Safari Kamba
Desde 1.710$ por persona
Compartir
Ocurre muchas veces, que cuando se disfruta de un safari en Kenia, también se quiere combinar con otro tipo de actividades, sean culturales o trekkings.
Una buena opción, si quieres disfrutar de un trekking en Kenia, y que resulte cómodo dentro del itinerario del safari, es visitar el Parque Nacional de Longonot, junto a Naivasha.
El nombre «Longonot» proviene de de la lengua masai, concretamente de las palabras Olo nongot, que significan, «montañas de muchas espuelas», «crestas escarpadas» o «montaña de muchas cumbres».
Longonot, es un estratovolcán, que se formó hace más de 400.000 años. Parece que la última vez que entró en erupción fue en la década de 1860. Sin embargo, su actividad geodésica es registrada periódicamente y el registro de 2004-2006, demostró la presencia de sistemas magmáticos activos debajo de este volcán.
Fue declarado Parque Nacional para proteger su ecosistema y sus inmediaciones, con una extensión de 52 kilómetros cuadrados y protegido por el Servicio de Vida Silvestre de Kenia.
Se eleva unos 1.000 metros de altitud sobre el Valle del Rift, y su altura asciende a 2.776 metros. Contiene una gran caldera que está formada por lava traquítica de hace unos 21.000 años y cuenta con dimensiones de ocho por doce kilómetros.
El suelo del cráter está cubierto por un gran bosque frondoso de árboles pequeños, siendo una característica única. Además este lugar, es hogar para muchas especies de animales como son las cebras, jirafas, gacelas, impalas, búfalos…
Las vistas desde lo más alto de este parque, son unas de las mejores de todo el territorio de Kenia. La panorámica es espectacular y grandes instantáneas del Valle del Rift y el lago Naivasha, se pueden tomar desde este punto. Sin duda las vistas compensan el gran esfuerzo de la ascensión.
El trekking, dependiendo del tiempo disponible y de las condiciones físicas de cada persona, puede ser más o menos extenso.
Hay viajeros y viajeras que ascienden la pared externa del cráter, y al llegar a la cima y disfrutar de las vistas, deciden descender. Todo ello, pueden suponer 2-3 horas de trekking, según el ritmo de cada persona.
Otra posibilidad, es la de bordear la cima del cráter, lo que puede suponer 1-2 horas extra de trekking, que nos permitirá ampliar la experiencia y disfrutar de otras perspectivas.
La dificultad de la ascensión puede considerase media, aunque decir esto es muy subjetivo y dependerá de la salud y el estado de forma de cada persona. Los descansos durante la ascensión, son recomendables, y hay zonas habilitadas para ello.
El trekking por el borde del cráter puede resultar un poco más agotador, por los continuos desniveles y estado del terreno.
El terreno tiene mucho polvo fino y en algunos tramos también gravilla.
El camino es empinado y muy resbaladizo en algunas zonas, siendo necesario ayudarse con las manos.
Se recomienda que durante el trekking se vaya bien equipado/a con un buen calzado y ropa ligera, crema solar, gorra, gafas de sol… y por supuesto, imprescindible llevar agua y algo de comida para reponer fuerzas. El uso de bastones durante la ascensión puede ser de ayuda. Si no se dispone de ellos, es posible alquilarlos en una pequeña tienda que hay junto a la entrada.
Este parque se puede visitar en cualquier momento del año, pero los mejores meses para hacerlo son, Enero, Febrero, Junio, Julio, Agosto y Septiembre, evitando las lluvias y la época más calurosa.
Lo más recomendable es realizar este trekking a primera hora de la mañana para evitar las horas más fuertes de calor del día.
La jornada puede durar hasta la hora de comer y posteriormente se puede completar el día con un relajado paseo en barca por Naivasha.
Esta actividad se puede hacer con o sin guía local. Nosotros recomendamos contar con los servicios de un guía local, por 2 razones.