Diani Beach. Por Udare
Diani Beach. Por Udare

Diani Beach, un paraíso en Kenia - Udare

Diani Beach es una de las playas que componen la costa de Kenia y el principal destino costero en este país, en el que muchas personas disfrutan tras un safari por la sabana.

Su extensión alberga unos 25 kilómetros de arena blanca, rodeada de palmeras y bañada por las aguas del océano índico.

Su ubicación está muy próxima a la localidad de Ukunda, a unos 30 kilómetros de Mombasa.

Existen varias alternativas para llegar hasta Diani, sobre todo desde Nairobi, que suele ser el lugar donde normalmente terminan los safaris que se realizan en Kenia.

La opción más cómoda y rápida para llegar a este punto de la costa Keniata, es el avión. En este caso y saliendo desde Nairobi, existen dos opciones, que son, o bien llegar al aeropuerto de Ukunda, o bien llegar al aeropuerto de Mombasa.

Entre ambas opciones es mejor llegar a Ukunda, porque en avión desde Nairobi, en poco más de una hora, puedes estar en Diani Beach y además, te evitas un trayecto de carretera de unos 30 kilómetros y el ferry en el caso de optar por el aeropuerto de Mombasa.

Lo que ocurre en ocasiones es que, como Mombasa es aeropuerto internacional, algunos vuelos con destino España, fletan desde allí si necesidad de tener que volver hasta Nairobi y además, suele disponer de mayor frecuencia de vuelos que el aeropuerto de Ukunda.

Otra de las opciones a tener en cuenta para llegar hasta Diani Beach, es el tren. Si tu safari acaba en Nairobi y te apetece continuar con la aventura, puedes realizar el trayecto a Diani, mediante el tren, pudiendo disfrutar del conocido tren lunático.

Eso sí debes tener en cuenta que este tren realiza el trayecto Nairobi-Mombasa, y que desde Mombasa, necesitarás desplazarte nuevamente por carretera (coche, taxi o autobús) teniendo que utilizar un ferry durante el camino, hasta llegar finalmente a Diani Beach.

Nuevo tren lunático en la estación de Mombasa, Kenia. Por Udare

Nuevo tren lunático en la estación de Mombasa, Kenia. Por Udare

En caso de que decidas llegar a Diani por carretera, deberás tener en cuenta la distancia, dependiendo del lugar en el que inicies el trayecto, puede ser muy larga. Si te decantas por está opción, debes saber que además del trayecto en carretera, es necesario coger un ferry (Mombasa – Diani).

Es importante que tengas en cuenta los tiempos, ya que, el tráfico puede estar muy complicado y el ferry es muy transitado, por lo que recomendamos que seas prudente y tengas holgura, sobre todo si necesitas llegar a una hora concreta, para coger un tren o un avión.

De camino a Diani en coche por la carretera. Por Udare

De camino a Diani en coche por la carretera. Por Udare

Una vez en Diani podrás disfrutar de unos días de descanso y relax en una playa paradisíaca. Pero además de descanso y relax, también ofrece la posibilidad de realizar diversas actividades como buceo o windsurf. De hecho la costa Keniata alberga una rica fauna marina y es uno de los principales destinos para la práctica del buceo y del submarinismo. Una de las reservas más conocidas en esta zona, es la Reserva Nacional Marina de Mpunguti, en el Parque Nacional Marino de Kisite, pero hay que tener en cuenta la época en la que se visita, siendo la mejor entre Octubre y Marzo. Es recomendable evitar los meses de Junio, Julio y Agosto, debido a que el mar está muy agitado, hay mucho limo y la visibilidad es mala.

Para contratar este tipo de actividades existen muchas opciones. Te encontrarás muchos beach boys en la playa ofreciéndote varias alternativas. Si quieres evitar negociaciones y regateos, y quieres seguridad en lo que contratas, recomendamos que consultes en el hotel donde te alojas y lo gestiones desde ahí con las empresas que colaboran, o incluso con el propio alojamiento que en muchas ocasiones disponen de sus propios servicios y equipos de buceo.

Si además te apetece conocer un poco más de fauna, en Diani encontrarás un centro conservacionista, Colobus Conservation“, que vela por la conservación y protección del colobo. Es una visita que recomendamos, que permite ayudar a este centro verdaderamente conservacionista, desde nuestro experiencia, y que también recomienda la ONG con la que colaboramos,  FAADA.

Colobus Conservation ONG. Por Udare

Colobus Conservation. Por Udare

Sin embargo una actividad que no recomendamos y que creemos que es mejor evitar, es el paseo por la playa en camello. En la playa es habitual encontrar paseando a camellos con una persona que te invita a que des un paseo, montando en ellos.

Siguiendo con nuestro principios y experiencia en la materia, creemos que es una actividad que no vela por el bienestar de estos animales.

Así que si quieres contribuir a viajar de forma responsable y sostenible, ten en cuenta que esta actividad, no entra dentro de estos parámetros.

Actividad camellos en la playa, no recomendada. Por Expansion

Actividad camellos en la playa, no recomendada. Por Expansion

Si además dispones de algo de tiempo y presupuesto y quieres darte un buen capricho, existe la posibilidad de que puedas acercarte a la Isla de Chale. Esta isla se encuentra a unos 10 kilómetros al sur de Diani y su extensión ocupa tan sólo 1,2 kilómetros de largo y 0,8 kilómetros de ancho. Dos tercios de la isla es manglar y en ella se aloja la bahía de Gazi, que con su arena coralina, la han convertido en una de las mejores de la costa keniata, siendo casi, la única privada de todo el país.

En ella sólo existe la posibilidad de alojarse en un único hotel, The Sands at Chale Island, por lo que como te decíamos, requiere de presupuesto y es un auténtico capricho pasar una o varias noches en esta isla.

Isla de Chale. Por The Sands at Chale Island

Isla de Chale. Por The Sands at Chale Island

En Diani Beach la oferta gastronómica es variada. Existen muchos establecimientos con temáticas muy diversas, por lo que será fácil que encuentres alternativas que se ajusten a tus gustos. Además moverse por la zona en bayayi (o lo que se conoce como tuc tuc en Asia) o en taxi es muy fácil, te resultara sencillo elegir la opción que más te apetezca. Es importante que tengas en cuenta la influencia swahili en la zona y que en algunos bares y restaurantes no ofrecen alcohol.