Turistas dando de comer y fotografiando a jirafa en Giraffe Centre de Nairobi. Por Udare
Turistas dando de comer y fotografiando a jirafa en Giraffe Centre de Nairobi. Por Udare

Giraffe Centre en Nairobi ¿centro conservacionista? - Udare

Lo que nosotros consideramos un centro NO conservacionista, el Giraffe Centre en Nairobi.

Giraffe Centre se presenta como una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal destacan, es mejorar la conservación y educación social sostenible. Sin embargo, son varias cuestiones las que nos hacen poner en duda tales fines.

En un verdadero centro conservacionista no se tiene contacto directo con los animales. No se les puede tocar ni alimentar. Además, en caso de que se puedan realizar visitas, el horario es muy reducido.

Obviamente, cuanto más tiempo permanezca abierto el centro, más posibilidad de recibir visitas existen, y generalmente más ingresos, ya que se suele pagar una entrada.

En el caso del Giraffe Centre en Nairobi, una de los aspectos que ya de partida llama la atención, es su horario de apertura al público. El centro abre al público de 9:00 am a 17:00 pm todos los días, incluidos fines de semana y festivos. Mucha exposición al público.

Entre sus recomendaciones en su propia página web, destacan como tiempo óptimo para la visita, entre 1 hora y media y 2 horas. Explican que ese es el “tiempo suficiente para alimentar e interactuar  con las jirafas, asistir a una charla informativa sobre las jirafas y otros animales salvajes, pasear por el centro y poder tomar un aperitivo en su casa del té.

Cartel informativo en Giraffe Centre de Nairobi. Por Udare

Cartel informativo en Giraffe Centre de Nairobi. Por Udare

Por lo tanto, el propio centro se autodefine, en su presentación de las actividades ofrecidas en sus instalaciones.

Una de las primeras premisas para detectar si un centro es ciertamente conservacionista o no, es el hecho de si se permite el contacto directo con los animales. Si esto es así, está muy claro, no lo es.

Entre otras razones, se puede producir zoonosis. La zoonosis es cualquier enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales a los humanos y viceversa, de los humanos a los animales. Es decir, que nos pueden transmitir enfermedades, pero nosotros también a ellos.

Así pues, una persona que visite un centro en el que se permita el contacto directo con los animales, podría ser portadora de enfermedades y contagiar a los animales, pudiendo crear incluso una pandemia entre ellos. Por supuesto, también podría ser a la inversa.

Turista tocando la lengua de la jirafa mientras le da de comer en Giraffe Centre de Nairobi. Por Udare

Turista tocando la lengua de la jirafa mientras le da de comer en Giraffe Centre de Nairobi. Por Udare

Durante la visita a este centro:

  • no hay ningún tipo de control sanitario ni higiénico
  • no hay control sobre el lavado de manos
  • puedes dar de comer a las jirafas cuantas veces quieras
  • cuanto más le das de comer, más se acercan y más próxima te puedes hacer la foto
  • se les puede tocar constantemente
  • si las jirafas no se acercan, entre otras cosas, porque no tienen hambre, un/a cuidador/a les reclama para que se acerquen

A nosotros todas estas cuestiones nos hacen pensar y mucho, sobre la verdadera intencionalidad conservacionista.

¿Te has parado a pensar en

  • la cantidad de personas que pueden acceder al centro desde las 9:00 a las 17:00 todos los días?
  • cuánto pueden llegar a comer al día estas jirafas?
  • se tienen las manos limpias antes de darles de comer?
  • vale todo por un selfie o una fotografía?
  • qué estrés están sufriendo diariamente estos animales?
  • realmente se está pensando en la conservación de estos animales?
  • realmente no existe ánimo de lucro?

Lamentablemente muchas agencias y operadores de viaje, ofrecen la visita a este centro, cuando se hace una parada en Nairobi.

Invitan a visitarlo, argumentando que se ayuda a los animales y ofrecen un contacto directo con ellos. Los selfies y las fotografías, con una animal como la jirafa tan de cerca, son una tentación y están de moda. Este tipo de fotografías son un gran reclamo y además hacen creer que se está realizando una buena labor con ello. Muchísimo cuidado con este tipo de creencia.

Turistas en Giraffe Centre de Nairobi. Por Udare

Turistas en Giraffe Centre de Nairobi. Por Udare

Por ello es muy importante, informarse muy bien sobre el lugar a visitar.

Es muy recomendable contactar con agencias realmente responsables y que ofrecen viajes con una filosofía de turismo responsable y sostenible real, más allá de una estrategia de marketing. Y además contactar con entidades especializadas en la materia. Por ejemplo, en nuestro caso colaboramos activamente con FAADA.

¡OJO! que este no es el único centro no conservacionista en Nairobi y que se presenta como tal , otro ejemplo es el Orfanato de animales de Nairobi.

Sin embargo, sí creemos en los fines de la fundación de, David Sheldrick, también ubicada en Nairobi. Así como otros centros como Ol Pejeta o Colobus Conservation.

Y tú ¿qué opinas? ¿Crees que es un verdadero centro conservacionista? ¿O también tienes tus dudas?