Impala en el Parque Nacional de Nairobi. Por Udare
Impala en el Parque Nacional de Nairobi. Por Udare

Qué hacer en Nairobi - Udare Qué hacer en Nairobi

Cuando se realiza un safari en Kenia, una parada habitual suele ser Nairobi, la capital. La razón principal es que los vuelos internacionales, suelen efectuarse vía el aeropuerto de Jomo Kenyatta, por lo que o bien al inicio, o bien al término del safari, se puede plantear una parada en la capital.

Dependiendo del tiempo que se le vaya a dedicar a esta urbe, las actividades pueden ser variadas.

Casa de Karen Blixen

Seguramente en algún momento de tu vida hayas oído hablar de Karen Blixen o más probable aún, hayas visto u oído hablar de la película Memorias de África, o de su famosa banda sonora, o leído el libro que relata su historia.

Si es así, una parada en la “Casa de Karen Bixen” puede resultar interesante. La casa, convertida en museo nacional, mantiene en su decoración interior, muebles originales, así como algunas de las pertenencias de Karen. Tanto la construcción como sus jardines y la vegetación que le rodea, están muy bien cuidados y las vistas exteriores son muy agradables.

Una persona guía local, te acompañará relatando con detalle la vida de esta mujer, que no deja a nadie indiferente. Durante la visita, te puedes sentir por un momento como si fueras parte de la película. En cualquier caso, aunque no sepas de esta historia, ni del libro, ni de la película… es una visita recomendada y puede ser un buen momento, para ampliar tus conocimientos históricos y cinematográficos.

Casa Karen Blixen, película “Memorias de África” por Udare

Casa Karen Blixen, película “Memorias de África” por Udare

Fundación David Sheldrick

Si has decidido realizar un safari, la probabilidad de que seas una persona amante de los animales es bastante alta.  En este caso, una de las posibles actividades de las que podrás disfrutar en Nairobi, es una visita a la “Fundación David Sheldrick”.

Este centro ofrece hogar a crías de elefantes y rinocerontes huérfanos, donde los cuidan hasta que están preparados para volver a ser reintroducidos en su entorno natural.

Hay que tener en cuenta los horarios, ya que el tiempo de visita diario es muy reducido, sólo se puede visitar de 11:00 a 12:00.

Además, es uno de los centros de conservación que recomienda apoyar la ONG FAADA Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales.

Nosotros apoyamos y colaboramos con FAADA y desde nuestra propia experiencia compartimos y fomentamos esta visita, puesto que realmente hemos podido constatar en persona, que es un centro real de conservación.

El cuidado y atención a los animales, el escaso tiempo de visita, la casi nula interacción con visitantes… son algunos de los aspectos que podrás corroborar cuando visites este centro.

Además, cabe la posibilidad de realizar apadrinamientos permitiendo ayudar a los animales, al centro para que pueda continuar con su actividad y establecer un vínculo personal importante con Kenia y su maravillosa naturaleza.

Visita Fundación David Sheldrick. Por Udare

Visita Fundación David Sheldrick. Por Udare

Parque Nacional de Nairobi

El “Parque Nacional de Nairobi” puede resultar una buena toma de contacto, si dispones de un día y algo de presupuesto durante tu estancia en la ciudad. Es un parque lleno de contradicciones y su visita puede resultar sorprendente.

Además, este parque se ha convertido en una especie de santuario de rinocerontes, todo un lujo teniendo en cuenta, que es una especie en peligro de extinción y las escasas probabilidades de avistarlo durante el resto del safari.

Cuatro de los cinco grandes pueden ser avistados en este parque. Te perderás el elefante que no habita en esta extensión, aunque será un seguro en otros parques durante tu safari.

Eso sí, cuenta con vivir sensaciones contradictorias. Sentirte en la sabana más profunda y contar con un skyline de la capital keniana, o una vía férrea como fondo de paisaje en tus instantáneas, será entre otras cosas lo que encuentres durante esta visita.

Vía férrea que atraviesa el Parque Nacional de Nairobi. Por Udare

Vía férrea que atraviesa el Parque Nacional de Nairobi. Por Udare

Restaurante Carnivore

Una comida o una cena en el “Restaurante Carnivore” de Nairobi, puede ser otra de las actividades más frecuentes a realizar en esta gran ciudad. Música, espacio ambientado en la naturaleza con mucho colorido y mucha mucha carne, son los principales atractivos del restaurante Carnivore.

Cuatro décadas de actividad dan vida a este local gastronómico, que se ha convertido en una de las actividades más populares durante una parada en Nairobi. No obstante, hay que ser realistas y tener en cuenta que es una actividad muy dirigida y enfocada al turismo, aunque también es frecuentada por locales.

Asador del Restaurante Carnivore en Nairobi. Por Udare

Asador del Restaurante Carnivore en Nairobi. Por Udare

Museo Nacional de Nairobi

El Museo Nacional de Nairobi registra la diversidad cultural del país, ofreciendo una visión general de la cultura y la historia natural de Kenia.

Galerías de aves y otros animales, muestras de tribus y etnias kenianas, fósiles de homínidos… son algunas de las temáticas recogidas en este museo. Incluso en los jardines exteriores se encuentra reconstruida una casa de la etnia kikuyu.

La entrada al recinto no es gratuita y existe la posibilidad de reservar con antelación una visita guiada con una persona voluntaria, que no cobra por sus servicios, pero que espera una propina o donación.

No recomendamos la visita al Snake Park. Desde nuestros principios y nuestra base fundamentada en un turismo responsable, no entendemos que este lugar sea un centro conservacionista y no recomendamos su visita.

Museo Nacional de Nairobi. Por Nairobi National Museum

Museo Nacional de Nairobi. Por Nairobi National Museum

Kenya National Archives o Archivos Nacionales de Kenia

Un edificio colonial, antiguo edificio del Bank of India, alberga los Archivos Nacionales de Kenia. Es una de las construcciones de piedra más antiguas de Nairobi y en ella se pueden encontrar un gran número de documentos relacionados con la historia de Kenia, siendo miles de ejemplares los que se conservan en su interior.

Cuadros, fotografías, artesanías, mobiliario antiguo… harán el deleite de esta visita a las personas amantes de la historia, del arte y de la arquitectura.

La entrada es gratuita y es aconsejable consultar el horario de visita antes de organizar la misma, ya que por ejemplo los domingos está cerrado y el sábado tiene un horario muy reducido, no vaya a ser que te lo encuentres cerrado. Más info en http://www.archives.go.ke/

Kenya National Archives. Por Udare

Kenya National Archives. Por Udare

Museo del Ferrocarril

El Museo del ferrocarril puede ser una visita interesante para los amantes de la historia y de los trenes. En él se pueden encontrar maquetas, fotografías… incluso algunos ejemplares de vagones restaurados de antiguas locomotoras. La entrada al mismo tiene un coste aproximado de unos 10$ (consultar tarifa actualizada antes de visitar). Podéis ver información en este link.

Kenyatta International Conference Centre

Si durante tu visita a Nairobi te gustaría capturar una instantánea con una buena vista desde las alturas, Kenyatta Conference Centre puede ser un buen lugar para conseguirla.

Este edificio de forma circular, ubicado en “Harambee Avenue”,  cuenta con 30 plantas y es punto de encuentro de importantes conferencias internacionales.

Además cuenta con un helipuerto que es el único lugar del edificio desde el que se permiten tomar fotografías de la ciudad. Su acceso es de pago y puede estar restringido en caso de celebraciones y congresos.

Kenyatta Internacional Conference Center. Por KICC

Kenyatta Internacional Conference Center. Por KICC