Desde Udare estamos comprometidos en favor de un turismo responsable, disfrutemos de esta gran experiencia, pero minimizando nuestra huella.
Por este motivo Udare se ha adherido a FAADA, Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.
Si queremos disfrutar de la belleza de los parques, de su fauna y de su vida, en nuestras manos está poder contribuir en ello.
A continuación se indican ciertas normas que debemos respetar para tratar de minimizar nuestro impacto sobre la vida silvestre:
Nunca debe salirse del vehículo, excepto en las zonas autorizadas para ello, bien sean miradores o zonas de picnic, identificadas como tal. Algunas especies pueden parecer inofensivas, pero hay que ser conscientes de que son especies en estado salvaje y su comportamiento puede resultar impredecible.
Nunca se debe estar demasiado cerca de los animales, no hay que acosarlos, hay que respetar una distancia prudencial y se retrocederá si se observa nerviosismo o agresividad. El estrés que se les puede generar puede alterar sus conductas y hábitos de vida, influyendo de forma directa sobre las posibilidades de supervivencia del individuo en cuestión. No hay nada más triste que ver a un guepardo abandonar su presa debido a la presión ejercida por nuestra presencia.
Los animales tienen siempre derecho de paso. Los animales en las carreteras siempre tienen prioridad y habrá que reducir la velocidad del vehículo. Recuerden que siempre hay que respetar los pasos de cebra.
No dar de comer a los animales, por mucho que nos haya sobrado comida del picnic y tengamos a los animales junto a nuestro vehículo. No deben asumir que desde los vehículos reciben alimentos, o se alterarán sus patrones de comportamiento.
No se debe seguir a los depredadores cuando acechan a sus presas, puesto que podemos interferir de forma directa en su éxito de caza. Hay que ser consciente de que del éxito de los adultos, depende la vida de sus cachorros. Es muy difícil que los cazadores sorprendan a sus presas con una caravana de vehículos acechando tras él.
No se debe arrojar basura, no somos conscientes de que un plástico que abandonemos en la sabana, permanecerá en él de forma indefinida y cuando volvamos a nuestras casas, habremos contribuido a contaminar un parque, que no es capaz de soportar un plástico abandonado por cada uno de los millones de visitantes que recibe.
Tiempo que tarde en degradarse nuestra basura. Por Udare
Está terminantemente prohibido arrojar cigarrillos fuera del vehículo. Las consecuencias pueden ser desastrosas si se produjese un incendio.
Los vehículos deben circular dentro de las pistas. Una de las mayores amenazas de los parques y su vida, es la erosión de los suelos debido a la circulación de vehículos fuera de las pistas. En este sentido, es responsabilidad tanto de los conductores como de los viajeros ser respetuosos con esta norma. Los conductores son conocedores de las consecuencias de sus actos y el riesgo de ser amonestados por los ranger, si éstos detectan una conducta inapropiada. En muchos casos, es la presión de los propios viajeros hacia los conductores, por acercarse más a los animales, lo que hace que los éstos se expongan a sanciones económicas y actúen de forma poco responsable con el medio.
Trata de ser silencioso, no queremos ni asustar, ni estresar a la fauna.
Muchas de estas indicaciones, pueden parecer obvias y muy evidentes, pero durante un safari podréis ver cómo el comportamiento humano, en más de una ocasión os puede sorprender.