Crater de Empakai. Por Udare
Crater de Empakai. Por Udare

Trekking en Empakai y Olmoti - Udare

Seguro que todos los que estamos preparando un viaje a Tanzania hemos oído hablar de Ngorongoro (2200m), el gran cráter que ha llegado a ser conocido como el Edén, por la gran cantidad de fauna que alberga.

Pero seguramente muy pocos sepan de la existencia de otros 2 cráters muy cerca de Ngorongoro, tan cerca como que se encuentran dentro de la Zona Protegida de Ngorongoro, son Olmoti (3100m) y Empakai o Embagai (3262m).

Imagen Zona Protegida de Ngorongoro. Por Earth of fire

Imagen Zona Protegida de Ngorongoro. Por Earth of fire

No son los únicos picos que nos encontramos, por algo se conoce esta zona como tierras altas volcánicas. Oldeani (3216m), Makarot (3107m), Loolmalasin (3648m) y Ol Doynio Lengai (2878m) como único volcán activo, son algunos de los picos más altos, junto a Ngorongoro, Olmoti y Empakai.

Además de Ngorongoro, por ser un vergel donde se concentra la mayor concentración de carnívoros de África, Ol Doynio Lengai, Empakai y Olmoti, son lugares de gran belleza e interés.

Ol Doynio Lengai, la montaña de Diós en lengua masai, ubicada a los márgenes del lago Natrón, ofrece una oportunidad única de bajarnos por un día de nuestro Land Cruiser y vivir otra experiencia. Trekking al único volcán activo de Tanzania, pasear por el místico lago Natrón donde a pesar de su composición, siempre hay quien lo encuentra como un hábitat ideal para vivir, y no podemos perder la oportunidad de conocer a los masais que viven en estas tierras. Una visita a estas comunidades masais de una forma sosegada, pausada, sin prisas, sin aglomeración de turismo, disfrutando la visita.

Ol Donyio Lengai. Por Udare

Ol Donyio Lengai. Por Udare

Si la mente os transporta a este paraje no os perdáis el post sobre Lago Natron, seguro que os ayuda a haceros a la idea de qué os podéis encontrar allí.

Guía masai en el lago Natrón. Por Udare

Guía masai en el lago Natrón. Por Udare

Si os motivan estas actividades, donde se aúnan trekking, paisajes y vida local, dedicar una jornada a Empakai y Olmoti es una muy buena opción.

Suele ser habitual que tras hacer el safari en el cráter de Ngorongoro descansemos cerca del cráter. Es al día siguiente cuando podemos dedicar una jornada, a vivir una de esas experiencias que habitualmente el viajero y la viajera no contempla en un safari, pero un viaje por Tanzania no tiene por qué ser sólo circular por los parques.

La jornada de trekking en Empakay y Olmoti suele empezar tras el desayuno, cuando montados en nuestro Land Cruiser ponemos rumbo hacia los dos cráters, que parecen ser los hermanos menores de Ngorongoro.

Comunidades masais en Ngorongoro. Por Udare

Comunidades masais en Ngorongoro. Por Udare

Durante el viaje de aproximadamente 1-2 horas recorreremos amplias praderas, donde los masais viven en sus pequeños pueblos dispersos en el paisaje. Si nuestro viaje coincide con el día de mercado, veremos a nuestro paso cómo los masais cargan con grandes sacos de maíz y guían sus cabras, vacas y burros para hacerlas salir de los caminos a nuestro paso.

Pueblos masais dispersos. Por Udare

Pueblos masais dispersos. Por Udare

Tierras masais en Ngorongoro. Por Udare

Tierras masais en Ngorongoro. Por Udare

El viaje en coche por estas planicies de por sí resulta agradable y es un buen lugar donde poder hacer una visita a un poblado masai. Se trata de un entorno menos frecuentado por el turismo y seguramente resulte más relajante.

