Manta Masai. Por Udare
Manta Masai. Por Udare

Manta masai

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el nombre real de lo que conocemos como “manta masai?” Hoy vamos a contaros algunas curiosidades de este atuendo.

El nombre auténtico en la lengua masai, de lo que conocemos como “manta masai” es shuka, cuyo significado es “envoltorio del cuerpo”.

Aunque hay quien considera que los masai llevan estas coloridas mantas desde sus orígenes, lo cierto es que los masai no siempre llevaron esos mantos de cuadros, predominantemente de color rojo.

En los inicios las primeras shukas eran mantos o capas fabricadas de pieles de ganado, vacas y ovejas principalmente. Posteriormente empezó a haber cierta presencia de mantas con los colores y cuadros que conocemos actualmente, hechas de lana debido a la influencia de la colonia inglesa en tierras masais. Pero no fue hasta 1960 cuando la presencia de la industria textil empezó a fabricar mantas de algodón, con unos precios mucho más económicos, haciendo que la vestimenta se convirtiese en la indumentaria por excelencia del pueblo masai.

Guerreros masais en 1915. Wikipedia

Guerreros masais en 1915. Wikipedia

El origen de las actuales mantas masais entrañan un cierto misterio. La realidad es que hay muchas teorías referentes a la estética de la shuka actual.

Se cree que los cuadros, seña de identidad de las actuales mantas masáis, son herencia de los primeros misioneros escoceses que llegaron a tierras masais amparados por la Reina Victoria, debido a la similitud con los tartanes escoceses (faldas).

Del mismo modo, nos encontramos la teoría que afirma que la Reina Victoria de Inglaterra, durante su estancia en Kenia a finales del siglo XIX, utilizaba tejido tartán como manteles para cubrir las mesas donde se sentarían los comensales para las comidas. Parece ser que fue ella quien ordenó que los masais que servían o trabajaban para ella, se cubriesen con estas telas para evitar su desnudez.

Respecto al color hay quien atribuye el uso del color rojo por ser una tonalidad que ofrece cierto camuflaje sobre las extensas sabanas de tierra rojiza.

Masai pastoreando en Masai Mara. Por Udare

Masai pastoreando en Masai Mara. Por Udare

También suele ser habitual escuchar que el rojo es un color que en la naturaleza se percibe como amenaza y es por ello que se emplea como aviso para posibles depredadores.

La verdad es que hoy en día la manta masai no sólo es una vestimenta, también es un modo de comunicación, puesto que a través del color de la manta se pueden trasladar distintos mensajes referentes al estatus de cada persona.

Por ejemplo, las mantas de color azul sólo pueden ser llevadas por personas casadas. Las mantas de color negro, son llevadas por jóvenes a los que se les ha hecho recientemente la circuncisión. Incluso hay mantas de color verde que son empleadas por otra tribu con ciertos rasgos similares a los masais, los Datoga.

Hoy en día es posible ver mantas de diferentes colores y cuadros, algo con un significado más ornamental que tradicional. Es habitual que las nuevas generaciones masais introduzcan diferentes variaciones de tonalidades en sus mantas por razones estéticas.

Masais en Ngorongoro. Por Udare

Masais en Ngorongoro. Por Udare

Actualmente es fácil encontrar mantas masais a la venta en mercados y tiendas de pueblos y ciudades, tanto para los propios masais, como para las personas viajeras, que lo perciben como un objeto exótico.

¿Y tú… te comprarías una manta masai durante tu viaje? ¿Y qué haces con ella al llegar a casa? ¿Y si te la regalan?

Os dejamos esa reflexión…

  • Kate de Viajamos Juntos

    La verdad ni había pensado que tendría algún significado especial, y mira cuántas teorías ;) Gracias por compartirlas

    • http://udare.es/ Udare

      Gracias Kate,
      Ahora queda para otro capítulo por qué los Datoga llevan mantas verdes…

  • Viajando. Imágenes y sensacion

    Cuanto se aprende leyendo!! me ha encantado el artículo, aunque entre tantas teorías… me he perdido!
    Y respondiendo a vuestras preguntas, sí, me compraría una manta masai, a ser posible de color azul y la tendría como mantita en el sofá. Aunque me encantaría tener la oportunidad de comprarla in situ… si me la regalasen, sería super feliz!!!
    Muchas gracias chicos por compartir ese cacho de África que tanto adoro!

    Sabela

    • http://udare.es/ Udare

      Muchas gracias Sabela por tus palabras.
      Yo era creyente de que el color era tal por ser una señal de advertencia para posibles depredadores.
      Seguro que podrás comprarla in situ, de es no me cabe ninguna duda.

  • Eva | UN MUNDO FASCINANTE

    ¡Me ha encantado el artículo! :-D
    He de deciros que siempre tuve la intuición que durante las colonias inglesas los tartanes escoceses tuvieron algún tipo de influencia sobre los masais (como en otros muchos pueblos), por el hecho de que colores y cuadrados representan estatus, así como en los tartanes indican el clan al que se pertenece. Era sospecha y la verdad es que no he leído sobre ello antes ¡Y mira por donde es una de las teorías!

