Película "El Rey León"
Película "El Rey León"

11 películas para el confinamiento, filmadas en Kenia - Udare

Son días complicados estos del confinamiento por el COVID-19 o coronavirus, así que nos gustaría aportar nuestro granito de arena, seleccionando algunas películas cuyo escenario en mayor o menor medida, ha sido Kenia.

Algunas de las películas seleccionadas, en concreto once, son más conocidas que otras, unas cuenta con más galardones que otras…

En cualquier caso son películas que darán que hablar por uno u otro motivo, que inspirarán más o menos… pero sobre todo permitirán ampliar la cultura y crítica cinematográfica y las opciones a elegir para ayudar a pasar estos estos días tan extraños, lo mejor posible.

Vamos con las propuestas

Memorias de África

Seguramente una de las películas rodadas en Kenia, más sonadas sea ésta, Memorias de África. Su popularidad quizá también venga por los siete Premios Oscar que obtuvo, entre ellos a la mejor banda sonora y por el calado de sus protagonistas, Maryl Streep y Robert Redfor.

Las colinas de Ngong en Kenia son el escenario elegido para el desarrollo de esta historia. Karen Blixen y su esposo, recién casados, se dirigen hasta este lugar para dirigir una plantación de café.

Karen se impregna de la cultura y el idioma local y consigue hacerse un hueco importante entre la población. A los seis años de vivir en Kenia, pone fin a su matrimonio después de sufrir muchas infidelidades.

Atraviesa graves dificultades económicas pero el arraigo a aquella tierra africana y su gente local, le dan fuerzas para seguir adelante.

Denys Frinch Hatton, protagonizado por el conocido actor, Robert Redfor, le hace volver a creer en el amor, hasta que fallece en un accidente de avioneta. Es entonces cuando Karen se acaba viendo derrotada y decide volver a su país de origen, Dinamarca, aunque una parte suya, siempre se quedaría en sus tan amadas colinas de Ngong.

Actualmente, la casa de Karen Blixen donde se rodó esta película, puede visitarse y es uno de los grandes atractivos para visitar en Nairobi.

Casa Karen Blixen, película “Memorias de África” por Udare

Casa Karen Blixen, película “Memorias de África” por Udare

Demonios de la noche

Esta película se rodó en 1996 y entre sus protagonistas se encuentran Michael Douglas y Val Kilmer. Ganó un Premio a los Oscar en la categoría de mejores efectos de sonido.

La construcción del archiconocido tren lunático, es el protagonista de este largometraje. Durante la obra, se relata cómo durante la construcción de este tren, dos leones atacaron a los trabajadores y población local. Estos ataques supusieron la muerte de más de treinta personas y dejaron a más de cien heridas. Un ingeniero de la obra y un cazador profesional, intentan por todos los medios acabar con este drama.

Aunque reconstruido, hoy en día se puede viajar en el tren lunático, que conecta Mombasa con Nairobi y que atraviesa el Parque Nacional de Tsavo.

Nuevo tren lunático en la estación de Mombasa, Kenia. Por Udare

Nuevo tren lunático en la estación de Mombasa, Kenia. Por Udare

El jardinero fiel

La película de “El jardinero fiel” fue producida en el año 2005 y está basada en la novela homónima escrita por John le Carré en el año 2001.

Los protagonistas de este rodaje son, Ralph Fiennes, quien también protagonizó la película “El paciente inglés” y Rachel Weisz de la película “Agora”.

Obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Oscar y logró hacerse con el premio a la mejor actriz de reparto.

La trama transcurre en Kenia, cuando Justin Quayle, un diplomático británico es destinado a este país, donde en una remota zona al norte, su mujer Tessa Quayle es asesinada.

Tessa era una activista que trabajaba en una denuncia a una empresa farmacéutica en el país, pero en un primer momento todo parecía apuntar a que pudiera tratarse de un posible crimen pasional, ya que el médico que le acompañaba, también activista, huye del lugar.

Justin decide comenzar su propia investigación para tratar de esclarecer los hechos y conocer toda la verdad. Es entonces cuando descubre una peligrosa trama internacional, en la que están implicados los gobiernos de Kenia y Reino Unido y que pone en peligro la vida de miles de personas incluida la suya propia.

