Con este post queremos ofrecer de forma humilde, puesto que no somos historiadores, unas pinceladas de la historia cronológica de este país, que seguro en breve visitarás.
25.000.000 a.C.
La actividad tectónica origina el Valle de Rift y los diversos volcanes, como el Kilimanjaro.
3.600.000 a.C.
Los primeros homínidos caminan por la llanura de Laetoli, próxima a la garganta de Oldupai. Sus huellas sobre la ceniza volcánica fueron descubiertas en 1978 por la arqueóloga Mary Leakey.
10.000 – 3.000 a.C.
Diversos clanes primero nómadas (cazadores y recolectores) y posteriormente clanes que establecieron asentamientos dedicados a agricultura y ganadería, fueron ocupando llanuras, zonas montañosas y orillas de lagos.
Siglo I d.C.
Los primeros barcos de comerciantes árabes llegan a la costa empujados por los monzones. A ellos siguieron colonos musulmanes que crearon la lengua y la cultura swahili al mezclarse con la población local.
1498
El navegante portugués Vasco de Gama alcanzó la costa africana buscando una ruta marítima hacia Oriente. Una vez establecidos en la costa, establecieron una ruta comercial de esclavos y marfil que se prolongó durante 200 años.
1400 – 1700
Pequeños grupos de pastores nómadas llegan al valle de Rift procedentes de Sudán. Estos nómadas serán los antepasados de los masais.
Siglo XVIII
Los árabes omaníes expulsaron a los portugueses, estableciendo gobernadores en los pueblos costeros y trasladando su capital a Zanzibar.
Siglo XIX
El traficante zanzibarí Tippu Tip se convierte en estandarte del mercadeo de esclavos consiguiendo controlar el comercio desde el río Congo hasta la costa.
1840 – 1860
Llegan los primeros misioneros cristianos de Europa. La primera misión se funda en Bagamoyo en 1868 con la finalidad de ayudar a los esclavos a comprar su libertad.
1873
La presión del cónsul británico consigue que en sultán de Zanzibar cese el mercadeo de esclavos tanto de la isla como de las zonas interiores.
1885
El joven aventurero alemán Carl Peters viajó al interior del continente, estableciendo acuerdos con jefes tribales y reclamando el territorio de Tanganica (zona continental de Tanzania) para Alemania.
1890
Inglaterra y Alemania firman acuerdos para delimitar las áreas de influencia de ambos países y Alemania estableció una nave de guerra en Zanzíbar con el fin de que el sultán de Zanzíbar renunciase a sus pretensiones continentales.
1891 – 1907
La resistencia de las diferentes tribus meridionales al establecimiento de los Alemanes en su territorio acabó con la derrota de los tanzanos tras la rebelión de Maji Maji entre 1905 y 1907. Dicha rebelión es considerada por muchos tanzanos como la primera muestra de nacionalismo tanzano.
1919
Tras la I Guerra Mundial Tanganica pasa a ser protectorado británico.
1953
Un joven maestro llamado Julius Nyerere es elegido presidente de la Unión Nacional Africana de Tanganica (TANU), organización dedicada a liberar al país del poder colonial.
9 de diciembre de 1961
Tanganica se independiza del gobierno colonial británico y Nyerere es elegido presidente. En 1963 Zanzíbar seguiría sus pasos.
1964
Tanganica y Zanzíbar se unen formando la república Unida de Tanzania.
1967
Nyerere establece la Declaración de Arusha, que marca el camino de Tanzania hacia el socialismo africano.
1978 -1979
El dictador ugandés Idi Amin invade Tanzania. El ejercito tanzano derroca a Amin, llegando hasta la capital Kampala.
1986
Tras varios años de resistencia y una economía muy afectada, Tanzania acepta los términos del FMI para poder participar en el programa de préstamos. Este año será considerado por muchos tanzanos como el de la sucesión del socialismo al capitalismo.
1992
Se legalizan los partidos de la oposición y en las elecciones de 1995 se presentan 13 partidos políticos.
2005
El partido CCM resultante de la unión del TANU y la zanzibarí Afro Shirazi gobierna por mayoría.