Safari Kamba
Desde 1.710$ por persona
Compartir
El pueblo tanzano dice con orgullo, sentirse identificado con las jirafas, «somos como las jirafas» es habitual escuchar de ellos.
Tranquilos, pacíficos y sociales. Así es como se definen.
Para muchos viajeros y viajeras contemplar las jirafas, con una paso rítmico, pausado y relajado, puede llegar a resultar hipnótico.
Pero ¿conocemos realmente a estos seres, los más altos del planeta?
1. Rara vez verás a una jirafa dormida, porque al cabo del día duermen entre 10 minutos y 2 horas ¡y duermen de pie!
2. Su lengua de hasta 50 cm les permite alcanzar las hojas más altas y evitar las púas de las acacias.
3. Las manchas de la piel de la jirafa, nos pueden ayudar a distinguir los individuos más jóvenes de los más ancianos. Cuanto más oscura es la mancha, más anciano será el individuo.
4. Además, las machas de las jirafas son únicas, como las huellas dactilares, no hay dos iguales.
5. Pueden soportar varios días sin beber, porque no sudan y tienen un sistema digestivo que les permite obtener el agua de las hojas que ingieren. En este sentido, superan a los camellos en su resistencia a las necesidades de agua.
6. A pesar de su tamaño, en carrera pueden superar los 50 Km por hora.
7. No en vano, la palabra jirafa procede del árabe zarafa que significa «caminante rápido«, debido a que la envergadura de sus patas le permite dar largas zancadas. Por lo que no sólo corren rápido, sino que su paso de por sí, ya es una carrera.
8. Su lengua es de color azul oscuro para protegerla de las quemaduras del sol.
9. Las venas yugulares del cuello tienen varias válvulas, que impiden que la sangre descienda bruscamente a la cabeza cuando se inclinan a beber.
10. Su gran corazón de hasta 11 Kg les permite bombear la sangre hasta la cabeza.
11. Los pequeños cuernos de las jirafas permiten distinguir su sexo. Las hembras tienen los cuernos cubiertos de pelo en la parte superior, mientras que los machos no. Esto se debe a que los machos en sus continuos envites por las hembras, van perdiendo el pelo de sus cuernos.
12. Al igual que muchos otros mamíferos viven en simbiosis con algunas especies de aves, a las que proveen de alimento (los insectos y ácaros de la piel de las jirafas), a cambio de una limpieza anti parásitos.
13. Las manadas de jirafas pueden alcanzar hasta 30 individuos y se conoce como «torre».
14. Las jirafas están viviendo un proceso de extinción, que los científicos lo denominan como extinción silenciosa, por ser menos «mediática» que la de otros animales.
15. El nacimiento de las jirafas y la rapidez con la que las crías son capaces de levantarse, fue lo que motivó a la NASA a establecer el «Proceso de Presión Negativa de la parte inferior del cuerpo», para superar el debilitamiento de las venas de los astronautas, en condiciones de ingravidez.
16. No pueden bostezar, esa foto os la ofrecerá el hipopótamo, pero no la jirafa.
17. Un poco escatológico, pero la forma que tiene el macho de saber si la hembra está en su periodo fértil y lista para el apareamiento, es saboreando la orina de la hembra.
18. La altura de la jirafa le permite detectar a los depredadores en la distancia, pero convierte el momento de beber agua en el más vulnerable.
19. No es fácil escuchar a las jirafas, emiten leves silbidos y sonidos imperceptibles al oído del ser humano
20. Los machos y hembras no compiten por la comida, se alimentan de diferentes partes del árbol.