte de Festivales Internacionales de Música, Conservatorios, Universidades de Europa y Escuelas de Música, ha sido en gran medida gracias a los trabajos de investigación realizados por el etnomusicólogo Polo Vallejo.