Safari Kamba
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Fue hace unos meses cuando la familia de Barcelona Travel Bloggers nos contactó para invitaros a participar en la celebración de su tercer aniversario, desde que se constituyeron como la primera asociación de bloggers de viajes en España. Por supuesto, encantados, aceptamos la invitación. La fecha marcada en el calendario sería el 9 de julio de 2016.
Decidieron organizar una jornada sobre turismo responsable, haciendo coincidir con su 3º aniversario desde su fundación. Contaron con diferentes organizaciones y entidades para tratar un tema tan sensible, y desde Udare quisimos aportar nuestra experiencia y nuestra filosofía de trabajo.
El evento reunió a más de 150 bloggers de viaje y se contó con la presencia de representantes del resto de asociaciones de bloggers de viajes de España, más concretamente de Madrid, Andalucía, Galicia y Castilla y León.
Nos ha resultado emocionante poder participar en un foro y en un momento tan especial para todos los miembros de la asociación, más aun al vincularlo a un tema tan importante para nosotros, pilar fundamental de nuestro proyecto.
Compartiendo tertulia junto a nuestros amigos de FAADA profundizamos sobre diferentes aspectos del turismo responsable, y de cómo ser un turista responsable viajando de forma sostenible.
Nuestra exposición se centró en 3 pilares que consideramos fundamentales en este tipo de viajes, la fauna, el medio ambiente y las personas.
Partimos de que el turismo es necesario en países donde sus economías dependen de ello. Este mismo turismo bien enfocado y llevado a cabo de forma responsable, repercutirá positivamente no sólo a la economía del Estado, también a su fauna, al medioambiente y a sus gentes. Sobre este aspecto aportamos unas pinceladas en un artículo anterior.
Creemos que podemos observar la fauna de una forma respetuosa, no acosándola, manteniendo una distancia prudencial y no saliéndonos de las pistas de los parques, evitando que los animales cambien sus conductas, pierdan una posible caza o incluso abandonen su presa una vez abatida.
Los monos, por muy monos que sean deben buscarse sus alimentos, cada vez es más habitual ver a viajeros y viajeras darles de comer en las zonas de picnic. De este modo se está consiguiendo que abandonen sus conductas naturales y busquen una comida fácil.
Desde un punto de vista medio ambiental se puede interferir de forma positiva, el dinero procedente del turismo permite mantener los parques naturales, ofrecerles protección con la presencia de rangers, evitando cazas furtivas, talas descontroladas y degradación de los mismos.
Pero una conducta inapropiada por parte de viajeros y viajeras también puede fomentar la caza furtiva (comprando souvenirs de procedencia animal), la tala descontrolada (adquiriendo souvenirs de ébano u otras madera de origen desconocido), la erosión de los suelos (incitando a los conductores a salirse fuera de las pistas por aproximarse más a los animales), abandono de residuos en los parques. En este sentido debemos tratar de minimizar nuestra huella.
Evitar las visitas a centros de animales donde el negocio prevalece sobre la conservación de las especies. Sobre este asunto FAADA es un referente.
Y desde el punto de vista social hay que ser consciente de la forma en la que se puede repercutir positivamente en las personas y gentes locales.
Sea el caso de hacer el trekking al Kilimanjaro acompañados por un equipo de porteadores, que realizan su trabajo de una forma digna y no siendo explotados, poder distribuir la riqueza y favorecer los pequeños negocios locales, viajar acompañados de guías locales de modo que se beneficie la economía familiar, apoyer las pequeñas ONGs que luchan día a día por los derechos de las personas.
En definitiva, viajemos, disfrutemos, vivamos experiencias, pero con empatía, tratando de que nuestra presencia no repercuta negativamente, tratemos de aportar nuestro pequeño granito de arena en beneficiar a las poblaciones locales, tratemos de minimizar nuestra interferencia sobre la fauna, no contribuyamos a la degradación medioambiental.
La sostenibilidad desde el ámbito social, medioambiental y económico, o cómo viajar dejando una huella positiva tras nuestro paso.