Durante la investigación, averigua que el asesinato de su mujer está relacionado con una empresa farmacéutica que está probando el uso de un medicamento contra la tuberculosis en la población keniana.

Una dato importante a la vez que desconocido, es que el equipo de trabajo de esta película decidió crear una organización llamada “Constant Gardener Trust” que trabaja en ayudar a ofrecer una educación básica a las personas que residen en las regiones donde rodaron, debido al impacto que les supuso durante el mismo, las condiciones de pobreza de aquellos poblados.

Película "El jardinero fiel"

Película “El jardinero fiel”

Mogambo

La traducción de su título del swahili, significa pasión.

Esta película estadounidense data de 1953 y entre sus protagonistas se encuentran Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly. Ambas protagonistas fueron nominadas a los Premios Oscar en las categorías de mejor actriz principal y mejor actriz de reparto, respectivamente.

Fue la segunda película de la Metro Goldwyn Mayer que se hizo sin música, los ruidos de la sabana y los sonidos locales fueron los únicos protagonistas sonoros.

El largometraje centra la mirada en Victor Marswell, protagonizado por Clark Gable, que es cazador profesional y regenta una empresa dedicada a la gestión de safaris.

Trabajando como guía conoce a Kelly, protagonizada por Ava Gardner, que es invitada a disfrutar de un safari por parte de un magnate. La atracción por ambas partes es más que evidente e inician una relación sentimental.

Sin embargo está relación se pone en peligro con la llegada de un matrimonio de recién casados. Él es antropólogo y quieren que Victor les acompañe hasta llegar a los gorilas.

Lo que no se espera es que su mujer, protagonizada por Grace Kelly, y este guía, se sientan atraídos poniendo el riesgo ambas relaciones sentimentales.

Película "Mogambo". Por Filmaffinity

Película “Mogambo”. Por Filmaffinity

En un lugar de África

Este largometraje está basado en la autobiografía de la escritora Stefanie Zweig durante los años 30. Esta película alemana se creó en el año 2001 y en 2002 ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Además obtuvo nominaciones a otros premios como en los Globos de Oro y premios al cine alemán donde obtuvo 5 reconocimientos a mejor película, director, actor, guión y música.

Basada en hechos reales, narra la historia de la familia Redlich, quien se ve obligada a huir a Kenia en 1938, tras la persecución a los judíos por parte de los nazis.

La hija de cinco años, Regina, se adapta con facilidad a la nueva cultura y al nuevo idioma, y entabla una gran amistad con el cocinero Owuor, algo que no consiguen tan fácilmente sus progenitores poniéndose en peligro su relación.

Es una aventura complicada que les permite salvar la vida, aunque no siempre es feliz, y que a su vez consigue poner en valor la tolerancia y respeto entre culturas.

La masai blanca

La novela autobiográfica de la autora Corinne Hofmann fue lleva al cine en el año 2005.

La historia basada en hechos reales, cuenta cómo su protagonista, Corinne, se enamora de un masai durante unas vacaciones en Mombasa y decide dejar atrás toda su vida en Suiza, incluida su pareja y comenzar una nueva en Kenia convirtiendo una manyatta en su nuevo lugar de residencia.

La protagonista lucha contra viento y marea por este amor, que le hace tocar el cielo y el infierno. Barreras culturales, lingüísticas y burocráticas, y varias enfermedades, se convierten en una durísima prueba que le llevan al límite. Pero su valentía y su lucha pueden con todo.

La ayuda incondicional a la tribu de su marido, hace sufrir y engancharse a la historia al mismo tiempo.

Sin embargo, el maltrato y la desconfianza, acaban pasando factura a este amor y Corinne termina renunciando a su aventura africana y retornando a su país de origen.

Película "La masai blanca"

Película “La masai blanca”

El rey león

Desde 1994 un clásico de Walt Disney para todos los públicos, que invita sin duda a curiosear sobre la maravillosa vida en la sabana africana.

Fue nominada en cuatro categorías de los Premios Oscar y ganadora a la mejor banda sonora y a la mejor canción por “Can you feel the love tonight?”, de hecho esta misma canción obtuvo un Premio Grammy a la mejor interpretación vocal pop masculina. También obtuvo cuatro nominaciones en los Globos de Oro y obtuvo el reconocimiento a la mejor película comedio o musical, mejor banda sonora y mejor canción original. Y en los Premios Annie también conquistó las categorías a la mejor película animada, a la mejor actuación vocal por parte de Jeremy Irons y a la mejor historia en un filme animado.

