Safari Kamba
Desde 1.710$ por persona
En las faldas del Kilimanjaro se asienta gran parte de la población pertenenciente a la etnia Chaga.
Esta etnia basa su gastronomía, en gran medida, en la banana, alimento que elaborado de infinitas formas, les ha permitido alimentarse en los momentos de mayor escasez de recursos.
Así como la etnia Masai no entendía su existencia sin el ganado, la etnia chaga temía el final de los días si los cultivos de bananas no prosperaban.
Hoy en día diversos productos elaborados a base de banana podemos encontrarnos en cualquier área de Kenia y Tanzania, pero es en la zona de los chaga donde mayor es su presencia.
Uno de los productos más apreciados es el mbege o cerveza chaga.
Esta cerveza elaborada artesanalmente se consume de forma doméstica, es habitual que en las zonas rurales se produzca para consumo propio.
En una primera etapa la banana es recogida y cocida durante dos horas, para después mantenerla en un recipiente de madera durante 4 días para que el jugo fermente.
Por otro lado se elabora una papilla de harina de mijo para lo cual, previamente el mijo se cubre en un recipiente realizado habitualmente con hojas de banano y se riega para que germine. Una vez germinado se muele hasta conseguir la papilla.
La papilla de mijo se seca al sol durante 2 días para posteriormente cocinarla hasta que adquiera un color rojizo.
Esta papilla se mezcla con el jugo fermentado de la banana y se deja enfriar para poder ser consumido al día siguiente.
El resultado de este proceso que se trasmite de generación en generación, da lugar al mbege, cerveza de un sabor dulce inicial, amarga posteriormente y ligeramente espesa, muy habitual en celebraciones y símbolo de hospitalidad y de bienvenida en los hogares de la población chaga.
La forma habitual de beberla es en cuenco de calabaza, conocido en la lengua chaga como kata o kipata.