Safari a pie. Por Udare
Safari a pie. Por Udare

Safari a pie - Udare

Cuidado con los safaris a pie.

Un safari a pie es hacer una caminata, según el emplazamiento, con o sin ranger, en un entorno natural donde poder interactuar con su fauna y contemplar la belleza del paisaje.

Caminar sobre el mismo terreno que lo hacen cebras, ñus, antílopes, jirafas o búfalos, es una experiencia. Sentir que miras a sus pobladores de tú a tú, sin la protección del vehículo, resulta emocionante, pero al mismo tiempo arriesgado.

Habitualmente las agencias y hoteles ofrecen la posibilidad de hacer safaris a pie en determinadas áreas, donde se presupone se está bajo condiciones de seguridad. Digo se presupone, porque hoy en día siguen produciéndose accidentes. No hay que olvidar que los animales, por muy conocedor de los mismos que uno sea, siempre pueden presentar comportamientos impredecibles.

Uno de los lugares más habituales para realizar una caminata a pie, es Crescent Island en Lake Naivasha (Kenia). Cebras, antílopes, cobos de agua, jirafas y ñus, pueblan sus prados.

Caminando entre impalas. Por Udare

Caminando entre impalas. Por Udare

En dicha isla se rodó parte de la película de Memorias de África, hasta donde llevaron animales salvajes para su rodaje. Una vez finalizado, los animales quedaron en libertad en la isla y actualmente siguen poblándola. Es un entorno tranquilo, sin depredadores, aunque hay quien afirma que hay una comunidad de hienas que controla las poblaciones de herbívoros, leyenda urbana o realidad, sea como fuere, se trata de un lugar tranquilo donde poder pasear y contemplar la fauna en primera persona.

Caminando con los ñus. Por Udare

Caminando con los ñus. Por Udare

En otros parques los safaris a pie se hacen acompañados por ranger armado, puesto que la presencia de depredadores o los siempre respetables búfalos, hacen que la actividad entrañe un riesgo intrínseco.

Cara a cara y pie a pie. Por Udare

Cara a cara y pie a pie. Por Udare

El hecho de llevar a una persona armada junto a uno mismo, genera sentimientos encontrados. Una parte de ti quiere vivir esta experiencia, poder ver, oler y oir, pero también tocar, algo que desde un vehículo resulta más complicado. Pisar el terreno por donde caminan sus pobladores, es una experiencia intensa.

Otra parte de ti, quiere no ser responsable de perturbar a la fauna y mucho menos de tener que realizar un disparo como medida disuasoria primero o de protección después. No quieres ser responsable de causar daño a ningún animal, pero quien te acompaña va armado.

Safari a pie con ranger. Por Udare

Safari a pie con ranger en P.N. Arusha. Por Udare