La gran migración. Por Udare
La gran migración. Por Udare

La Gran Migración del Serengeti - Diario del Viajero

¿Qué es lo que hace desplazarse anualmente a millones de ñus y cebras desde el Serengeti a Masai Mara?

La humedad.

En la época seca, a partir de finales de mayo, los pastos del Serengeti se cubren de color ocre y la aridez aumenta. Es entonces cuando los ñus gracias a su capacidad de detectar la humedad en el aire y por lo tanto las lluvias a kilómetros de distancia, inician su desplazamiento hacia el norte en búsqueda de los verdes prados del Masai Mara.

Es la humedad lo que activa el instinto de los ñus, que buscan aplacar su hambre, difícilmente saciada en la seca sabana del Serengeti.

A esa migración de los ñus se suman las cebras, que aprovechan la habilidad de éstos para detectar las lluvias y aportan su buen olfato como medida de protección frente a los depredadores. Podemos decir por lo tanto, que se produce una simbiosis entre ñus y cebras, puesto que ambos salen beneficiados de su mutua colaboración.

Ese tandem formado por ñus y cebras es posible gracias a que no son competidoras por el alimento. Las cebras buscan las hierbas altas y fibrosas, mientras que los ñus prefieren hierbas cortas y más secas.

Gran migración de ñus. Por Udare

Gran migración de ñus. Por Udare