Hay que tener en cuenta que nos encontramos próximos a la zona ecuatorial, lo que permite unas temperaturas bastante estables, cercanas a los 25ºC, durante todo el año.
Las estaciones se clasifican en base a las precipitaciones, encontrándonos estaciones lluviosas, húmedas o verdes y estación seca.
No hay mejor o peor estación para hacer un safari, muchas personas no tienen opción de elegir cuándo poder hacerlo y quien puede, debe valorar diversos aspectos, en función de los intereses de cada uno o una; densidad de turismo, época de migración, época de partos, paisaje seco y polvoriento, paisaje verde, mayor facilidad de observación de fauna cuando menor es la vegetación (estación seca), temporada alta o temporada baja.
No obstante, se elija la época que se elija, la explosión de vida os dejará maravillados y maravilladas.
A modo orientativo, estas son las principales épocas que podemos encontrarnos:
Enero – Febrero
Conocida como corta estación seca, es el periodo comprendido entre las lluvias de finales de año y las de marzo.
Se disfrutan de temperaturas cálidas.
Se trata de un periodo de baja densidad de turismo en el que se puede disfrutar de unos paisajes más verdes y de la época de partos.
Marzo – Mayo
Estación lluviosa. Se trata de la estación conocida como de “lluvias largas”.
Se disfrutan de paisajes verdes, nuevamente con baja densidad de turismo.
Las lluvias convierten ciertos terrenos impracticables, habitualmente se pueden desarrollar los safaris con normalidad. No obstante, las lluvias pueden resultar impredecibles y predominantemente suelen registrarse durante la noche y de corta duración.
Pueden suponer que ciertas zonas de los parques queden inaccesibles, pero el safari puede desarrollarse con normalidad
Se disfrutan de temperaturas cálidas.
Suele considerarse la época baja y por ello ofrece precios más económicos.
Junio – Octubre
Estación seca y temperaturas más frescas, algo a tener en cuenta puesto que en las horas nocturnas pueden alcanzarse hasta los 5ºC en cráter del Ngorongoro. Se recomienda por tanto ropa de abrigo para quienes viajen en esta época.
Es el período de grandes avistamientos de herbívoros y carnívoros, puesto que la escasez de vegetación permite poder observar y localizar fauna con mayor facilidad.
Es la temporada de mayor densidad de turismo.
Noviembre – Diciembre
Estación conocida como de lluvias cortas.
Las temperaturas comienzan a ascender y la sabana comienza a dar paso al verdor y a terrenos más húmedos y caminos menos polvorientos.