Safari Kamba
Desde 1.710$ por persona
Compartir
El pelo suele ser un rasgo muy característico de la fisionomía de las personas africanas: pelo rizado, oscuro y seco. Los estilismos más frecuentados por los africanos y africanas suelen ser las trenzas, rastas y el pelo conocido como “afro”, aunque las pelucas también suelen ser muy protagonistas.
Pudiera ser que nunca te hubieras preguntado nada acerca de estos estilismos tan característicos y se te hayan pasado desapercibidos, pensando que simplemente, son aspectos estéticos.
Aunque a simple vista el tipo de trenzado sólo nos lleve a pensar en distintos peinados, la forma de las trenzas nos puede facilitar información de la persona, como la edad, estado civil, religión o etnia a la que se pertenece… En algunas tribus el trenzado simboliza un vínculo de amistad y hermandad entre sus miembros, que continúa generación tras generación.
En muchas tribus africanas existe la creencia de que el alma está en la cabeza por lo que es una parte del cuerpo a la que cuidan y prestan especial atención. Creen que la cabeza es la parte del cuerpo que se encuentra más cerca de su dios y como cree que la menstruación es un periodo de tiempo impuro, las mujeres deben taparse el pelo con pañuelos durante este periodo.
Poseer varias pelucas o poder cambiar a menudo de peinado es símbolo de estatus social y su forma de mostrar al entorno que cuenta con capacidad económica.
En Kenia la industria y servicios vinculados al cuidado y mantenimiento del pelo, tienen gran relevancia. Actualmente parece que existe la tendencia de largas melenas alisadas entre los personajes televisivos y anuncios publicitarios, implicando un mayor uso de cuidados para el pelo y visitas a salones de belleza. Sin embargo los trenzados, que requieren menor uso de productos para su cuidado y son más duraderos, siguen siendo los estilismos estrella entre las mujeres kenianas.
Aunque es doloroso hablar de la esclavitud, es entonces cuando a las personas africanas se les afeitaba el pelo por razones de higiene y sanitarias. Cuando su cabello crecía de nuevo lo cuidaban y arreglaban, para adaptarlo al requerimiento de que debía estar limpio y cuidado para trabajar en las plantaciones, utilizando para ello grasa de tocino o mantequilla y por su puesto las trenzas, que les permitían recuperar su identidad.
De hecho parece que el uso de las trenzas se remonta a tiempos muy lejanos, como al 3.500 A.C. ya que se han descubierto pinturas rupestres que muestran a una mujer africana alimentando a un niño, con este estilismo.
En la cultura Masai el león es un símbolo muy importante y entienden que un hombre de melena larga, como la del león, representa fuerza, protección y es una muestra de belleza masculina. Es por ello que los hombres Masai dedican muchas horas al cuidado del cabello llegando a ser algo incluso obsesivo. Le gusta mucho el color rojo y lo utilizan para teñirlo, así como excrementos de animales para endurecerlo. Sin embargo las mujeres Masai se afeitan la cabeza, apenas tienen tiempo para el cuidado del cabello por lo que se lo rapan por motivos de limpieza e higiene. En algunos momentos de la vida los hombres Masai también se afeitan la cabeza, principalmente cuando y en días previos a la circuncisión.
En otras tribus como Kikuyu, Samburu, Bosquimanos, Himba, Wolof, Bemba, Ibos, Yoruba… existen otras creencias asociadas al pelo y su cuidado como: