La música en Tanzania. Por Udare
La música en Tanzania. Por Udare

La música de Tanzania

Hoy os traemos una recopilación de la música de Tanzania, la que suena en la radio, tanto en negocios, viviendas, discotecas o en la propia iglesia.

Bien sea porque el conductor de vuestro safari ponga algo de música, o porque en Arusha al pasear por la calle suene como si de una discoteca se tratase, seguro que tenemos la oportunidad de escuchar los últimos éxitos musicales de Tanzania. No en vano, la música está muy presente en la vida del pueblo tanzano.

La música gospel habitual de la misa del domingo se entremezcla con otros ritmos más actuales como el bongo, un estilo hip hop, de ritmos rápidos, rimas y letras en swahili.

Si das un paseo por cualquier ciudad o pueblo de Tanzania, os sorprenderá ver o escuchar a los pequeños comercios, que ponen la música a un volumen, como si quisiesen compartir sus gustos musicales con todo el vecindario. Es fácil hacerse una idea del estado de ánimo de cada uno y una en función de la música que suena en su carnicería, ferretería, peluquería…

Empezamos por el gospel, una música con un fuerte mensaje espiritual y religioso, acompañada de un ritmo muy animado, que convierte las misas de los domingos en una actividad “casi” festiva, donde los bailes son frecuentes. No es de extrañar que en las casas particulares, tengan apilados decenas de CDs con este estilo de música. Tal y como ellos nos comentan, les anima y les ayuda a afrontar los malos momentos.

Como podréis ver, en el gospel también hay varias corrientes, más tradicionales y más comerciales. Porque lo cierto es que el gospel es una música que no tiene edad, podremos ver a ancianos y a jóvenes escuchando el mismo estilo de música, aunque en ocasiones con matices.

Este otro ejemplo es el que más nos podemos encontrar en las casas, una mujer solista y un coro femenino, o en ocasiones, mixto.

Pero como comentamos, una nueva corriente de gospel comercial ha irrumpido con fuerza.

Además del gospel, una música, para la cual no hay edad,  el otro gran ritmo musical muy popular, sobre todo entre la gente joven, es el bongo.

El bongo tienes sus orígenes en la influencia de la música americana estilo rap, R&B, o hip hop. En ocasiones de carácter reivindicativo, sobre aspectos que preocupan a la sociedad, como el VIH, la pobreza, la corrupción, o aspectos más personas como el amor, la familia, la vida o las relaciones.

La palabra “bongo” que da nombre a estilo musical proviene de la palabra swahili ubongo, que significa cerebro. Por lo que esta música “bongo” viene a ser “lo que necesita tu cerebro”.

Os dejamos unas muestra de las canciones que más éxito están teniendo dentro de esta corriente musical

Con este material tenéis para ir preparando la coreografía y si tenéis la opción de poder dejaros llevar por su música, seguro que causaréis sensación.

Ya sabemos que no es fácil poder llevar su ritmo, lo llevan en la sangre, pero igual podemos liberarnos de la etiqueta que nos han puesto a los “muzungus” (personas blancas que están en el país de paso) de que nuestras articulaciones no están hechas para el baile…

 

  • Fecha 21 mayo 2017
  • Autor udare
  • Categorías
  • Etiquetas