Harinas para preparar ugali. Por Udare
Harinas para preparar ugali. Por Udare

Ugali

El ugali, es sin duda el plato nacional por excelencia, no sólo de Tanzania y Kenia, sino del este de África. Y si quieres ahora aprenderás a cocinarlo en casa, para una velada, de lo más original.

Dada su extensión se le conoce de diversas formas, ugali o nguna en Tanzania, ubugali en Rwanda, bugali en la RD del Congo, en Kenia dependiendo del origen étnico de la población recibe diversos nombres, kienyenji (etnia Kalenji), ngima (etnia Kikuyu), kuon (etnia Luo), nkima (etnia Meru), obokima (etnia Kisii).

Hecho de harina de maíz o mandioca, es una masa blanca espesa que suele comerse bien bañada en salsa de carne o pescado, o bien como complemento de pescados fritos, carne o verduras. Acompañante de diversos platos, tan habitual como en la cocina occidental lo es el pan.

Se come con la mano derecha, se coge un trozo de masa de la fuente donde se sirve y se apelmaza ligeramente entre los dedos y la palma de la mano, dando la consistencia necesaria para poder bañarla en la salsa o poder coger la verdura, carne o pescado con ella. Suele ser habitual hendir el dedo pulgar en la masa, haciendo así el hueco donde se recogerá el alimento al que acompaña, a modo de cuchara.

Comiendo ugali. Por Udare

Comiendo ugali. Por Udare

Es habitual que allí donde la sirven, el anfitrión o camarero, te ofrezca un barreño y una jarra de agua caliente, donde poder lavarte las manos antes de comer.

Fácil de preparar, podéis probar a prepararlo en casa y sorprender un día a vuestros anfitriones con una comida diferente con toque étnico. Los pasos a dar son realmente sencillos:

  • Poner agua a ebullición con un poco de sal
  • Añadir la harina de maíz en una proporción habitual de 2 de agua por 1 de harina.
  • Remover constantemente para evitar la formación de grumos, hasta que vaya espesando.
  • Una vez espesado, retirarlo del fuego y dejar enfriar

Los pasos sencillos. Ahora bien, lo divertido será sorprender a los invitados sentados en la mesa, con una jarra de agua caliente, un trapo y un barreño donde recoger el agua escurrida. Una vez lavadas las manos, habrá que perder el pudor de coger un trozo de masa de ugali, apelmazarla en la mano y con la misma tomar una porción de carne (por ejemplo guisada o en salsa), pescado frito o verduras en salsa (por ejemplo espinacas o repollo).

Desde luego que resultará una velada de lo más informal y original con la que sorprender a los comensales. Atreveos.