Elefantes en Amboseli, Kenia. Por Udare
Elefantes en Amboseli, Kenia. Por Udare

Los Cinco Grandes, los Big Five - Udare

La expresión «los cinco grandes» o «los big five» te resultará conocida si empiezas a adentrarte en el mundo de los safaris en África.

Se utiliza para hacer referencia a cinco especies de animales africanos concretas, que son, el búfalo, elefante, león, leopardo y rinoceronte.

En sus orígenes, este término era utilizado por cazadores de caza mayor. A piori, parecería lógico que el criterio de clasificación fuera el tamaño. Sin embargo, lo utilizaban para referirse a las cinco presas más difíciles de capturar, en una caza a pie. Es decir, estas cinco especies fueron elegidas por su peligrosidad y dificultad de ser cazadas.

Posteriormente, esta expresión, empezó a utilizarse por operadores turísticos organizadores de safaris. De hecho actualmente es un término muy popular y que sirve como gran reclamo publicitario y de marketing en el sector turístico.

Leones paseando por el Serengueti. Por Wenceslao

Leones paseando por el Serengueti. Por Wenceslao

Curiosamente no en todos los países africanos se encuentran estas especies de animales. Los cinco grandes o big five sólo se pueden encontrar en TanzaniaKenia, Uganda, Ruanda, Malawi, Angola, Zambia, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Etiopía, Zimbabwe y Congo.

Lamentablemente, en los últimos años, los cinco grandes o big five, han despertado la preocupación de muchos conservacionistas. Actualmente, muchos de ellos están centrando sus energías trabajar por su protección y conservación.

De las cinco especies no todas cuentan con el mismo grado de vulnerabilidad. El rinoceronte es la especie que más preocupa, se encuentra en un estado crítico. Y de los cinco, aunque la conservación del búfalo no es preocupante, sí lo es la rápida disminución de su población en los últimos tiempos. Esta reducción tan drástica, es consecuencia de la caza furtiva y la expansión de asentamientos humanos.

Rinocerontes en el Parque Nacional de Nairobi. Por Udare

Como comentábamos, los cinco grandes o los big five se pueden encontrar en Kenia y Tanzania. Así que si decides realizar una safari en alguno de estos dos países, puedes anotarte como objetivo encontrarlos. Eso sí, cuidado con las expectativas, porque no se tiene garantía de localizarlos siempre.

Búfalo

De los cinco grandes o big five esta especie animal es la más fácil de localizar durante un safari en Kenia y/o Tanzania.

Además de por la gran cantidad de ejemplares que habitan en estos dos países, su carácter gregario, ayuda a descubrirlos en la sabana africana.

Es habitual ver a esta especie en manadas de varios ejemplares. De hecho, no es frecuente verlos en solitario y si se ven, suele ser porque están enfermos o heridos y no pueden seguir el ritmo de la manada.

Así que el búfalo, puede ser uno de los cinco grandes o big five que, casi con total seguridad, puedas ver en durante un safari en Kenia y/o Tanzania.

Búfalos en Serengeti. Por Udare

Búfalos en Serengeti. Por Udare

Elefante

El elefante es otro de los animales que conforman cinco grandes o big five, y no es de extrañar, ya que es el mamífero terrestre más grande del mundo.

Su orden social está regido por el matriarcado. Viven en grupos y normalmente la hembra más longeva, suele ser la líder.

Uno de los parques donde resulta más sencillo encontrar elefantes es el Parque Nacional de Amboseli, en Kenia. La razón fundamental, es porque este parque, es muy abundante en agua, gracias a los glaciares del Kilimanjaro. Los elefantes necesitan beber mucha y en este parque de momento la encuentran sin problemas. Sin embargo el futuro de este parque es incierto, por el cambio climático y la desaparición progresiva de los glaciares.

Si hablamos de Tanzania, uno de los parques donde más elefantes podamos encontrar es, el Parque Nacional de Tarangire. El río Tarangire cruza este parque y suele recoger la estampa de elefantes bebiendo y bañándose en sus agua. Además es un parque con gran concentración de baobabs, un árbol que les gusta mucho. La corteza de estos árboles, contiene mucha agua y en muchos momentos, les ayuda a saciar su sed.

