Safari Kamba
Desde 1.710$ por persona
¿Safari por Kenia o Tanzania? Esa es la gran pregunta.
Muchas veces los viajeros y viajeras tenemos claro el destino ideal para nuestro safari.
Bien sea porque alguna persona de nuestro entorno ha viajado previamente y nos lo ha recomendado, o bien porque estamos enamorados o enamoradas de algún parque en concreto, consecuencia de tantos y tantos años viendo documentales de animales.
Este post va dirigido a aquellas personas que no tienen claro qué país es mejor para hacer un safari.
No pretende ni marcar unas directrices, ni se tratan de afirmaciones categóricas, sólo tratamos de lanzar una serie de reflexiones, que de alguna manera puedan ayudar a esclarecer qué es lo que queremos.
Cada viajero y viajera, si ha tenido la oportunidad de visitar ambos países, seguramente tenga un ranking de parques en su cabeza, según su opinión y sobre todo su experiencia.
A la hora de catalogar los parques, solemos hacerlo no sobre lo que hemos leído o escuchado, lo hacemos sobre nuestra propia experiencia.
Una cacería, un avistamiento excepcional, un rinoceronte, un leopardo en las ramas, unos cachorros adorables, son experiencias que de alguna forman componen nuestro recuerdo de cada parque.
El mismo parque visitado por dos personas diferentes puede estar ubicado en lo más alto de su ranking o en la parte media.
Por ejemplo, ver los elefantes sobre un paisaje donde destaca el Kilimanjaro nevado, puede hacer que ubiques Amboseli en lo más alto de tu lista de imprescindibles. Pero visitar el parque un día en el que el Kilimanjaro está nublado y no sabes ni en qué dirección se encuentra, puede hacer que baje en tu escala.
Dicho esto, es normal que nos volvamos locos y locas pensando qué parques es mejor visitar y qué itinerario es el mejor.
A continuación algunas de las preferencias de muchos viajeros y viajeras:
Bien, en cualquiera de los dos países vais a ver muchos animales. Estaos seguros y seguras de que no os vais a arrepentir por el destino elegido.
En este sentido, Masai Mara (Kenia) durante la época de la migración (julio a octubre) ofrecerá una densidad de fauna increíble. Se trata de un parque relativamente pequeño y la concentración de ñus y cebras es elevadísimo, y con ello, los depredadores.
Hay que tener en cuenta que Masai Mara y Serengeti son el mismo parque, en ambos lados de la frontera nos encontraremos con fauna residente durante todo el año. Sólo los ñus y las cebras siguen el flujo de la migración, por lo que nunca nos encontraremos un parque u otro con pocos animales, siempre hay abundancia.
Por otro lado, Ngorongoro (Tanzania) es reconocido como el parque que ofrece una mayor densidad de depredadores, y posiblemente de fauna en general, de África. Destaca la presencia del rinoceronte negro, frente a otros parques donde lamentablemente ya no reside.
En este caso las distancias entre los parques son una evidencia.
Los parques del norte de Tanzania están más próximos entre sí y los desplazamientos son menores, disfrutando de más tiempo dentro de los parques.
Esta suele ser una razón que para muchos viajeros y viajeras determinan su elección del safari, cuando éste tiene una corta duración (4-5 días).
Si quieres hacer safari en parques más tranquilos y sin mucho turismo, tienes que olvidarte de los parques más emblemáticos.
Es cierto que entre Masai Mara y Seregenti, se tiene la sensación de haber menos concentración de coches en Serengeti, por una sencilla razón, el parque presenta una extensión mayor y por lo tanto, todos estamos dispersos en un terreno más amplio.
Pero salvando esa puntualización, los parques menos visitados en Kenia serán Tsavo y Meru, mientras que en Tanzania serían Ruaha, Selous y Mikumi. Evidentemente hay muchos más parques, pero se han mencionado aquellos en los que por variedad y densidad de fauna pueden tener un mayor interés.
Por lo tanto, cualquiera de los dos países ofrece la posibilidad de visitar parques menos masificados.
Hoy en día la diferencia es mínima.
Los vehículos de safari, suelen ser más económicos en Kenia, pero las entradas de los parques son más bajas en Tanzania.
Respecto a los alojamientos, en ambos países hay una amplia gama de posibilidades, desde dormir de acampada a dormir en el mayor de los lujos.
Hace años viajar a Kenia podía ser más económico, pero hoy en día el turismo ha aumentado en Tanzania y con ello las infraestructuras hoteleras. Esto ha hecho que los precios se moderen.
Hablar de seguridad a la hora de viajar, hoy en día, es complicado. Seguramente pocos destinos se encuentran a salvo de cualquier acto de barbarie.
En este sentido hay que ser muy prudente.
Una realidad es que en Kenia estos últimos años ha habido incidentes, que en Tanzania no se han vivido.
A la hora de sopesar un destino u otro, lo mejor es atender las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tanto para Tanzania como para Kenia.
Cada persona puede adaptar su itinerario de viaje a su medida, al menos, cuando se contrata un safari privado. En ese caso podrá desviarse lo que considere, salvo que la agencia no lo recomiende, para poder visitar alguna localidad o entorno rural.
Lo normal es visitar los parques más habituales, siguiendo los itinerarios y rutas más clásicas.
Dichas rutas, es cierto, en Tanzania pueden alcanzar zonas que bien merecen una visita para conocer la vida local.
En Tanzania podremos visitar los pueblos pesqueros de Lago Victoria, las zonas rurales del Kilimanjaro, la vida local urbana de Arusha, zonas de cultivo y zonas rurales de Mto wa Mbu, pueblos masais en el camino hacia Natrón, etc.
En Kenia, es más complicado poder dedicar jornadas a conocer la vida local.
No entramos a valorar la visita a las etnias masais, datoga o bosquimanos, nos referimos a poder llevarnos una imagen de lo que es el modo de vida del pueblo tanzano.
Con este post no queremos posicionar hacia una determinada elección, simplemente estamos ofreciendo una serie de reflexiones a las preguntas, que con frecuencia, nos planteamos los viajeros y viajeras.