Lago Bogoria en Kenia. Por Udare
Lago Bogoria en Kenia. Por Udare

Bogoria y sus flamencos - Udare

Uno de los lugares por excelencia, donde más flamencos se pueden avistar en Kenia, es en Bogoria.

Antiguamente uno de los enclaves, donde se podían encontrar más flamencos en Kenia, era en el Parque Nacional de Nakuru, en el lago Nakuru. Sin embargo, actualmente ya no es así, debido principalmente al cambio en la gestión del agua en este lago.

El número de flamencos que habitan en este paraje se ha visto enormemente reducido. La razón principal de esta reducción de ejemplares es el aumento de los niveles del agua. Y es que, este incremento del nivel del agua, implica que, encuentren muchas dificultades para localizar alimento.

Esta especie de ave necesita gran superficie de agua, preferiblemente salina y de muy poca profundidad. En este sentido, la Reserva Nacional de Bogoria, reúne estas condiciones y da cobijo a miles de ejemplares.

Suelo salino en Lago Bogoria. Por Udare

Suelo salino en Lago Bogoria. Por Udare

Ubicada en el Gran Valle del Rift, la Reserva Nacional de Bogoria cuenta con un lago de sosa poco profundo. Su profundidad es de unos 10 metros y su extensión de unos 34 kilómetros aproximadamente.

En cuanto a sus aguas, proceden de los ríos Sandai y Emsos y son muy ricas en algas, sobre todo, spirulina.

En el año 2000 fue designada Ramsar o pantano de importancia internacional debido a la gran población de aves migratorias que recibía.

Flamencos en Reserva Nacional de Bogoria. Por Udare

Flamencos en Reserva Nacional de Bogoria. Por Udare

El lago Bogoria, junto al lago Nakuru y el lago Elmenteita, forman parte de lo que se conoce como “Sistema de lagos de Kenia en el Gran Valle del Rift”. Incluso este sistema, fue declarado Patrimonio de la Humanidad, en el año 2011.

La visita a este parque es diferente a otros parques nacionales. El motivo principal de realizarla, es el avistamiento de flamencos.

Durante la misma, los vehículos de safari esperan en la zona de acceso. Para llegar hasta los flamencos, se realiza una sencillísima caminata hasta el lago. Es un breve paseo que permite avistar los flamencos desde muy cerca. Y se puede disfrutar de este lugar, el tiempo que se desee.

Si existe la opción, se recomienda visitar este lugar durante el amanecer y el atardecer, porque las vistas con los flamencos en las poximidades de la orilla, son muy bonitas.

Flamencos en Bogoria. Por Udare

Flamencos en Bogoria. Por Udare

Antiguamente, existía una bajada de unos 50 kilómetros y se podían ver geisers. Sin embargo, actualmente, el nivel del agua ha subido mucho y ya no es posible, porque el agua los ha cubierto.

Así que es importante que tengas en cuenta las expectativas y tener claro qué se va a encontrar en esta visita.

Hoy en día, la visita a este parque suele tener una duración de aproximadamente una hora. Aunque bien es cierto que no existe límite de tiempo para disfrutar de la misma, está muy focalizada únicamente, al avistamiento de los flamencos.

En un safari habitualmente se suele alcanzar el lago Bogoria desde Nakuru. Este trayecto puede suponer unas 2 horas y media de viaje.

Además si se dispone de tiempo suficiente, la visita a este enclave se suele completar con un parada en Baringo.