No obstante, suele ser frecuente encontrar elefantes en casi todos los parques de Kenia y Tanzania, por lo que suele ser común, avistar algún ejemplar de esta especie.

Elefantes bañándose en Tarangire. Por Udare

Elefantes bañándose en Tarangire. Por Udare

León

Tanzania cuenta con la mayor población de leones. Así que si visitas este país, la probabilidad de que puedas encontrarte con alguno de ellos durante tu safari, es muy alta.

Es cuestión de suerte, pero escuchar uno de sus rugidos nocturnos es una de las  mejores experiencias  durante un safari. Este sonido puede escucharse a unos 8 kilómetros de distancia y con la oscuridad, la sensación de subida de la adrenalina es considerable.

Tanto en Kenia como en Tanzania, se pueden encontrar este majestuoso animal que no deja de sorprender a nadie. Su mirada, su respiración, su presencia, su caminar… son un deleite para todos los sentidos.

León en Masai Mara. Por Udare

León en Masai Mara. Por Udare

Leopardo

El leopardo es un animal bastante complicado de avistar en un safari, así que si lo encuentras, puedes sentirte una persona afortunada y satisfecha. Sus facultades para camuflarse y su gran habilidad para trepar por los árboles, lo hacen bastante escurridizo. Además no hay que olvidarse de que es una animal muy solitario, lo que también hace más complicada su localización.

Su búsqueda durante el safari lo hace emocionante y divertido.

Las ramas de los árboles suelen ser uno de los lugares más frecuentados por estos animales. Aunque también puede ser, que lo que te encuentres no sean leopardos, sino sus presas. Éste es su lugar favorito para resguardarlas y mantenerlas lejos de las garras de otros depredadores.

Pero también te pueden sorprender, mientras descansan plácidamente entre la vegetación de la planicie.

En un safari en Kenia, Masai Mara, puede ser el parque que ofrezca más posibilidades de avistarlo. Y si hablamos de Tanzania, es Serengeti, quien nos ofrecerá mayores oportunidades de encontrarlo. Pero no obstante, trata de controlar tus expectativas, porque no hay garantías de localizarlo siempre, como te decimos, es un animal muy escurridizo.

Rinoceronte

El rinoceronte es la especie animal más complicada de localizar en un safari. El motivo no es otro, que desgraciadamente, es un animal que se encuentra en peligro de extinción. No obstante su avistamiento es complicado, pero no imposible.

En un safari en Kenia, se puede encontrar este animal, principalmente en los parques de Nairobi, Nakuru y Ol Pejeta.

El parque Parque Nacional de Nairobi, se ha convertido en una especie de santuario de rinocerontes. Así que si se tiene mucho interés en disfrutar de este animal y se hace una parada en Nariobi, esta visita es muy recomendada. No se tiene garantía de encontrarlo, pero las probabilidades de hacerlo son muy altas. Quizá sea de los lugares con mayor probabilidad de localizarlo.

En el Parque Nacional del Lago Nakuru, también cuenta con algunos ejemplares aunque no siempre se dejan ver.

Y por último, otro de los parque donde se puede localizar es en, Ol Pejeta.

Si hablamos de Tanzania, el parque por excelencia donde más posibilidades de localizarlo existen, es en la Zona Protegida de Ngorongoro.

Rinoceronte blanco en Ol Pejeta Conservancy. Por Udare

Rinoceronte blanco en Ol Pejeta Conservancy. Por Udare

Encontrar a los cinco grandes o big five en su hábitat natural es un gran aliciente durante un safari y sin duda Kenia y Tanzania, ofrecen esta oportunidad. Visitar cada parque con la ilusión de poder avistar estas especies animales, genera una gran expectación. Y sin duda, la adrenalina de encontrarlos y conseguir disfrutar de los cinco, en estado salvaje, es una gran satisfacción.