Udare en las aulas. Por Udare
Udare en las aulas. Por Udare

Esencia Masai en las aulas

Todos y todas conocéis nuestra exposición fotográfica “Esencia Masai” y nuestras tertulias en directo con Colleta, la chica masai. Continuando con nuestro objetivo de acercar África, “Esencia Masai” ha dado el salto a las aulas. En esta ocasión las aulas se han hecho eco de nuestro cometido y nos han brindado la oportunidad de acercar África y “Esencia Masai” a los más peques, abriéndonos sus puertas.

Este nuevo formato parece que ha despertado la curiosidad de los más alumnos y alumnas, que en algunos casos ya han estudiado y conocen etnias y tribus como los bosquimanos, inuit o masai, entendiendo que en el mundo convivimos con otras costumbres y formas de vida.

En esta ocasión ha sido Saioa quien nos ha abierto las puertas del Colegio la Compasión de Pamplona en la modalidad de Euskera para compartir nuestra querida “Esencia Masai”.

Aitor, a través de una amena charla, ha explicado con detalle, algunas de las costumbres de la etnia masai, apoyado con el material de la exposición fotográfica con la que pretendemos acercar costumbres de esta etnia, para aquellas personas a las que les despierta curiosidad.

Explicando una boma masai. Por Udare

Explicando una boma masai. Por Udare

Esta charla ha permitido a los estudiantes practicar la lengua del esukera, aprender nuevo vocabulario y nuevas expresiones y trabajar la escritura, ya que cada estudiante ha tenido que resolver de manera individual, una serie de preguntas que su profesorado había preparado con antelación y que posteriormente deberían entregarles.

Pero no sólo eso, también acercarse a una nueva cultura, a otra forma de vida, a otras necesidades y a otros recursos… En definitiva a acercarles a otras formas de vivir, que les permite abrir la mente y darse cuenta de que existen otras realidades muy distintas a las suyas.

Una sorpresa acompañaba a Aitor. Poder tocar una “shuka”, manta masai original, y un “rungu” una especie de garrote que sólo pueden llevarlos las personas más respetadas en la tribu como símbolo de distinción.

Esta nueva iniciativa no ha hecho más que empezar. Si conoces alguna escuela o colegio al que pueda interesarle sólo tienes que avisarnos, para que entre todos y todas podamos contribuir a hacer más dinámica la enseñanza de nuevas culturas, empleando nuevos formatos y acercando otras realidades a los más peques, en nuestro caso la esencia masai intentando acercar África.