Aitor durante su intervención en el seminario de KLMvuelasostenible. Por KLM
Aitor durante su intervención en el seminario de KLMvuelasostenible. Por KLM

Seminario KLMvuelasostenible - Udare KLMvuelasostenible

El pasado 28 de Junio de 2019 tuvimos el placer de participar como ponentes en el seminario de KLMvuelasostenible, «Turismo y sostenibilidad. Mostrar al viajero del SXXI cómo dejar huellas positivas», que se celebró en la sala Aster de Madrid.

La aerolínea KLM Royal Dutch Airlines está apostando por la sostenibilidad y entre otras importantes acciones en esta materia, ha impulsado este seminario que permite dar voz e inspirar sobre turismo responsable y sostenible.

KLMvuelasostenible

En esta ocasión nuestra aportación estuvo dirigida a dar el papel protagonista a las agencias locales como impulsoras del turismo responsable. Aitor fue el encargado de llevar a cabo la ponencia, recién llegado de una estancia de tres meses en Kenia y Tanzania.

Aitor Urdaniz ponente y cofundador de Udare. Por Viajes con Humor

Aitor Urdaniz ponente y cofundador de Udare. Por Viajes con Humor

A continuación os dejamos el video donde podréis visualizar y escuchar la ponencia, por si os apetece reflexionar con nosotros sobre como entendemos que deben ser las prácticas que realicemos a la hora de viajar.

Participamos en el primer bloque compartiendo espacio con cinco viajeros y viajeras muy interesantes.

Rubén Señor y Lucía Sánchez de «Algo que recordar» en su intervención titulada «Dejar un bonito recuerdo» reflexionaron entre otros aspectos sobre lo bonito de interactuar entre locales y turistas, pudiendo tenderse lazos de amistad y puentes entre culturas y sobre cómo los actos tienen consecuencias y que hay que dejar un bonito recuerdo al viajar.

Rubén y Lucía de "Algo que recordar". Por Udare

Rubén y Lucía de «Algo que recordar». Por Udare

Maruxaina Bóveda de «Maruxaina y su mochila» reflexionó sobre «¿Turismo responsable? Sí. Persona responsable, también», es importante ser responsable cuando viajas, pero también en tu día a día.

Maruxaina de "Maruxaina y su mochila". Por KLM

Maruxaina de «Maruxaina y su mochila». Por KLM

Mónica de Cossio de «Mi mochila me pesa» explicó cómo crearon y pusieron en marcha la ong «Be in Africa» y cómo mejoran vidas trabajando de forma conjunta en tierras ugandesas.

Mónica de "Mi mochila me pesa". Por KLM

Mónica de «Mi mochila me pesa». Por KLM

Estela Gómez de «Viajes e Ideas» reflexionó sobre el «Impacto medioambiental y cultural de viajar en solitario» algo que lleva haciendo desde hace tres años y que en la cultura occidental puede ser un acto de libertad pero que en otras culturas es más complicado de entender.

Estela de "Viajes e Ideas". Por Udare

Estela de «Viajes e Ideas». Por Udare

Y Cristina Vilá de «Travindy y EcoTRavelDesign» realizó la última intervención del primer bloque aportando «10 consejos prácticos sobre cómo comunicar turismo sostenible en tu blog», reflexionando sobre cómo se puede concienciar contando historias, siendo un ejemplo de lo que comunicas.

Cristina de "Travindy y EcotravelDesign". Por KLM

Cristina de «Travindy y EcotravelDesign». Por KLM

Y una vez finalizó esta primera parte del seminario, todas las personas asistentes pudieron realizar preguntas para resolver dudas, curiosidades, inquietudes, reflexiones…

Ronda de preguntas durante el primer bloque del seminario. Por KLM

Ronda de preguntas durante el primer bloque del seminario. Por KLM

Y después de un pequeño descanso en tuvo lugar el segundo bloque donde participaron otros grandes viajeros y viajeras.

Manuel José Carpintero, presidente la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, entre otras muchas hazañas, capitaneó la primera expedición mundial que llegó al Círculo Polar Antártico. Durante su intervención entre otras reflexiones nos ha dado detalles sobre su próximo viaje. Está a punto de embarcarse en una nueva aventura con una veintena de jóvenes de entre 16 y 20 años, para estudiar en cambio climático en Noruega con una misión añadida, concienciarles y enseñarles a convivir.

Manuel José Carpintero presidente de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real. Por KLM

Manuel José Carpintero presidente de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real. Por KLM

Eva Hernández y Jose Montes de «Organizo tu viaje» reflexionaron sobre «La sostenibilidad de la cultura local frente al turismo transformador». Contaron errores de su propia experiencia por falta de información y de la importancia de informarse para dejar una huella positiva mientras se viaja.

Eva y Jose de "Organizo tu viaje". Por Udare

Eva y Jose de «Organizo tu viaje». Por Udare

Y el último ponente que cerró el segundo bloque fue Alberto Menéndez de «Mochileros TV» aportando su experiencia «#LaBasuranodaLikes» en Indonesia con Sergio Otegui y Javier Godínez» a través de la cual han querido dar a conocer el grave problema que padece con la gestión de residuos.

Alberto de "Mochileros TV". Por Udare

Alberto de «Mochileros TV». Por Udare

En esta ocasión también hubo una mesa redonda en la que todas las personas asistentes al evento pudieron trasladar sus dudas e inquietudes.

Y no nos podemos olvidar de Carlos García de «Babilonia´s Travel»  quien realizó ilustraciones en directo durante todo el evento.

Carlos de Babilonia´s Travel ilustrando en directo. Por KLM

Carlos de Babilonia´s Travel ilustrando en directo. Por KLM

Sorteos y concursos también amenizaron el evento y el buen ambiente fue el gran protagonista de la velada.

Gracias a KLM y al resto de colaboradores como HomeExchange, Renfe, Closca y Wonder Tours por hacer este seminario posible.

Si tenéis alguna duda, inquietud o reflexión por supuesto podéis dejarnos vuestros comentarios o poneros en contacto con nosotros vía correo electrónico, teléfono, redes sociales…

Una vez más gracias a todos y todas por estar ahí y ayudarnos a ser un poco más responsables y sostenibles.