Ganado en Kenia en campos de plástico. Por Reuters
Ganado en Kenia en campos de plástico. Por Reuters

STOP bolsas de plástico en Kenia

AVISO a viajeros y viajeras entre 18.000$ y 38.000$ de multa por introducir o llevar bolsas de plástico en Kenia (incluidas las bolsas del duty free de los aeropuertos).

Tal y como reflejan algunos medios locales Se advierte a los turistas: No importe ni lleve bolsas de plástico”.

El pasado 28 de agosto entró en vigor la que es considerada, la ley más dura del mundo con respecto a la contaminación plástica.

La ley de Kenia permite a la policía perseguir a cualquiera que lleve una bolsa de plástico. Sin embargo, Judy Wakhungu, ministro de Medio Ambiente de Kenia, dijo que la aplicación se dirigiría inicialmente a fabricantes y proveedores.

Samuel Matonda, portavoz de la Asociación de Fabricantes de Kenia, dijo que costaría 60.000 empleos y obligaría a 176 fabricantes a cerrar. Kenia es un importante exportador de bolsas de plástico para la región.

Motañas de basura

Motañas de basura

La Autoridad Nacional de Manejo del Medio Ambiente (Nema) ha señalado que se pedirá a los viajeros que lleguen a Kenia por vía aérea que dejen sus bolsas en el aeropuerto, al mismo tiempo que señala que habrá un periodo de transición en el que la policía podrá confiscar las bolsas de plástico sin detener a los infractores.

El sector del turismo teme que esto pueda generar temor entre los viajeros y viajeras, que pueden verse sometidos a inspecciones en los aeropuertos y en caso de encontrarles alguna bolsa de plástico, pueda suponerles un mal trago en el mejor de los casos, y un gran disgusto en el peor.

Según New York Times:

“Kenia ahora castigará con hasta cuatro años de prisión a cualquiera que fabrique, venda o importe bolsas de plástico, poniendo en práctica una de las prohibiciones más duras del mundo sobre el elemento omnipresente al que se le culpa de obstruir los océanos y matar a la vida marina.”

En todo el mundo, las bolsas de plástico suponen ocho millones de toneladas de plástico que se escapan al océano cada año, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente . “A las tasas actuales, para el 2050, habrá más plástico en los océanos que peces, causando estragos en la pesca marina, la vida silvestre y el turismo “, sentencia el Programa en una declaración cuando se anunció la prohibición de Kenia en marzo.

Conviviendo con la basura. Por Reuters

Conviviendo con la basura. Por Reuters

Las bolsas de plástico pueden tardar cientos de años en degradarse y las bolsas de polietileno pueden estrangular las tortugas marinas y llenar el estómago de ballenas y delfines hasta que mueren de hambre. En Kenya, el ganado a menudo pasta en la basura, y las bolsas se encuentran en el estómago de las vacas cuando se sacrifican, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Kenia es hoy el 11º país en adoptar medidas en apoyo de la campaña de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En África, Ruanda y Marruecos ya han prohibido las bolsas de plástico y otros países anunciarán medidas en las próximas semanas.