Colobus Conservation ONG. Por Udare
Colobus Conservation ONG. Por Udare

Colobus Conservation en Diani Beach, Kenia - Udare Colobus Conservation

Colobus Conservation es una organización sin ánimo de lucro, que apoya y promueve la conservación de los bosques, para asegurar la supervivencia a largo plazo, del colobo blanco y negro, así como otros primates.

Esto es debido a que es una especie amenazada, principalmente en la costa sur de Kenia y más concretamente en Diani Beach.

El impacto del desarrollo humano en las poblaciones de especies de primates en esta zona, especialmente debido al elevado número de accidentes de tráfico que involucraban al colobo, hizo que se gestara una gran preocupación por el mismo por parte de la población local, que decidió poner en marcha esta organización allá por el año 1997.

Su labor durante estas más de dos décadas de actividad, se ha visto intensificada debido al aumento del desarrollo en esta región.

Interior Colobus Conservation ONG. Por Udare

Interior Colobus Conservation. Por Udare

Esta organización promueve la conservación y protección de esta especie de primate y su hábitat natural, cooperando de manera muy estrecha y cercana, con otras organizaciones y comunidades locales.

Lamentablemente, durante los últimos años han tenido que intensificar su trabajo debido al crecimiento urbano y mayor desarrollo de Diani, como consecuencia del impacto del turismo, puesto que es uno de los destinos más demandados de la costa de Kenia.

Por ello, han ampliado sus programas centrados en la conservación del hábitat, vínculos con la comunidad local, gestión de conflictos entre humanos y primates y la concienciación sobre el ecoturismo.

Panel informativo en Colobus Conservation. Por Udare

Panel informativo en Colobus Conservation. Por Udare

Entre sus objetivos fundamentales destacan:

  • Conservar y proteger el colobo y otras especies de primates, así como sus hábitats naturales en la costa keniata
  • Inspirar interés y participación, a través de la investigación, concienciación y educación en los primates y la conservación de su hábitat natural
  • Reducir el impacto del desarrollo humano sobre el medio ambiente en la costa de Kenia y principalmente en Diani Beach
  • Ofrecer un servicio de alta calidad en el rescate y rehabilitación de primates
  • Trabajar con un equipo bien capacitado y con salarios justos
  • Trabajar con alta calidad y de manera sostenible en materia de finanzas de la manera más transparente

El trabajo de esta ONG es reconocido internacionalmente por la acreditación de AZA Colobus Species Survival Plan (SSP) y Pan African Sanctuary Alliance (PASA).

Su labor se fundamenta en cuatro actividades principales:

Cuidado de animales

Esta actividad se fundamenta en reducir y mitigar el impacto negativo que los humanos tienen sobre los primates de Diani (colobos, monos Sykes, monos verdes, babuinos amarillos…), entre los que se incluyen muertes y lesiones por accidente de tráfico, envenenamientos, electrocuciones….

Uno de sus principales objetivos es rescatar y rehabilitar primates y como tal, cuentan con un servicio de rescate de emergencia para primates las 24 horas en Diani, Kenia.

Cuidado de colobos en Colobus Conservation. Por Udare

Cuidado de colobos en Colobus Conservation. Por Udare

Para ello, disponen de un equipo personal capacitado y un veterinario, así como un equipo de rescate material que consta de una jaula portátil, sábana, toalla, guantes resistentes, hilo de sisal, cebo de frutas y maíz, y el kit de dardos y tranquilizantes.

Si localizan un animal herido, evalúan la situación y hacen un seguimiento, asegurándose que el tratamiento sea el adecuado e implique el menos estrés posible para el animal.

Los animales heridos se trasladan hasta la clínica veterinaria en el centro de rescate y rehabilitación de Diani, donde un veterinario evalúa la condición del ejemplar y lo prepara para la cirugía, en caso de que fuera necesario.

El centro cumple con protocolos de cuidado animal muy estrictos, siendo la cuarentena un proceso especialmente importante. Todos los animales que son llevados al centro, deben pasar por un periodo de cuarentena de un mínimo de 90 días, para poder detectar enfermedades, si las hubiera.

Zona de cuarentena para colobos recién rescatados. Por Udare

Zona de cuarentena para colobos recién rescatados. Por Udare

Pérdida de hábitat y reforestación

Trabajan con comunidades locales, la repoblación forestal para conservar y regenerar los bosques que, por su carácter endémico, son  fundamentales para la supervivencia y vida de los colobos.

Para abordar la deforestación están llevando a cabo diferentes iniciativas.

Organizan talleres en colaboración con escuelas y empresas locales, para plantar un mínimo de 500 árboles endémicos en Diani.

Además cuentan con un vivero de árboles disponible, para que la comunidad local pueda comprar árboles y plantas, para poder plantar en sus propiedades y ayudar a preservar el hábitat natural.

Asimismo, disponen de un catálogo detallado de especies de árboles, así como de personal forestal especializado y conocedor del terreno, para poder responder ante cualquier consulta y ofrecer un buen asesoramiento.

Es posible poder colaborar directamente con esta actividad, patrocinando la plantación de un árbol por 10$.

