Licaon. Por Udare
Licaon. Por Udare

Licaones, 20 curiosidades - Udare

Hoy vamos a presentar uno de los depredadores más exitosos en sus cazas, más amenazados y por ello, más difíciles de ver en un safari.

Los licaones y sus curiosidades

1. Su nombre científico es Lycaon Pictus, lo que significa lobo pintado.

2. Licaones, o perros salvajes africanos, es denominado de las 2 maneras.

3. Los licaones a diferencia de los perros, tienen patas más largas, grandes orejas redondeadas y solo 4 dedos en las patas delanteras, en lugar de los 5 que tienen los perros.

Licaon descansando. Por Udare

Licaon descansando. Por Udare

4. Comparten el ancestro común con los perros, los lobos de hace millones de años. Pero no son genéticamente compatibles y no pueden cruzarse con otros cánidos.

5. Aunque se ha intentado, nunca se ha podido llegar a domesticar a los licaones.

6. Su pelaje presentan machas de diferentes colores, negras, blancas, amarillas, marrones o incluso rojizas. Todas ellas únicas, por lo que no hay dos licaones iguales.

7. Sus orejas grandes y redondeadas, les ofrecen un agudo sentido auditivo, tanto para localizar presas, como para la comunicación entre los miembros de la manada.

Grandes orejas de los licaones. Por Udare

Grandes orejas de los licaones. Por Udare

8. Normalmente viven en grandes manadas, de hasta 30 individuos. Clanes muy sociales, matriarcales, donde solo se reproducen la hembra y el macho alfa.

9. La hembra alfa es la que lidera la manada. Cuando ella fallece, el resto de individuos se separan para formar nuevas manadas.

10. Cada año, la pareja alfa tendrán una camada y las crías serán protegidas y atendidas por todo el clan. Las crías son lo más importante de la manada. A la hora de repartirse las cacerías, las crías serán las primeras en comer, seguidas de la pareja alfa y el resto de individuos de la manada.

Licanes, muy sociales. Por Udare

Licanes, muy sociales. Por Udare

11. Cuando algún miembro enferma, se lesiona o por la edad, pierde sus capacidades, el resto de la manada lo cuidará y alimentará. En otras especies, el animal en cuestión sería abandonado a su suerte y quedaría sentenciado.

12. Son animales nómadas y cuando se establecen, sus territorios pueden alcanzar extensiones de hasta 1.500 kilómetros cuadrados.

13. Siendo más pequeños que leones o leopardos, su tasa de éxito de caza es mayor (80%), incluso en grandes presas como búfalos, antílopes o ñus.

14. Su elevada tasa de éxito en la caza se debe al trabajo en equipo, su inteligencia y su continua comunicación durante la cacería, para marcar posiciones.

Grupo de licaones. Por Udare

Grupo de licaones. Por Udare

15. En su comunicación son muy habituales las vocalizaciones, gorjeos, gemidos o incluso llamadas, en caso de que alguno se haya separado del grupo.

16. Durante la caza, la manada puede seguir diferente estrategias. El rastreo con los individuos dispersos, para abarcar mayores extensiones de terreno, la aproximación directa (no esperan agazapados como los felinos), las emboscadas o las conducciones hacia zonas de agua, donde las presas habitualmente temen adentrarse, son algunas de sus prácticas habituales.

17. Pueden alcanzar los 70km por hora y su gran resistencia a la carrera, hace que muy pocas presas queden fuera de su objetivo.

18. Aunque los leones son sus amenazas naturales, el ser humano es su principal enemigo.

En riesgo de extinción. Por Udare

En riesgo de extinción. Por Udare

19. La caza furtiva, la reducción de su hábitat y la transmisión de enfermedades desde los perros domésticos, han llevado a esta especie a estar en riesgo de extinción, tal y como lo ha reflejado la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

20. Actualmente, el censo indica cerca de 6000 individuos en libertad, principalmente en África oriental y meridional.