Safari Kamba
Desde 1.710$ por persona
Compartir
Amboseli es un parque de Kenia, situado a los pies del Kilimanjaro, que disfruta de una amplia variedad de flora y fauna, gracias al agua de los glaciares del Kilimanjaro. Debido al cambio climático y a la desaparición progresiva de los glaciares, el agua en Amboseli tiene por tanto un futuro incierto y con ello, el de su fauna, especialmente sus elefantes.
Amboseli se encuentra sometido a grandes fluctuaciones estacionales. Durante la época seca el lago Amboseli ofrece una visión árida, un terreno cuarteado, semidesértico y un hábitat inhóspito. Durante la época lluviosa, las aguas inundan el lago y los aledaños, no obstante la elevada salinidad del suelo hace que la vegetación difícilmente se desarrolle.
Esta ausencia de agua superficial, durante gran parte del año, es compensada por las aguas subterráneas que a modo de manantial, riegan grandes áreas generando zonas pantanosas, de gran vegetación y hogar de multitud de hipopótamos, elefantes, búfalos y aves acuáticas, como garcilla, flamenco, martín pescador, etc.
El origen de estas aguas subterráneas son los glaciares del Kilimanjaro. Las filtraciones de sus nieves alcanzan las corrientes subterráneas que descendiendo por su ladera se ramifican hasta alcanzar las permeables tierras de Amboseli, donde ascienden gracias a su porosidad, hasta alcanzar la superficie.
El futuro poco optimista de los glaciares del techo de África tendrá consecuencias no sólo locales, sino también globales puesto que en la naturaleza todo está interconectado. No cabe ninguna duda, de que el parque de Amboseli será uno de los primeros ecosistemas en sufrir sus efectos.
Se prevé que en un plazo no lejano, la ausencia de los glaciares supondrá el cese del aporte de agua subterránea a Amboseli y con ello la desaparición de zonas pantanosas que permitan la vida de la diversa vegetación y fauna.
Esta amenaza, unida a la erosión generada por los vehículos que abandonan las pistas definidas dentro del parque y al pastoreo excesivo de los nómadas Masai, hace que Amboseli sea uno de los enclaves más amenazados.