Safari Kamba
Desde 1.710$ por persona
Compartir
El Parque Nacional de Aberdare se encuentra ubicado en las conocidas como tierras altas de Kenia, y está próximo a Monte Kenia y al Parque Nacional de Meru. Si tomamos como referencia Nairobi, se encuentra a unos 150 kilómetros de distancia y si tomamos como referencia Naivasha a unos 90 kilómetros.
Este parque ocupa una extensión de unos 765 kilómetros cuadrados protegiendo una gran cordillera. Su suelo es volcánico y tiene una ecología muy similar a la de Monte Kenia, con bosques en la parte más baja de las laderas que van dejando paso a una vegetación menos frondosa. Entre su extensión se encuentran el bosque del Saliente y la meseta de Kinangop.
Debido a la altitud y precipitación del parque, contiene una rica diversidad de vegetación con más de 750 variedades de plantas y subespecies, algunas de ellas incluso endémicas. Árboles como el cedro, alcanfor, podo y hagenia, entre otros, se dejan ver en sus impresionantes laderas.
Aunque su nombre desde 1884 es Aberdare, los kikuyu la conocen por su forma como «Nyandurua» que significa «piel seca». De hecho los kikuyu, habitantes de esta región, cultivaron durante muchísimo tiempo las laderas inferiores. Las zonas más altas solían estar cubiertas de niebla que ocultaban bosques de bambú y alguna cascada, y fueron ocupadas por búfalos, leopardos, leones, rinocerontes y elefantes entre otros.
En este Parque Nacional habitan muchas especies animales como elefantes, hienas, leopardos, babuinos, monos colobos blancos y negros, rinocerontes negros, búfalos… entre otros.
La visita a este parque resulta interesante sobre todo si se dispone de varios días para poder visitar los principales parques de Kenia y si se quiere disfrutar de una jornada relajada y algo diferente. Además este enclave puede ser visitado en cualquier momento del año.
Normalmente el punto de partida hasta llegar a este parque, suele ser Nairobi y la hora aproximada de llegada generalmente es hacia las 12.00 del mediodía. La visita comienza con una agradable comida en el hotel Aberdare Country Club y un paseo por sus instalaciones.
Este hotel es de estilo colonial y es que los colonos europeos también llegaron a este territorio, en el que pusieron en marcha plantaciones de té y café en las laderas orientales y cultivos de crisantemo y trigo en las occidentales.
El hotel colonial cuenta con un personal muy amable y ofrece todo tipo de servicios. Dispone de amplias zonas ajardinadas cuidadosamente atendidas y sus maravillosas vistas, permiten disfrutar de una agradable paseo o relajarse durante un rato.
Por la tarde, tras la comida, se realiza un safari en tránsito hasta llegar al hotel The Ark. En realidad el safari se realiza durante el trayecto de un hotel a otro y por el camino, se disfruta de un paisaje con mucha vegetación y probablemente algún animal se asome a saludar. En cualquier caso es importante saber, que este parque no es como otros más populares, y que el protagonismo de esta visita, lo logra, la estancia en este hotel.
El alojamiento The Ark está situado en la parte alta del parque, en medio de un bosque, rodeado de muchísimos árboles.
El hotel cuenta con varios balcones y terrazas, desde las cuáles se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas, en plena naturaleza.
Asimismo las vistas desde la habitación son espectaculares vegetación y naturaleza en estado puro, mires donde mires.
Pero sin duda, una de las terrazas principales es la que adquiere todo el protagonismo. Y no es para menos, frente a ella se encuentra una enorme charca de agua, hasta la que se acercan numerosas especies que habitan en la zona, para saciar su sed. Esta charca es el centro de todas las miradas, sin duda alguna.
Desde la terraza equipada con prismáticos, desde el interior… da igual… desde cualquier punto la expectación es máxima. ¿Qué animal se acercará a beber agua? Esa es la gran pregunta que todas las personas que se hospedan en este alojamiento, se hacen durante su estancia.
