Banderola anti mosca tse tse. Por Udare
Banderola anti mosca tse tse. Por Udare

Cuidado con la mosca tse tse - Udare

La presencia de mosca tse tse en parques como Tarangire o Serengeti, es habitual.

La forma de reconocer su presencia más que por el avistamiento de la mosca en sí, es por la presencia de banderolas azules y negras colgando de los árboles, aunque también es posible detectarla dentro del vehículo.

Las moscas tse tse son mayores y más alargadas que las moscas comunes, con una mordedura dolorosa. Una de las particularidades de esta mosca es que cuando descansan, pliegan totalmente sus alas sobre su abdomen, una sobre la otra, un aspecto distintivo, que ayuda a reconocerlas.

Estas moscas presentes en la zona media del continente africano, se alimentan de la sangre de los vertebrados y transmiten unos protozoos (parásitos) llamados tripanosomas que causan lo que comúnmente se conoce como enfermedad del sueño. Entre los síntomas de esta enfermedad están la fiebre, debilidad, letargo, pérdida de peso, anemia y en casos extremos, la muerte.

Cuando uno visita zonas donde existe presencia de estas moscas, es posible que se sorprenda al ver las banderolas azules y negras colocadas entre la vegetación.

Indicador de presencia de mosca tse tse en Serengeti. Por Udare

Indicador de presencia de mosca tse tse en Serengeti. Por Udare

Estas banderolas son de estos colores tan llamativos, porque buscan atraer a las moscas tse tse. Las moscas sienten atracción por los colores azul y negro, por lo que es interesante evitar este tipo de color en nuestra indumentaria si vamos a visitar zonas con presencia de mosca tse tse.

Una vez las moscas se posan sobre las telas, en ellas hay rociados unas sustancias que inhiben la capacidad reproductiva de estas moscas, evitando así que las moscas portadoras de los tripanosomas proliferen.