Playa en Watamu. Por Udare
Playa en Watamu. Por Udare

Watamu una joya en Kenia ¿o no? - Udare

La costa de Kenia guarda agradables sorpresas, si te apetece disfrutar de unos días en el litoral, después de haber disfrutado de un maravilloso safari.

Aunque bien es cierto que Diani es la zona más conocida y popular de la costa keniana, existen otras playas relativamente cercanas que pueden sorprender.

Y una de estas sorpresas puede ser, Watamu. Este lugar, se suele conocer como, una de las joyas de la costa de Kenia.

Sin embargo, el concepto de “joya”, dependerá de la interpretación y las expectativas de cada persona, según sus intereses al visitar una zona costera.

Diani Beach. Por Udare

Diani Beach. Por Udare

Watamu es un pequeño pueblo bañado por las aguas del océano Índico. Su nombre en swahili significa “hogar de la gente dulce”.  Y es que, en esta pequeña localidad, la mayoría de las personas se conocen y disfrutan de un gran sentido de comunidad.

Este lugar se en encuentra ubicado a unos 120 kilómetros de Mombasa y a unos 25 kilómetros de Malindi.

Sus espectaculares playas de arena blanca y fina, abren paso a otro de sus grandes atractivos. No es de extrañar, ya que, cuenta con un área protegida, considerada Parque Nacional Marino. Incluso la UNESCO la ha reconocido como Reserva de la Biosfera.

Los tiburones ballena, las manta rayas, las tortugas marinas y grandes jardines de corales, entre otras muchas especies, transitan por estas aguas y en esta parte de la costa de Kenia.

Tres bahías afloran en este pequeño pueblo, que alberga tan rica flora y fauna, y son las de Watamu, Blue Lagoon y Turtle Bay.

Watamu se puede visitar durante todo el año, pero es importante tener en cuenta la época concreta en la que se va viajar y lo que se espera encontrar en este lugar.

En Watamu las corrientes marinas pueden llegar a jugar una mala pasada al viajero. Desde noviembre a mediados de julio, es frecuente encontrar las playas con muchas algas y suciedad. Los lugareños indican, que en la arena se pueden llegar a encontrar residuos plásticos procedentes de India y Madagascar.

Será en julio, cuando las corrientes marinas den una tregua y en ese momento se realizan las limpiezas de las playas. No obstante, en ocasiones se han observado muchas algas, incluso en agosto.

Debido a esta particularidad, quien busque disfrutar de un periodo de relax en la playa, deberá saber que la mejor época sera de mediados de julio hasta noviembre-diciembre.

 

No obstante, si disfrutar de unos días descanso en la playa no son una prioridad, el periodo no estival, puede ser una buena opción. Esta época permite conocer la costa swahili, con otro enfoque. Sin aglomeraciones y desde una visión más histórica y cultural, sin duda muy enriquecedora.

Playa de la Barracuda en Watamu. Por Udare

Playa de la Barracuda en Watamu. Por Udare

La influencia italiana se hace muy notable en este pequeño pueblo. Y decimos notable, entre otras cuestiones, por la cantidad de restaurantes con oferta de comida italiana que se pueden encontrar. Muchas personas de origen italiano se han afincado de manera permanente o temporal. Sobre todo durante la temporada alta, regentan negocios de hoteles, restaurantes o tiendas y supermercados. Así que escuchar hablar italiano o encontrar productos asociados a la dieta mediterránea, es frecuente en esta población.

Pero no sólo descanso en playa, buceo o deportes acuáticos se pueden encontrar en Watamu.

En esta pequeña población, también se encuentran las Ruinas de Gede.

Ruinas de Gede. Por Udare

Ruinas de Gede. Por Udare

A tan sólo un paseo en bayayi (conocido como tuc-tuc en Asia), a las afueras del pueblo, se encuentra este yacimiento arqueológico. Su visita permite conocer más en profundidad la cultura e historia swahili y merece la pena dedicarle una visita. Su buen estado de conservación facilita hacer un recorrido a través de la historia, en este maravilloso enclave legendario.

Otra vista que se puede realizar fácilmente desde Watamu es, Malindi.

Malindi es un pueblo muy cercano, a Watamu, a unos 25 kilómetros, que cuenta con varios puntos de interés. Aquí se encuentra el Pilar de Vasco de Gama, la casa de las columnas, la capilla portuguesa… Sin olvidar que cuenta con uno de los puertos pesqueros más antiguos de la costa swahili.

Y como no, sus también playas paradisíacas, son igualmente, un gran aliciente. Por lo que si se dispone de tiempo, puede ser una visita muy interesante, que permite ampliar la visión y el conocimiento sobre la costa keniana.

Vistas del pilar de Vasco de Gama desde la playa en Malindi. Por Udare

Vistas del pilar de Vasco de Gama desde la playa en Malindi. Por Udare

Watamu puede ser un gran broche final a unos días de safari en Kenia. Eso sí, teniendo en cuenta la particular influencia de las corrientes marinas.