Alcanzando la cima. Por Nuria B.
Alcanzando la cima. Por Nuria B.

Rutas del Kilimanjaro

Quiero subir el Kilimanjaro, pero no sé qué ruta es la más idónea.

A continuación ofrecemos información, que sin pretender ser de gran detalle técnico, sí queremos dar unas pinceladas de las principales rutas de ascenso.

Rutas Kilimanjaro. Por Udare

Rutas Kilimanjaro. Por Udare

Ruta Marangu

Se trata de la ruta más antigua y más popular.

Su popularidad es tal que se conoce como “ruta Coca Cola”. Hay quien atribuye ese sobrenombre a su popularidad (equiparable con la marca de refrescos),  a que se pueden comprar refrescos y dulces en diferentes puestos durante el ascenso e incluso a que el ascenso es tan pausado pero continuo, que uno puede ir bebiéndose dicho refresco durante el ascenso. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Para aquellos montañeros menos experimentados resulta una ruta atractiva, porque el ascenso es gradual y más sencillo que otras vías, evitando senderos muy escarpados. Además es  la única ruta que ofrece la posibilidad de dormir en cabañas en lugar de tiendas de campaña.

No obstante, su popularidad puede resultar engañosa, puesto que no por ello resulta fácil y los datos de tasa de éxito de alcanzar la cumbre así lo corroboran. El ascenso es gradual y no ofrece muy buena aclimatación.

El hecho de dormir en cabañas resulta muy valorable cuando se tiene previsto hacer el ascenso en la época lluviosa.

Paisajísticamente no es una ruta demasiado atractiva puesto que el ascenso y descenso se hace por la misma vía.

Ruta Machame

Junto con la ruta Marangu, es la segunda ruta más popular y por lo tanto concurrida.

Es una ruta considerada difícil, apta para montañeros experimentados con largas jornadas y zonas escarpadas. Recibe el sobrenombre de “ruta del whisky” en contraposición a la “ruta Coca Cola”, por su mayor dureza.

A pesar de su dificultad, ofrece una mejor aclimatación que otras rutas.

Uno de los aspectos más atractivos es su diversidad escénica puesto que se trascurre por 5 diferentes zonas climáticas.

Ruta Lemosho

Se trata de una ruta relativamente nueva.

Es una de las rutas más recomendadas, debido a que ofrece una mejor aclimatación, unas hermosas vistas y no está tan masificada como la ruta Marangu.

A mitad de ruta converge con la ruta Machame, por lo que es en ese momento cuando se aprecia un aumento de densidad de montañeros.

En definitiva es considerada por muchos especialistas como la ruta más recomendada por la mayor tasa de éxito en alcanzar la cumbre y por su gran belleza.

Ruta Rongai

La única ruta que alcanza la cima partiendo desde el norte, próximo a la frontera con Kenia.

Es una ruta adecuada para aquellos que prefieren evitar las rutas más populares y por lo tanto más concurridas, así como para aquellos que ascienden el Kilimanjaro en época de lluvias, puesto que la cara norte recibe menos precipitaciones.

No es de las que ofrecen una mejor aclimatación y el tramo final es considerado más exigente que el de otras vías.

El paisaje no es tan variado como en otras rutas, pero sí permite recorrer parajes más vírgenes y ofrece mayores oportunidades de ver fauna salvaje en los primeros días de ruta.

Ruta Umbwe

Considerada la ruta más exigente y de menor tasa de éxito.

Se trata de una ruta corta, vertical y directa, lo que no facilita una correcta aclimatación.

Puede ser una ruta atractiva para aquellas personas muy adaptadas a alta montaña y que no requieren una gran aclimatación. De lo contrario, es mejor otras vías.