Safari Kamba
Desde 1.710$ por persona
Compartir
Lo que nosotros consideramos un centro NO conservacionista, el Giraffe Centre en Nairobi.
Giraffe Centre se presenta como una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal destacan, es mejorar la conservación y educación social sostenible. Sin embargo, son varias cuestiones las que nos hacen poner en duda tales fines.
En un verdadero centro conservacionista no se tiene contacto directo con los animales. No se les puede tocar ni alimentar. Además, en caso de que se puedan realizar visitas, el horario es muy reducido.
Obviamente, cuanto más tiempo permanezca abierto el centro, más posibilidad de recibir visitas existen, y generalmente más ingresos, ya que se suele pagar una entrada.
En el caso del Giraffe Centre en Nairobi, una de los aspectos que ya de partida llama la atención, es su horario de apertura al público. El centro abre al público de 9:00 am a 17:00 pm todos los días, incluidos fines de semana y festivos. Mucha exposición al público.
Entre sus recomendaciones en su propia página web, destacan como tiempo óptimo para la visita, entre 1 hora y media y 2 horas. Explican que ese es el «tiempo suficiente para alimentar e interactuar con las jirafas, asistir a una charla informativa sobre las jirafas y otros animales salvajes, pasear por el centro y poder tomar un aperitivo en su casa del té.
Por lo tanto, el propio centro se autodefine, en su presentación de las actividades ofrecidas en sus instalaciones.
Una de las primeras premisas para detectar si un centro es ciertamente conservacionista o no, es el hecho de si se permite el contacto directo con los animales. Si esto es así, está muy claro, no lo es.
Entre otras razones, se puede producir zoonosis. La zoonosis es cualquier enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales a los humanos y viceversa, de los humanos a los animales. Es decir, que nos pueden transmitir enfermedades, pero nosotros también a ellos.
Así pues, una persona que visite un centro en el que se permita el contacto directo con los animales, podría ser portadora de enfermedades y contagiar a los animales, pudiendo crear incluso una pandemia entre ellos. Por supuesto, también podría ser a la inversa.
Durante la visita a este centro:
A nosotros todas estas cuestiones nos hacen pensar y mucho, sobre la verdadera intencionalidad conservacionista.
¿Te has parado a pensar en…
Lamentablemente muchas agencias y operadores de viaje, ofrecen la visita a este centro, cuando se hace una parada en Nairobi.
Invitan a visitarlo, argumentando que se ayuda a los animales y ofrecen un contacto directo con ellos. Los selfies y las fotografías, con una animal como la jirafa tan de cerca, son una tentación y están de moda. Este tipo de fotografías son un gran reclamo y además hacen creer que se está realizando una buena labor con ello. Muchísimo cuidado con este tipo de creencia.
Por ello es muy importante, informarse muy bien sobre el lugar a visitar.
Es muy recomendable contactar con agencias realmente responsables y que ofrecen viajes con una filosofía de turismo responsable y sostenible real, más allá de una estrategia de marketing. Y además contactar con entidades especializadas en la materia. Por ejemplo, en nuestro caso colaboramos activamente con FAADA.
¡OJO! que este no es el único centro no conservacionista en Nairobi y que se presenta como tal , otro ejemplo es el Orfanato de animales de Nairobi.
Sin embargo, sí creemos en los fines de la fundación de, David Sheldrick, también ubicada en Nairobi. Así como otros centros como Ol Pejeta o Colobus Conservation.
Y tú ¿qué opinas? ¿Crees que es un verdadero centro conservacionista? ¿O también tienes tus dudas?