Lago Baringo. Por Udare
Lago Baringo. Por Udare

Lago Baringo - Udare Lago Baringo

Baringo es un territorio ubicado en el Gran Valle del Rift en Kenia, y si por algo es conocido esta región, es sin duda, por el lago que se encuentra en su interior.

Su nombre Baringo procede de la palabra mparingo , cuyo significado es “lago” en la lengua nativa de la etnia Njemp.

La primera vez que este lago fue descrito, fue en 1883 por el explorador Joseph Thomson . Explorador muy reconocido, que incluso da apellido a una especia animal, la gacela de Thomson. Su aventura está recogida en la novela best seller titulada  Through Masai Land”Novela que además sirvió como fuente de inspiración para la película conocida “Las Minas el Rey Salomón” .

Baringo es el lago más septentrional de los lagos del valle del Rift de Kenia  y juega un importante papel esta región keniana.

Cocodrilos en Baringo. Por Udare

Cocodrilos en Baringo. Por Udare

Junto al lago Naivasha, son los únicos lagos con agua dulce de todo el Valle del Rift keniano, particularidad que influye mucho en la presencia de multitud de aves, hipopótamos e incluso  cocodrilos . Sin olvidar, la importancia que tiene para las poblaciones humanas asentadas en su ribera, por la disponibilidad de agua para sus cultivos y usos domésticos, proporción de pesca, así como por el interés turístico y la oportunidad laboral que ello conlleva.

Unas 20.000 personas viven en esta zona y pertenecen principalmente a la etnia Njemp . Esta etnia, habla el mismo idioma que los Masai y los Samburu, pero su actividad principal es la pesca y no el pastoreo. Sus embarcaciones son muy características, balsas construidas con la madera de los árboles que crecen a la orilla del lago.

Este lago está rodeado de montañas y alberga islas, dotándolo de un mayor protagonismo y atractivo. Según cuentan los lugareños, una de las islas más pequeñas, fue comprada por un hombre que vive allí con sus 5 mujeres y sus 28 hijos, ¿leyendas urbanas? tal vez. Y según dicen, en la más grande “Ol Kokwe Island”, hoy en día viven unas 150 personas, y al menos, hay un alojamiento hotelero.

Hipopótamos en Baringo. Por Udare

Hipopótamos en Baringo. Por Udare

El lago Baringo es de gran importancia por servir de hábitat a más de 500 especies de aves, peces y fauna. No obstante, la presencia de multitud de aves migratorias, amplían ese número hasta cerca del millar de especies.

Con todo ello, este lago fue declarado espacio RAMSAR en 2002, por ser considerado un humedal de gran interés internacional, lo que implica su protección y regulación de su uso y explotación.

Su visita es recomendada principalmente para las personas amantes de las aves y ornitólogas, pues es lo que más abunda. No suele ser una parada habitual en los itinerarios más conocidos de Kenia, por lo que resulta una visita tranquila.

Es muy habitual disfrutar de un paseo en barca, contemplando los paisajes y la multitud de aves. El precio del paseo en barca y una caminata a pie, suelen costar 30 $ por persona.

Paseo en barca en Baringo. Por Udare

Paseo en barca en Baringo. Por Udare

Baringo se encuentra muy próximo al lago Bogoria , otro de los lagos del valle del Rift, pero con la gran diferencia de que Bogoria es salino y Baringo dulce.

Ambos lagos son accesibles desde Nakuru, puesto que los separa 3 horas de viaje por carretera. Hay viajeros que teniendo como base Nakuru, se desplazan a ver ambos lagos. Supondrán 6 horas de viaje entre ida y vuelta, por lo que esta jornada suele comenzar muy temprano.

Un hecho particular se está produciendo en la zona de Baringo y otros lagos del valle del Rift son las inundaciones , y es que las precipitaciones anuales  van incrementándose en los últimos años, siendo especialmente intensas en el año 2020. Estas precipitaciones han hecho que el caudal de agua que llega a Baringo, así como a Naivasha, Nakuru o Bogoria, sea especialmente elevado y ha afectado mucho a sus ecosistemas y áreas de influencias.

Baringo inundaciones. Por Reuters

Baringo inundaciones. Por Reuters

Esto ha causado la inundación de las áreas colindantes, generando el desplazamiento de los asentamientos, la destrucción de infraestructuras, cuentos como casas, colegios, hoteles o carreteras. Pero los daños no han sido sólo sobre las poblaciones humanas.

Los ecosistemas de los lagos se han visto afectados, aumento la turbidez de las aguas, afectando al hábitat de la fauna terrestre que vive en las riberas de los lagos, y variando la salinidad de los lagos salinos, sea el caso de Bogoria.