Colleta y Gregory con porteadores en la ONG KPAP. Por Udare
Colleta y Gregory con porteadores en la ONG KPAP. Por Udare

Partner for Responsible Travel

Hoy queremos compartir con vosotros y vosotras uno de esos momentos de felicidad.

Primero como viajeros y luego como colaboradores de las agencias locales, siempre hemos sentido cierta sensibilidad sobre los efectos e impactos de nuestros viajes.

Es indudable que los aspectos económicos son uno de los factores fundamentales a la hora de planificar un viaje, pero cada día percibimos una mayor concienciación en el cómo viajamos, no sólo por el cuánto.

Todos y todas somos conscientes de lo privilegiados que somos por poder viajar, conocer y enriquecernos de otras culturas, sociedades y lugares. Somos viajeros y viajeras, pero no olvidemos, que también somos visitantes de paso.

Cada vez más personas se interesan y se implican por conseguir que esta experiencia positiva, que para nosotros supone viajar, no lo sea sólo para nosotros y nosotras. Que no generemos un impacto negativo allá donde vamos es fundamental, pero ¿y si podemos generar un impacto positivo?

Conociendo su artesanía. Por María

Conociendo su artesanía. Por María

Sobre turismo responsable hemos hablado en otras ocasiones, no queremos volver a extendernos en exceso, por lo que si queréis más información sobre cómo contribuir positivamente con vuestro paso por Kenia y Tanzania, os animamos a que ahondéis en esta línea. Os facilitamos más información en este enlace.

Algunos nos conocéis desde hace tiempo y otros estaréis leyéndonos por primera vez. Aquellos que nos conocen desde hace años, saben que uno de los aspectos por el que más nos hemos interesado, han sido las condiciones humanas de las personas con las que compartimos nuestro viaje, más concretamente el de aquellas más vulnerables, los porteadores del Kilimanjaro.

Porteadores ascendiendo

Porteadores ascendiendo

Sobre la situación de los porteadores hemos escrito en diferentes ocasiones, podréis ampliar información en estos 2 posts “Por la dignidad de los porteadores del Kilimanjaro” y “Entrevista a un porteador, héroes de la montaña“.

Recuerdo que fue Gregory (manager de Udare Safari) quien nos habló por primera vez de la ONG Kilimajaro Porters Assistance Project (KPAP), ubicada en Moshi (cerca del Kilimanjaro).

Antes de ser manager Gregory fue porteador y guía de montaña, el hecho de haber nacido a los pies del Kilimanjaro, en Kilema, influyó en ello.

Ropa lavada y lista para el próximo trekking. Por Udare

Ropa lavada y lista para el próximo trekking. Por Udare

Como porteador conocía la labor que desempeñaba esta ONG, supervisando las condiciones de trabajo de los porteadores, su sueldo, el trato recibido en caso de enfermar durante la ascensión, su manutención, sus condiciones para dormir durante el trekking, etc. Por esta razón estaba muy sensibilizado con la labor de esta organización, él conoce la duras condiciones de los porteadores, las ha vivido.

Los grandes héroes del Kilimanjaro, los porteadores

Los grandes héroes del Kilimanjaro, los porteadores

Desde la puesta en marcha de su agencia Udare Safari, Gregory estuvo en contacto con esta organización. Quería trabajar según las condiciones establecidas por la ONG, condiciones que garantizan la calidad de vida de los porteadores y dignifican su trabajo.

Por ello desde el primer trekking que organizó como agencia, ha trabajado por cumplir cada una de las directrices, su máxima era poder ofrecer unas condiciones dignas a sus porteadores y saber que contribuye a su bienestar.

Equipo al completo. Por Frederic

Equipo al completo. Por Frederic

La ONG KPAP por su parte reconoce estas buenas prácticas y destaca es su web aquellas agencias que están implicadas y sensibilizadas en su causa. No en vano, este reconocimiento no es concedido hasta transcurrido un tiempo, que puede extenderse más de un año. Durante este periodo cada una de las expediciones es supervisada por la ONG para garantizar las condiciones de las mismas.

Tras ese espacio de tiempo, si la agencia cumple con cada una de las directrices establecidas, la ONG acepta incluir en su web la nueva agencia, como un colaborador de turismo responsable, Partner for Responsible Tourism.

No obstante, habiendo recibido el reconocimiento como colaborador, seguirá siendo auditada cada una de las expediciones, haciendo así una supervisión continua.

Gregory, Colleta y resto de equipo, pueden sentirse satisfechos por su buen hacer y sentirse orgullosos de poder contribuir en el bienestar de los trabajadores. Hoy no es un día distinto al de hace un mes o hace un año, pero hoy la ONG Kilimajaro Porters Assistance Project (KPAP) los ha reconocido como Partners for Responsible Travel, y eso es motivo de satisfacción.

No sólo ellos, también los amigos y amigas que han creído que su alegría, por hacer realidad el sueño de coronar el techo de África, debía ser compartida por sus compañeros de expedición, podrán sentirse satisfechos y orgullosos de haber contribuido al bienestar de aquellos, que hoy recuerdan con cariño.

A todos ellos, gracias.