Hiena en Serengeti. Por Udare
Hiena en Serengeti. Por Udare

Hienas, seguro que te sorprenden - Udare

Es muy habitual durante un safari verlas durante el día, y lo que es más intenso, escucharlas durante la noche.

Oír sus lamentos, risas y diferentes sonidos que emiten desde tu cama, es una experiencia intensa, sentir sus pisadas junto a tu tienda, es algo que recordarás mucho tiempo después de que tu viaje haya finalizado.

Es momento de que conozcas un poco mejor a los merodeadores de la noche, que te acompañarán durante tu viaje.

Hiena en Serengeti "aseándose". Por Udare

Hiena manchada en Serengeti «aseándose». Por Udare

Descubre las siguientes 15 curiosidades de las hienas:

1. Se originaron durante la época del mioceno, en la zona conocida como Eurasia hace 22 millones de años e inicialmente tenían costumbre arbóreas.

2. Se desarrollaron dos especies, una perruna (similar a los lobos) y otra trituradora de huesos. La perruna fue avocada a la extinción debido a cambios climáticos y la competencia de otros cánidos. La trituradora de huesos se adaptó mejor a los cambios y a la competencia, haciendo que subsistiese.

3. De la especie perruna procede el actual lobo de tierra que es insectívoro, mientras que de la especie trituradora descendieron las actuales hienas pardas, rayadas y moteadas, siendo esta última la que veremos durante el safari con facilidad.

4. Las hienas viven en clanes que pueden abarcar hasta 80 miembros.

5. Las hienas son capaces de realizar numerosos sonidos a través de sus vocalizaciones, llantos, llamadas y el más reconocido, la risa, mediante el cual avisan al restos de miembros del clan de la presencia del alimento.

6. Con un potente sistema digestivo pueden digerir, piel, dientes, huesos, incluso útiles de cocina de algún descuidado campista.

Hiena comiendo el cadáver de un ñu. Por Udare

Hiena manchada comiendo el cadáver de un ñu. Por Udare

7. Los antiguos egipcios y romanos, domesticaban las hienas para su consumo, creían que su carne ayudaba a espantar los malos espíritus y aseguraba el amor y la fertilidad.

8. Los clanes son matriarcales, las hembras son dominantes.

9. A diferencia de la mayoría de mamíferos, las hienas nacen con los ojos abiertos.

10. Las hienas son capaces de ingerir un tercio de su peso en un festín.

11. Aunque físicamente se asemejan a los perros, están más emparentadas con suricatas y mangostas.

12. Las patas delanteras son más largas que las traseras, lo que les obliga a caminar de una forma muy característica, asemejándose al paso de los osos.

13. Las hienas son muy resistentes a la carrera, pueden recorrer grandes distancias tras la presa, hasta que la capturan por agotamiento. Tras ellos, al contrario que hacen los grandes felinos, no la asfixian, sino que empiezan a devorarla viva.

Hiena a la carrera. Por Udare

Hiena manchada a la carrera. Por Udare

14. Las hembras de hiena machada son más grandes que los machos y a la hora de aparearse prefieren hacerlo con machos no pertenecientes al clan.

15. Uno de los aspectos más peculiares de las hembras de hiena manchada, es que sus órganos genitales externos se asemejan tanto al de los machos, que resulta complicado en ocasiones distinguirlos.

  • Fecha 22 diciembre 2014
  • Autor udare
  • Categorías
  • Etiquetas
    Etiquetas: