Safari Kamba
Desde 1.710$ por persona
Un antiguo rancho de ganado en la época colonial es el origen del territorio conocido hoy en día como Ol Pejeta Conservancy.
Ubicado en la meseta de Laikipia, en la parte central de Kenia, ocupa una extensión de mas de 365 kilómetros cuadrados, justo en la zona del ecuador. De hecho, durante su visita puedes fotografiar el punto exacto.
Actualmente Ol Pejeta Conservancy alberga la mayor reserva independiente de rinocerontes y chimpancés de este país, siendo considerado incluso, un auténtico santuario.
Su visita resulta enriquecedora si cuentas con las posibilidad de realizar un safari durante unos cuantos días en Kenia. Muy cerca de Aberdare National Park y de Monte Kenia, una parada en este lugar, puede permitir conocer a fondo la labor conservacionista de esta organización sin ánimo de lucro.
Lo cierto es que Ol Pejeta Conservancy no cuenta con un proyecto puramente conservacionista, ya que los animales no son reintroducidos a su hábitat natural. Digamos que de alguna manera, permite que animales que por diversos motivos, bien porque están heridos, enfermos, cuentan con alguna discapacidad… y no pueden vivir en su hábitat natural, encuentren aquí un lugar donde vivir el resto de su vida, en unas condiciones dignas, bien atendidos y bien cuidados.
Un ejemplo de ello es Baraka, un rinoceronte negro que vive en este santuario. Baraka tiene 24 años, está ciego de su ojo izquierdo y tiene cataratas en el derecho, por lo que las probabilidades de supervivencia en su hábitat natural, son bastante reducidas.
Este santuario cuenta incluso con su propio cementerio de rinocerontes. Una acacia preside este camposanto en el que descansan los restos de varios rinocerontes, entre los que se encuentran, entre otros, Suni, Ringo y Sudan, el último ejemplar de rinoceronte macho blanco del norte, de todo el mundo. Su muerte causó una gran conmoción en todo el planeta y fue protagonista en medios de comunicación a nivel mundial.
Actualmente, Ol Pejeta, alberga la única población de chimpancés de todo Kenia, que no se encuentran de forma natural en este país. Curiosamente esta población de chimpancés llegó hasta aquí, poco antes del estallido de la guerra civil de Burundi, su país de origen.
Este lugar proporcionó un lugar seguro para chimpancés huérfanos que se encontraban bajo los cuidados del Insituto de Jane Goodall en Burundi, que tras la complicada situación en el país, no tuvieron más remedio que buscarles un nuevo refugio.
Así es como esta especie de primate llegó hasta Kenia. Aquí en Ol Pejeta habitan unos 40 ejemplares que conviven en dos comunidades en un bosque a orillas del río Ewaso Nyiro.
En este punto del parque se puede encontrar una torre de observación, que permite contemplar la presencia de esta especie, cuando se quieren dejar ver.
Además se puede visitar un centro informativo sobre el chimpancé, que permite conocerlos en más profundidad.
En Ol Pejeta se pueden encontrar los conocidos como 5 grandes o big five, que son, el león, el búfalo, el leopardo, el rinoceronte y el elefante.
Pero no sólo los 5 grandes, licaones o perros salvajes, oryx, cebras de Grevy, guepardos, servals, el zorro orejudo o el hartebeest de Jackson, también se pueden encontrar en este parque.
Y también especies como las hienas, jirafas, monos verdes, babuinos, dik-dik, jirafas, hipopótamos, gacelas de Grant, impalas, elands… así como más de 300 especies de aves.
Todos los animales son libres de entrar y salir del territorio de Ol Pejeta Conservancy, excepto los rinocerontes. Y el motivo de esta excepción no es otro que evitar que puedan ser sacrificados entre otras razones, por la cotización de sus cuernos.
Para ello se han creado lo que se conoce como «corredores», específicamente construidos para limitar el movimiento de los rinocerontes. Son unos postes que van desde el suelo a la altura de las rodillas de los rinocerontes, de manera que les limita la salida de la extensión de parque, pero que el resto de especies animales pueden saltar, pisar… fácilmente sin limitar en ningún momento sus movimientos.
Ol Pejeta Conservancy también cuenta con un centro de información que por supuesto se puede visitar, en el que están expuestos diversos paneles informativos así como restos de algunos animales, que ayudan a profundizar en algunas temáticas.
Una de las grandes innovaciones y curiosidades de Ol Pejeta, es que integra el ganado con la vida silvestre.
De alguna manera el ganado sirve como una «herramienta ecológica» que permite mantener y gestionar la biodiversidad del terreno, ya que a través del pastoreo y pisoteo controlado del ganado, la calidad del pasto mejora muy rápidamente.
Durante la noche mantienen al ganado en estructuras móviles protegiéndoles de los depredadores y crean lo que llaman puntos calientes de hierba, rica en nutrientes favorecida por los herbívoros.
Además la producción de este ganado reporta ingresos que permiten continuar con el apoyo a la conservación.
Actualmente Ol Pejeta Conservancy es una entidad sin ánimo de lucro y se financia a través de la actividad comercial de la agricultura que supone aproximadamente en 20% de los ingresos y el turismo que supone el 80% de los mismos. Todos los ingresos son reinvertidos directamente en conservación y desarrollo comunitario.
Así que si te planteas una visita a este parque durante tu safari por Kenia, estarás contribuyendo directamente con el desarrollo comunitario y la conservación.
Nuestro proyecto y nuestras acciones se basan en el turismo responsable y colaboramos activamente con FAADA. Desde nuestra propia experiencia, entendemos como FAADA, que este es un buen lugar para visitar, si se quiere colaborar con la conservación y apoyar el desarrollo comunitario de la zona.