Flamencos en PN de Arusha. Por Udare
Flamencos en PN de Arusha. Por Udare

¿Por qué los flamencos son rosas? - Udare

Durante el safari podemos toparnos con estas elegantes aves en diversos parques, por ejemplo en Nakuru, Manyara o Arusha.

La presencia de estas aves en sus habituales hábitats está cambiando, la densidad de las mismas en Nakuru se ha visto reducida y en otros sistemas acuáticos resulta muy estacional.

Los flamencos necesitan grandes superficies de agua, de poca profundidad y preferiblemente salina. Este hecho hace que la estacionalidad climática y el nivel de agua de las lagunas determinen la presencia de estas aves.

Los cambios en la gestión del agua entorno al lago Nakuru, ha hecho que los niveles del agua del mismo lago hayan aumentado y dificulte la obtención de alimento por parte de los flamencos. Este hecho ha supuesto la reducción del número de flamencos y que Lago Nakuru haya dejado de ofrecer esa visión bucólica del manto rosa.

Los flamencos están adaptados para poder excarvar en el fango del fondo de los lagos, con unos picos adaptados para filtrar crustáceos y algas que recogen del fondo del lecho. De esta manera son capaces de filtrar el barro y retener el alimento.

Flamencos alimentándose. Por Udare

Flamencos alimentándose. Por Udare

El color rosáceo se lo confiere el nivel de carotenoides presente en su alimentación. El propio color rosáceo sirve de indicador del estado de salud del individuo y le ofrece un mejor estatus a la hora de poder reproducirse y crear descendencia.

Una deficiente alimentación o un individuo enfermo, ofrece un color menos rosáceo, más blanquecino lo que le generará dificultades a la hora de poder procrear, puesto que no resultará atractivo a la vista de las hembras.