Una merienda sabrosa te espera, con unas vistas impresionantes, en la que sólo contemplar el paisaje con un buen café, un té o un chocolate en la mano, permiten disfrutar de un maravilloso momento de relax. El alojamiento ofrece café, té y chocolate gratuitos durante toda la estancia, por lo que podrás disfrutar de este placer, en cualquier momento durante la misma.
Por la tarde hacia las 18:00, ofrecen una charla informativa sobre el Parque Nacional de Aberdare, en uno de los pintorescos salones del hotel.
A las 17:00 de la tarde, también ofrecen una actividad, que nosotros particularmente no recomendamos realizar y es acompañar a un trabajador a dar de comer a algunas aves que se acercan al comedero del hotel.
El hotel deja algo de comida en este comedero y algunas aves se acercan a comer y aunque no se tiene contacto con las mismas, no estamos de acuerdo con esta práctica.
De esta manera lo único que se consigue es que los animales se acerquen a comer y dejen de buscar la comida por si mismos, creándoles una dependencia innecesaria tan sólo por dar el gusto de verlos a unos cuantos turistas.
Por la noche una relajada cena buffet espera el comedor principal. La cena se disfruta de 19:00 a 21:00.
Pero después de la cena, la actividad no cesa. Los huéspedes se van a dormir a su habitación, donde la cama les espera con una bolsa de agua caliente dentro y un timbre. Un timbre que suena si algún animal se acerca de noche a la charca, para avisarte que puedes salir a la terraza a disfrutar de su cercana presencia.
Si el timbre suena con un tono, significa que se ha acercado algún elefante.
Si el timbre suena con dos tonos, significa que se ha acercado algún rinoceronte.
Si el timbre suena con tres tonos, significa que se ha acercado algún leopardo.
Si el timbre suena con cuatro tonos, significa que se ha acercado alguna hiena.
La expectación por si suena el timbre es máxima, pero no te preocupes, si prefieres dormir relajadamente, sólo tienes que apagarlo y no te enterarás de nada.
Al día siguiente al hacer el check out del alojamiento, es el propio hotel quien se ocupa del desplazamiento hasta la puerta de acceso, donde te espera el equipo y el vehículo de la empresa con la que has contratado el safari, para continuar la ruta por el país.
Este traslado tiene una duración aproximada de una media hora y se realiza en un pequeño autobús propiedad del hotel, quien estipula además los horarios de salida del mismo, para poder seguir con tu safari.
Anteriormente este Parque Nacional sólo se podía visitar con los vehículos propiedad de los alojamientos, pero actualmente se puede acceder y visitar con el vehículo de la empresa con la que se ha contratado el safari.
Es importante explicar que este alojamiento no siempre está disponible y sólo existen dos hoteles dentro del Parque Nacional de Aberdare. Generalmente la primera opción sería ésta, The Ark y comida en Aberdare Country Club, pero si esta opción no estuviera disponible sería el hotel Treetop Aberdare y la comida en Outspan Aberdare. Como decimos, es importante tener en cuenta que sólo existen dos opciones de alojamiento y que son muy demandados, por lo que no siempre es posible hacer esta visita.
Y por último, a modo de curiosidad, decir que este parque se hizo muy famoso mundialmente porque la Reina Isabel II de Inglaterra se encontraba aquí, cuando recibió la noticia del fallecimiento de su padre, lo que implicaba su paso de princesa a reina.
El rey Jorge VI de Inglaterra fallecía el 6 de Febrero de 1952, y la entonces princesa, hoy reina Isabel II de Inglaterra, se encontraba de viaje en Kenia, concretamente en Aberdare, y más exactamente en el hotel Treetop Aberdare. La noticia dio la vuelta al mundo y este parque adquirió muchísima fama.
Desde entonces surgió una leyenda, la que habla de una muchacha que subió a un árbol siendo princesa, y después de la experiencia, bajó siendo reina.