Bagamoyo era colonial alemana. Por Udare
Bagamoyo era colonial alemana. Por Udare

Bagamoyo, historia y cultura

Bagamoyo o como algunos la llamaban la Berlin de África del este, fue la capital de la colonia alemana durante el siglo XIX.

Situada a 2 horas por carretera al norte de Dar es Saalam, es un lugar con un gran valor histórico y cultural, al que sin duda merece la pena dedicar un día.

Restos coloniales. Por Udare

Restos coloniales en Bagamoyo. Por Udare

En el siglo XIII, con fecha 1274 llegaron los musulmanes a la costa de Tanganica (Tanzania continental), concretamente fue el Sultan de Oman quien eligió la próxima Kaole (a 5 Km de Bagamoyo) como su centro administrativo y militar.

La elección de Kaole no fue casual, sus tierras fértiles y su abundante pesca no pasó desapercibida y fue considerada el emplazamiento idóneo para establecer el primer asentamiento árabe de África del este.

Ruinas de Kaole. Por Udare

Ruinas de Kaole. Por Udare

A su llegada los árabes iniciaron la construcción de sus casas y sus mezquitas, ante el asombro de los nativos de la zona.

Era habitual que los nativos comentasen “vamos a ver qué están haciendo los árabes”, que en su lengua local era “chite kalole mwaarabu viatendile”. Esta frase tuvo una singular importancia, puesto que de “kalole” surgió Kaole, nombre que los árabes darían a su asentamiento y posterior ciudad.

Hoy en día la visita a las ruinas de Kaole es una actividad imprescindible para conocer la historia, cultura y de alguna manera la personalidad del pueblo tanzano. La lengua swahili tiene en este asentamientos sus orígenes. Fue en este momento cuando los dialectos locales de origen bantúes dieron paso al swahili.

Restos de tumbas y mezquita en Kaole. Por Udare

Restos de tumbas en Kaole. Por Udare

El declive de la ciudad de Kaole tuvo dos puntos de inflexión.

Por un lado la humedad procedente del mar y el avance de los manglares tuvieron un efecto destructivo en los edificios. Por otro lado, la llegada de los portugueses a finales del siglo XV, en su camino hacia la India, fue el detonante de la decandencia de la ciudad y de la huida de los árabes hacia nuevas tierras. Los portugueses tomaron Kaole como base en sus expediciones a la India, donde descansaban y establecieron un mercado de verduras y frutas.

A finales del siglo XVIII los árabes trasladaron su asentamiento a Bagamoyo. Su economía se sustentaba en el mercado de la sal, del marfil, de los esclavos e implantando severos impuestos a la población local.

La trata de esclavos sería prohibida posteriormente en África del este en 1873.

En 1868 llegó la primera misión católica a las costas de Tanganica con el objetivo de dar refugio a los hijos e hijas de los esclavos. Pero pronto se extendió construyendo escuelas, casas, una iglesia, talleres y proyectos agrícolas. Dicha iglesia fue la primera construida en África del este.

Primera iglesia católica de África del este. Por Udare

Primera iglesia católica de África del este. Por Udare

En 1886 Bagamoyo se convirtió en la capital de la colonia alemana, durante 5 años hasta que en 1891 se trasladó la capitalidad a Dar Es Saalam.

The German Old Boma. Por Udare

The German Old Boma. Por Udare

Bagamoyo inició su declive en 1905 cuando el Imperio Alemán decidió construir la línea de ferrocarril desde Dar Es Saalam. Posteriormente, en 1916 durante la primera guerra mundial se produjo el ataque naval británico y el posterior asalto a la ciudad.

En la actualidad se está tratando de revitalizar la ciudad de Bagamoyo y conservar los restos históricos para poder seguir siendo un lugar de importancia histórica y cultural, atrayendo de esta manera al turismo.

Playas de Bagamoyo. Por Udare

Playas de Bagamoyo. Por Udare

Por otro lado, China ha invertido recientemente 10 billones de dólares, con la finalidad de convertir el puerto de Bagamoyo en el más importante de África, para el año 2017.

Descarga en el puerto de bidones de gasolina procedentes de Zanzibar. Por Udare

Descarga en el puerto de bidones de gasolina procedentes de Zanzibar. Por Udare

 

  • Fecha 17 abril 2016
  • Autor udare
  • Categorías
  • Etiquetas