    ¡Sin duda me compraría una manta masai! Siempre me gusta traerme cosas relacionadas con las culturas de los lugares que visito y que estén hechas a mano (una manta de lana islandesa, un anillo de reno de laponia, etc) porque ahí es donde está lo magnífico, saber que las manos de otra persona han creado lo que me llevo y estoy tocando. Así que no me lo pensaría ni un segundo ¡Sería una de las primeras cosas que compraría! :-) ¿Y qué haría? Pues la utilizaría para arroparme en el sofá o para que me acompañe dándome calor cuando leo y sueño a través de los libros :-) ¿Y si me la regalan? Me pondría loca de contenta, daría un par de saltos y un par de gritos y bailaría con mi perro ¿Y al recibirla? La abrazaría y la tocaría y la miraría por minutos para ver los hilos que la conforman y sentir una conexión de agradecimiento con aquella persona anónima que en otro lugar remoto del mundo la creó.

    ¡Un abrazote grande!
    Eva

    • http://udare.es/ Udare

      Muchas gracias Eva.
      A nosotros también nos pareció interesante investigar sobre este tema. Son curiosas las diferentes teorías.
      Sobre la fabricación de las mantas ahora no son tan manuales, se hacen en fábricas, hechas de algodón y a un precio más asequibles. Son fáciles de comprar en mercados y tiendas de pueblos y ciudades, sobre todo en la zona norte de Tanzania

  • Alicia Ortego

    No me imagino mejor recuerdo, tengo muchas ganas de ir, pero de momento me consolaría con vuestra manta, sí, ja, ja

    • http://udare.es/ Udare

      Bueno, pues a ver si tienes suerte y este invierno con tu manta eres la nueva “masai blanca” ; p

  • Olga Muñoz

    No la compramos. Ahora me arrepiento! Volveremos a por la manta! jajaja

    • http://udare.es/ Udare

      Jaajaj sin duda es una buena razón para volver. No hay que estrujarse demasiado la mente para encontrar buenos argumentos para volver a África.
      Seguro que tu dada Colleta se vería contenta

  • Pilar Ela Elá

    Estuve con ellos y no la compré! En mi jeep el conductor la llevaba sobre el salpicadero. Me la pondría cuando llegue el otoño a modo de capa con un cinturón…es una prenda muuy versátil yo creo! ;) ¡la quiero!!

    • http://udare.es/ Udare

      Gracias Pilar por la sugerencia.
      Ese uso no se nos había ocurrido, igual creas tendencia jeej

  • Maribel Alonso González

    Gracias por el artículo chicos, siempre enseñándonos cosas bonitas de África. Seguro que me traería un mantita de tierras Masai, la pondría en un lugar bien visible, para disfrutarla siempre y contar su historia a quien me preguntara por ella… La usaría en invierno, para ver la tele, leer, o dormir calentita, soñando con África ;-) … Y si me la regalan… Doble alegría!!! Un abrazo, viajeros!!!

    • http://udare.es/ Udare

      Gracias Maribel por tu comentario.
      Muy bueno motivos por los que tener tu manta masai. Yo es que soy adicto a sofá y manta, me falta ronronear como los gatos ; )
      Un abrazo

  • http://udare.es/ Udare

    Nos alegra que te resulte didáctico Laura. La foto del atardecer habrá que verla, con el buen ojo que tienes, esa y una nocturna…merece la pena la espera…ya no nos queda mucho

  • jurquijophoto

    Pues si tuviese oportunidad de viajar a esa zona, posiblemente tendría que hacer sitio en la maleta para una manta masai, lo cual suele ser tarea complicada, jajajaja. La venta de artesanía y objetos tradicionales es una forma más que digna de ganarse la vida, así que apoyar este tipo de actividades creo que beneficia a las poblaciones locales. Por cierto, ¿os he dicho que la manta iría a juego con los sillones de mi salón? :D

    • udare

      Jajjaja. El lado bueno es que si no cabe en la maleta te la puedes llevar puesta ;p A ver si tienes suerte!!

    • http://udare.es/ Udare

      Jajaja. Mira el lado bueno, si no te cabe en la maleta, te la traes puesta ; ) Para nosotros una visita a los mercados locales y puestos de artesanía es una visita obligada en todos los viajes y siempre algo se cuela en la maleta.
      Si los sillones te encajan con la manta mejor, así no necesitas cambiar los sillones ; p

  • Victor Pañeda Cepa

    Si que me la compraría. Comprar artesanía local me parece una de las mejores formas de traerte un pedacito del lugar a donde viajas y tener un recuerdo. La usaría para esos días de sofá, manta y libro :)

    • http://udare.es/ Udare

      Gracias por escribirnos Víctor.
      Somos de la misma opinión referente a la artesanía, aunque una vez en casa surge el problema de dónde ubicarlo…sea como fuere, es una buena forma de contribuir con la economía local y familiar.

  • http://udare.es/ Udare

    Vaya qué bien suena! Acompañado de un café de Kenia?
    Lo del regateo suele pasar, entras en una dinámica que a veces luego nos arrepentimos de no haber cedido ; )
    Si tienes suerte y te toca, a disfrutar de ella este invierno.

  • Rose IsRous

    Me encantaría traerme una manta masai de mi viaje por África… Siempre que la viese me acordaría de ese viaje y podría mostrarle a mi familia y amigos un pedacito de otra cultura, llena de tradición e historia…. Para acurrucarse bajo ella viendo una peli, sería estupenda!!!!