Masais camino a Empakai. Por Udare

Masais camino a Empakai. Por Udare

El primer cráter en nuestro recorrido será el de Olmoti, un cráter más pequeño que el de Empakai y más próximo a Ngorongoro. Continuamos nuestro camino hasta llegar al siguiente, el cráter de Empakai nos espera con su lago.

Crater de Empakai. Por Udare

Cráter de Empakai. Por Udare

En cuanto aparcamos el Land Cruiser vemos una panorámica maravillosa, es un día lluvioso del mes de marzo (este año las lluvias han hecho presencia en un mes no habitual), la vegetación, el lago y las nubes, confiere a este paisaje una atmósfera primitiva. Parece un paisaje intacto al trascurso de los años.

En seguida nos ponemos en marcha, acompañados por un ranger que ejerce de guía.

Nos encontramos en la Zona Protegida de Ngorongoro, en este paraje conviven búfalos, elefantes y diversos herbívoros. Los carnívoros no son tan frecuentes, aunque pudiera haberlos, parece un buen entorno para leopardos.

La regulación del parque requiere la presencia de un ranger armado con nosotros. Cada vez que nos acompaña una persona armada nos sobreviene un sentimiento encontrado. Estamos en un espacio natural, donde los animales viven en libertad, sólo esperamos que no sea necesaria el uso del arma para ahuyentar a ningún animal, no nos gustaría interferir ni mucho menos herir a un ser vivo. Este mismo sentimiento lo tuvimos haciendo un safari a pie en el PN de Arusha.

Trekking en Empakai. Por Udare

Trekking en Empakai. Por Udare

Nuestro nuevo acompañante nos explica el origen del cráter, las características de este ecosistema, los animales que en él viven, de cuanto en cuanto nos muestra huellas de animales y zonas de paso entre la densa vegetación. Es habitual que elefantes y búfalos generen zonas de paso entre la espesura cuando a las noches bajan al lago a beber agua.

Nos muestra diversas plantas, árboles y flores, algunas de ellas empleadas por los masais como alternativas al té.

Flores en Empakari. Por Udare

Flores en Empakari. Por Udare

El trekking consiste en bajar por la pared del cráter hasta el nivel de las aguas. No es un camino exigente, podría ser considerado apto para todo el público.

Siguiendo a nuestro guía en Empakai . Por Udare

Siguiendo a nuestro guía en Empakai . Por Udare

Al alcanzar el lago se suele pasear rodeándolo para volver a regresar, ascendiendo la pared del cráter hasta llegar al coche nuevamente.

Zona boscosa y frondosa. Por Udare

Zona boscosa y frondosa. Por Udare

Este paseo puede llevar 3-4 horas aproximadamente, en función de nuestro ritmo.

Una vez finalizado el trekking ya en nuestro vehículo, vivimos en primera persona lo que en ocasiones las lluvias pueden ocasionar…que tengamos que echar una mano para liberar el coche del barrizal.

Aventuras entre cráteres. Por Udare

Aventuras entre cráteres. Por Udare

Tras rescatar el coche pondremos rumbo de nuevo hacia Ngorongoro.

De camino de regreso, si hubiese tiempo podremos parar para ver el cráter de Olmoti, que considerándose menos “atractivo” que Empakai, bien merece la pena que nos desviemos para sacar unas fotografías.

Crater de Olmoti. Por Altezza

Crater de Olmoti. Por Altezza

En este caso en ausencia de lago, el río Munge es quien serpentea en la llanura y ofrece fotogénicos saltos de agua.

Si sois de los que os gustan incluir jornadas culturales, de actividad física y con un marcado enfoque paisajístico, podéis plantearos incluir en vuestro safari por Tanzania alguna de las actividades que en la web os recomendamos, no sólo el trekking de Empakai y Olmoti es una buena opción.

 

 

  • Fecha 23 abril 2017
  • Autor udare
  • Categorías
  • Etiquetas