Safari Kamba
Desde 1.710$ por persona
Os queremos dar a conocer un centro de conservación de fauna, desconocido para muchos y muchas, para que aquellas personas que en su viaje, quieran contribuir de forma positiva con la fauna y con las comunidades locales, lo puedan incluir en su agenda.
En Zanzibar, en la zona norte, en las playas de Nungwi, nos encontramos con Nungwi Mnarani Aquarium.
Leyendo el nombre, de partida no resulta muy evocador, no es nuestra idea visitar un aquariun tal y como los conocemos.
No obstante, este pequeño aquarium ofrece refugio para tortugas y nos presenta una historia que creemos merece la pena compartir.
Fue en 1993 cuando este centro abrió sus puertas para tratar de proteger y preservar las tortugas marinas de Zanzibar.
Sólo 2 especies de tortugas desovan en las playas de Zanzibar, la tortuga carey y la tortuga verde. El caparazón de la tortuga carey y la carne de la tortuga verde, eran muy apreciados por los lugareños, lo que había empujado a estas dos especies, al riesgo de desaparición de la costa zanzibarí.
Ambas especies están incluidas en la Lista Roja del IUCN (International Union for Conservation of Nature) por su condición de «en peligro de extinción».
Afortunadamente fue en 1993 cuando la ONG Mnarani Manire Turtle Conservation Fond inició el programa de conservación de estas tortugas, y desde nuestro opinión, de la mejor manera posible, informando, sensibilizando e implicando a las comunidades locales.
Durante nuestra última estancia en Nungwi nos encontramos con este centro y debido a nuestras experiencias previas con otros «supuestos» centros de conservación, al principio teníamos nuestras dudas de lo ético y realmente conservacionista del lugar.
Conforme fuimos conociendo la actividad y el funcionamiento del centro, empezamos a ser conscientes de que se trataba de un lugar, que bien merecía la pena apoyar.
Los motivos son los siguientes:
Por todos estos motivos, creemos que estamos ante un verdadero centro de conservación y no un simple espacio lucrativo.
La liberación de los animales, la información y sensibilización, las condiciones en las que viven las tortugas y la implicación de la comunidad local, son aspectos a considerar.
Honestamente es un lugar pequeño, que fácilmente se puede visitar en 30 minutos.
El coste de la entrada, 10$ según indican, van destinados a apoyar el mantenimiento del centro.