The David Sheldrick Wildlife Trust
The David Sheldrick Wildlife Trust

David Sheldrick Wildlife Trust - Udare

Posiblemente esta fundación conservacionista sin ánimo de lucro situada en Nairobi, puede pasar desapercibida durante nuestro viaje por Kenia, pero no por ello tenemos que pasar por alto su importante labor en favor de la conservación de elefantes y rinocerontes en Kenia.

Bien porque tenemos interés en conocer este centro y por ello planificamos nuestro viaje, o bien porque las escalas de los vuelos nos hacen disponer de unas horas en Nairobi y queremos aprovechar nuestro tiempo, con una visita a este centro podrás contribuir a su inestimable trabajo.

En la actualidad este centro ofrece hogar a crías de elefantes y rinocerontes huérfanos, donde los cuidan hasta encontrarse en disponibilidad de ser reintroducidos en su entorno natural.

The Orphans´Project, o Proyecto de Huéfanos desarrollado por la fundación pretende ofrecer una esperanza para las futuras poblaciones de elefantes y rinocerontes en serio peligro de extinción en Kenia debido a la caza furtiva por su marfil, la pérdida de hábitat causada por la presión humana, la deforestación y la sequía.

Entre los éxito de esta fundación creada en 1977 por Dame Daphne Sheldrcik, en honor a su marido David Leslie William Sheldrick, destaca el de haber criado y reintroducido en el PN de Tsavo más de 150 elefantes que junto con su descendencia han supuesto un importante impulso en la conservación de estos majestuosos animales.

¿Quién fue Dapne Sheldrick, fundadora de David Sheldrick Wildlife Trust?

Daphne  Sheldrick durante toda su vida ha estado en contacto con la vida silvestre.

Daphne Sheldrick. Fuente: www.sheldrickwildlifetrust.org

Daphne Sheldrick. Fuente: www.sheldrickwildlifetrust.org

Nacida el 04 de junio de 1934 en Kenia, se crió entre animales, tanto domésticos como salvajes, permitiéndole tener un profundo conocimiento de la psicología animal y su comportamiento, que junto con sus habilidades empáticas, le permitió conocer en profundidad a multitud de especies salvajes.

Durante 25 años Daphne compartió su vida con David Sheldrick, periodo en el que recuperaron y rehabilitaron numerosas especies silvestres.

Sin duda se ha convertido en un referente internacional, y reconocida mundialmente como una autoridad en la cría de animales salvajes, no en vano, ha sido la primera persona que ha perfeccionado la fórmula láctea para el periodo de lactancia de las crías de rinoceronte y elefantes, permitiendo su notable éxito.

Daphne fundó la fundación en 1977, en honor a marido David Sheldrick.

¿Quien fue David Sheldrick?

Nació el 23 de noviembre de 1919 en Alejandría, Egipto, donde su padre británico, se encontraba desplazado durante la I Guerra Mundial.

Siendo un bebé, junto con su familia se desplazó a Kenia donde su familia emprendió una nueva actividad como productores de café. en Mweiga.

David Sheldrick. Fuente: www.sheldrickwildlifetrust.org

David Sheldrick. Fuente: www.sheldrickwildlifetrust.org

Fue en 1948  cuando comenzó su labor dentro de los Parques Nacionales Reales de Kenia, donde trabajó durante más de dos décadas para convertir Tsavo, una tierra previamente inexplorada e inhóspita, en el Parque Nacional más grande y más famoso de Kenia.

Durante muchos años fue guarda de Tsavo Este, hasta que en 1976 fue trasladado a Nairobi para coordinar la Planificación de las Áreas Silvestres de Kenia. Lamentablemente falleció 6 meses después de forma repentina.

Durante ese periodo, Tsavo Este obtuvo una fama y reconocimiento a nivel mundial por su programa de rehabilitación de fauna silvestre. A través de los años, muchas especies han sido rehabilitas con éxito tras haber sido criadas en cautividad y ha servido de ejemplo, para la gestión de otros Parques Nacionales tanto dentro, como fuera de las fronteras de Kenia.

Su labor, en compañía de la activa participación de su mujer, perdura hoy en día por su legado conservacionista y por su fundación, a través de la cual, no sólo se desarrolla una actividad de cría y recuperación de animales, sino que es un importante centro educativo, que sin duda ayudará a mejorar las condiciones futuras de las especies y sin duda, también las personas.

Si queréis conocer un poco más en profundidad, tanto la fundación como a sus responsables, podéis acceder a su web https://www.sheldrickwildlifetrust.org/