Educación

Organizan talleres educativos gratuitos en colegios y para estudiantes de todas las edades, con el fin de promover la concienciación de la problemática de los primates en la comunidad local.

Colaboran con 36 escuelas en el distrito de Kwale en el sudeste de Kenia, organizando visitas guiadas al centro para el alumnado.

Cada año unos 1.000 niños y niñas asisten a estos talleres, que les permiten apreciar el entorno natural e interesarse por la vida silvestre y su conservación.

Además, les involucran en la creación de clubes de la vida silvestre en algunas escuelas locales, o proporcionando libros y formación específica para el profesorado sobre temas de fauna y flora.

Comunidad

Una de las prioridades del centro, es lograr una buena convivencia entre la comunidad local y los primates.

Actualmente existen menos de 400 colobos en Diani, y es vital que todas las partes se unan para preservar esta especie única y su hábitat, que cada vez es más reducido.

Proporcionan recursos, conocimiento y asesoramiento a la comunidad local, para que puedan participar en la protección de los monos, preservar el hábitat y garantizar una coexistencia en armonía.

Desde el centro se trabaja realizando visitas periódicas a la comunidad local, realizando un gran esfuerzo por crear conciencia y comprender mejor los desafíos de la convivencia con sus vecinos primates.

Trabajando con la comunidad local. Por Colobus Conservation

Trabajando con la comunidad local. Por Colobus Conservation

Nuestra esencia y pilar fundamental en todo el proyecto es el turismo responsable y desde nuestros inicios, entre otras acciones, colaboramos activamente con FAADA.

Siempre que visitamos Kenia y Tanzania intentamos conocer de primera mano los centros recomendados por esta organización, así como otros, que puedan incluirse en la misma, o que por el contrario entendemos que no deben ser visitados. Siempre intentamos dar nuestro feedback a partir de nuestra propia experiencia y nuestros conocimientos en la materia y por supuesto, nuestra filosofía y principios que son nuestros pilares y base fundamental.

Desde nuestra experiencia personal apoyamos la visita a este centro que, sí creemos en su labor conservacionista. Durante nuestra visita al mismo, pudimos corroborar su actividad real, en favor de la conservación del colobo y su hábitat.

Colobus rescatados en Colobus Conservation ONG. Por Udare

Colobus rescatados en Colobus Conservation. Por Udare

La visita al centro es posible. El horario de visitas es, de lunes a sábado de 8:30 a 16:30 y los domingos permanece cerrado, así que es importante que lo tengas en cuenta, si te interesa conocer su actividad.

Su ubicación exacta es: P.O. Box 5380 Diani Beach 80401 Kenia

No obstante, si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto telefónico en el número: 254 711 479453 o por correo electrónico: admin@colobusconservation.org

Durante la visita, que se conoce como “Ecotour“, se puede disfrutar de una caminata guiada en un sendero natural.

El coste de la visita Ecotour es:

  • Adultos (a partir de 12 años): 750 chelines Kenianos / unos 7,5 $ (tarifa 2019)
  • Menores de entre 7 y 11 años: 250 chelines Kenianos / unos 2,5 $  (tarifa 2019)
  • Menores de 6 años: gratuito (tarifa 2019)

 

Ecotours en Colobus Conservation Center. Por Udare

Ecotours en Colobus Conservation Center. Por Udare

También ofrecen una una charla en el centro de información, en la que te explican cuál es su labor en el centro de conservación y algunas de las actividades que están llevando a cabo.

Centro de información en Colobus Conservation. Por Udare

Centro de información en Colobus Conservation. Por Udare

Además, es habitual encontrarse con personal del centro y personas voluntarias, ejerciendo su actividad, bien sea cuidando primates heridos, construyendo puentes o investigando.

Existe la posibilidad de colaborar en calidad de voluntariado y requieren perfiles relacionados con la enseñanza, fotografía, SIG, botánica, edición/escritura, habilidad artística, ventas/marketing y carpintería/construcción, así como especialistas en veterinaria, primatología y rehabilitación de animales. Y las actividades en las que se pueden participar son: alimentación de primates, limpieza de recintos, cuidado de primates huérfanos, programas de educación comunitaria, monitoreo de liberación de primates, recolección de datos de comportamiento de primates, censo de primates, encuestas de crecimiento de árboles…

También se puede colaborar mediante donaciones económicas, apadrinando algunos de los animales que se encuentran en el centro o incluso comprando souvenirs en la tienda que disponen en el propio centro.

Tienda souvenirs en Colobus Conservation. Por Udare

Tienda souvenirs en Colobus Conservation. Por Udare

Así que si visitas Diani Beach, sin duda te recomendamos una visita a este lugar, que te permitirá conocer más de cerca cómo trabaja un centro realmente conservacionista y ampliar tus conocimientos sobre este colobo, una especie endémica en un hábitat endémico.

Si quieres más información sobre este centro, puedes consultar su página web https://www.colobusconservation.org/

Y si te apetece conocer algo más sobre otra especie de colobo endémico en este caso, de Tanzania y más concretamente, de Zanzíbar, te recomendamos nuestro artículo sobre el Bosque de Jozani.