Son muy famosas y sonadas varias de sus canciones como “Hakuna Matata”, “The Circle of Life” y la ya mencionada “Can you feel the love tonight?

Sin duda el gran protagonista de este largometraje es Simba, un cachorro de león. Hijo del Murafa, el rey, Simba idolatra a su padre, es un gran ejemplo para él. Pero Scar, el hermano de Simba, no acepta que su padre sea el líder de la manada e intenta por todos los medios acabar con él. Es entonces cuando Simba se ve obligado huir y abandonar su hogar.

Simba inicia una aventura en solitario que le implica madurar muy rápido. En su camino conoce a Timon, un suricato y a Pumba, un facocero, que le ayudarán a encontrar de nuevo sentido a la vida y a regresar a las Tierras del Reino para recuperar lo que legítimamente le pertenece.

Aunque la película es animada, recoge fielmente la estampa de la sabana africana. Entre los paisajes, el Monte Kilimajaro o Hell´s Gate cuando Scar conspira con las hienas en su garganta, son buena prueba de ello.

Las montañas de la luna

El Capitán Richard Francis Burton y el teniente John Hanning Speke, emprenden una expedición al interior de África para descubrir el nacimiento del Nilo, allá por el año 1854. Un antropólogo y un explorador británicos, que se atreven con una aventura peligrosa, pero que les permite conocer algunas maravillas del continente africano, al tiempo que fraguan una gran amistad.

Lamu, Hell’s Gate y el lago Turkana son algunos de los paisajes que se dejan ver durante esta producción.

Soñé con Africa

Es una historia basada en una novela autobiográfica que da el salto al cine en el año 2000 de la mano de Hugh Hudson como director y Kim Basinger como protagonista.

Kuki vive en Venecia junto a su hijo Emanuele. Una noche después de una fiesta con amigos, sufre un accidente de tráfico en el que mueren todos los ocupantes excepto ella y Paolo, el conductor.

Tras la tragedia, Paolo está muy preocupado por la salud de Kuki durante su recuperación y poco a poco van entablando una estrecha relación, hasta el punto que terminan casados. Pero además del matrimonio, Paolo hace otra proposición a Kuki y es irse a vivir a Kenia con su hijo Emanuele, uno de sus sueños desde que era una niña. Su propósito allí, era fundar una reserva para animales en peligro de extinción.

A día de hoy, en la vida real, la protagonista Kuki, continúa residiendo en Kenia y presidiendo una fundación en defensa de la protección de la flora y la fauna de todo el continente africano.

Película "Soñé con África"

Película “Soñé con África”

Nacida libre

Este clásico del cine familiar fue creado en 1966 por la industria inglesa y es una adaptación de una novela con el mismo nombre.

Cuenta con dos Premios Oscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción así como tres nominaciones a los Globos de Oro entre otros.

George trabaja como ranger de vigilancia en un parque de la sabana keniana y se ve obligado a matar a dos leones que dejan huérfanos a tres cachorros. George y su mujer se ocupan de los tres animales aunque dos de ellos son trasladados a un zoo, mientras que la tercera cachorra, Elsa, se integra como un miembro más de la familia. Sin embargo, cuando llega a la edad adulta, el matrimonio le enseña a que pueda vivir en libertad y pueda luchar por su vida con independencia.

Tomb Raider

Esta película estadounidense rodada en 2018, está basada en un videojuego con el mismo nombre y Agelina Jolie es la actriz principal.

La protagonista de esta trama es Lara Croft, hija de un aventurero que desapareció cuando ella era una adolescente. Lara se niega a reconocer que su padre se ha ido para siempre, así como se niega a tomar las riendas del imperio empresarial que dejó, a pesar de que trabaja como mensajera y pudiendo apenas pagar el alquiler de su vivienda.

Pero un día decide dejarlo todo y buscar a su padre, poniendo como punto de partido, su último paradero conocido.

Aunque el escenario principal de la película es Camboya, una se desarrolla en pleno corazón de Kenia, en el Valle del Rift, donde se desarrolló el rodaje de la escena de la búsqueda de la ansiada Caja de Pandora, concretamente en Hell´s Gate .