Safari Kamba
Desde 1.710$ por persona
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el nombre real de lo que conocemos como “manta masai?” Hoy vamos a contaros algunas curiosidades de este atuendo.
El nombre auténtico en la lengua masai, de lo que conocemos como “manta masai” es shuka, cuyo significado es “envoltorio del cuerpo”.
Aunque hay quien considera que los masai llevan estas coloridas mantas desde sus orígenes, lo cierto es que los masai no siempre llevaron esos mantos de cuadros, predominantemente de color rojo.
En los inicios las primeras shukas eran mantos o capas fabricadas de pieles de ganado, vacas y ovejas principalmente. Posteriormente empezó a haber cierta presencia de mantas con los colores y cuadros que conocemos actualmente, hechas de lana debido a la influencia de la colonia inglesa en tierras masais. Pero no fue hasta 1960 cuando la presencia de la industria textil empezó a fabricar mantas de algodón, con unos precios mucho más económicos, haciendo que la vestimenta se convirtiese en la indumentaria por excelencia del pueblo masai.
El origen de las actuales mantas masais entrañan un cierto misterio. La realidad es que hay muchas teorías referentes a la estética de la shuka actual.
Se cree que los cuadros, seña de identidad de las actuales mantas masáis, son herencia de los primeros misioneros escoceses que llegaron a tierras masais amparados por la Reina Victoria, debido a la similitud con los tartanes escoceses (faldas).
Del mismo modo, nos encontramos la teoría que afirma que la Reina Victoria de Inglaterra, durante su estancia en Kenia a finales del siglo XIX, utilizaba tejido tartán como manteles para cubrir las mesas donde se sentarían los comensales para las comidas. Parece ser que fue ella quien ordenó que los masais que servían o trabajaban para ella, se cubriesen con estas telas para evitar su desnudez.
Respecto al color hay quien atribuye el uso del color rojo por ser una tonalidad que ofrece cierto camuflaje sobre las extensas sabanas de tierra rojiza.
También suele ser habitual escuchar que el rojo es un color que en la naturaleza se percibe como amenaza y es por ello que se emplea como aviso para posibles depredadores.
La verdad es que hoy en día la manta masai no sólo es una vestimenta, también es un modo de comunicación, puesto que a través del color de la manta se pueden trasladar distintos mensajes referentes al estatus de cada persona.
Por ejemplo, las mantas de color azul sólo pueden ser llevadas por personas casadas. Las mantas de color negro, son llevadas por jóvenes a los que se les ha hecho recientemente la circuncisión. Incluso hay mantas de color verde que son empleadas por otra tribu con ciertos rasgos similares a los masais, los Datoga.
Hoy en día es posible ver mantas de diferentes colores y cuadros, algo con un significado más ornamental que tradicional. Es habitual que las nuevas generaciones masais introduzcan diferentes variaciones de tonalidades en sus mantas por razones estéticas.
Actualmente es fácil encontrar mantas masais a la venta en mercados y tiendas de pueblos y ciudades, tanto para los propios masais, como para las personas viajeras, que lo perciben como un objeto exótico.
¿Y tú… te comprarías una manta masai durante tu viaje? ¿Y qué haces con ella al llegar a casa? ¿Y si te la regalan?
Os dejamos esa reflexión…